Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
AFM-Invema participa en varios proyectos de I+D+i en colaboración con empresas del sector

La innovación tecnológica, clave para el desarrollo de la máquina-herramienta española

Fuente: AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta02/06/2011

2 de junio de 2011

La participación de AFM-Invema —Fundación de Investigación de la Máquina-Herramienta— en los proyectos e iniciativas relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico de la máquina-herramienta ocupa un lugar relevante en la estrategia de I+D+i del sector, tanto en el ámbito internacional como a través de las iniciativas de promoción y participación en proyectos tecnológicos de la Administración central española y de las instituciones autonómicas.

La prioridad de la asociación es el fomentar, dinamizar y potenciar el que se lleven a cabo proyectos de I+D+i ambiciosos y en colaboración entre empresas del sector, y es en esta línea en la que se está trabajando intensamente en la actualidad. Como resultado de esta inquietud se pueden citar varios proyectos.

foto
Vista parcial del laboratorio de ultraprecisión de Ideko.

Hiperion: el sello de innovación vasco

Este proyecto se lanza con el ambicioso objetivo de posicionar al consorcio vasco de máquinas-herramienta Hiperion como primera opción de compra a nivel mundial en máquinas de precisión para piezas de gran tamaño, impulsando al territorio como una fuente de crecimiento sostenible. Hiperion está formado por las empresas Soraluce (líder del proyecto), Etxe-tar, Goratu, Danobat y Zayer, y financiado por el Gobierno Vasco dentro del Programa Etorgai de SPRI. Cuenta además con el apoyo de Tekniker e Ideko, ambos miembros de IK4, y con Invema como organismo gestor encargado de tareas de normalización y de la elaboración del protocolo de recepción de las máquinas Hiperion. El proyecto comenzó su andadura a mediados de 2009 y finalizará el 31 de diciembre de 2011. Cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros.

Este proyecto cuenta con los siguientes resultados de sus primeros dos años de andadura:

  • 18 demostradores desarrollados
  • 35 estudios realizados
  • 4 solicitudes de patentes realizadas y 8 tecnologías en estudio de su patentabilidad
  • 5 modelos industriales
  • 3 puestos de trabajo generados directamente relacionados con el proyecto

Y concretando aún más: 15 nuevos productos desarrollados o mejoras sustanciales de productos existentes y 8 nuevos procesos desarrollados o mejoras sustanciales de procesos existentes.

En el marco de este proyecto, Invema ha desarrollado para las empresas participantes un protocolo de recepción de fresadoras ultraprecisas específico para las máquinas Hiperion.

foto
Microfresadora de ultraprecisión, desarrollado por Ideko en colaboración con Soraluce, con precisión de posicionado submicrométrico para aplicaciones de microtecnologías.

Proyector Impeler, para máquinas grandes

En el proyecto Impeler ‘Aumento de las funcionalidades de máquinas grandes’ participan las empresas Ibarmia Innovatek (líder del proyecto), Nicolás Correa, Juaristi, Fagor Automation y Ona Electroerosión, y está financiado por el CDTI como un Proyecto Integrado. También toman parte en Impeler cuatro organismos de investigación: Aotek, Tekniker-IK4, Tecnalia y la Universidad de Burgos.

Las empresas participantes en Impeler pretenden reforzar su posición competitiva en el mercado de las máquinas-herramienta de alto valor añadido: máquinas grandes, combinadas, de alta precisión y alta productividad y dotadas de una inteligencia que facilite su usabilidad y mantenibilidad. El proyecto tiene una dotación presupuestaria de 7 millones de euros y una duración de tres años. Comenzó el 1 de enero de 2010 y finalizará el 31 de diciembre de 2012. Invema participa como organismo gestor del proyecto haciéndose responsable de la gestión técnica y económica, además de realizar asesoramiento en materia de eco-diseño a dos de las empresas participantes.

Proyecto Cenit-Fasys: fábricas libres de accidentes

Cabe destacar también el proyecto Fasys (Fábrica Absolutamente Segura y Saludable), que con un presupuesto de 23,3 millones de euros desarrollará la tecnología clave para desplegar un modelo de fábrica libre de accidentes como elemento estratégico en la mejora de la productividad. Un conjunto de 13 empresas y 14 equipos de investigación forman parte del consorcio que llevará a cabo toda la cadena de desarrollo del proyecto. Tres de las empresas del consorcio pertenecen al sector de máquina-herramienta e Invema está cogestionando el proyecto. Fasys forma parte de los 18 grandes proyectos estratégicos nacionales apoyados por el CDTI dentro de la convocatoria Cenit 2009. El proyecto contribuirá a la sostenibilidad industrial mediante una tecnología que permite dotar al trabajador de un papel principal en los procesos de producción.

La prioridad de AFM es el fomentar, dinamizar y potenciar el que se lleven a cabo proyectos de I+D+i ambiciosos y en colaboración entre empresas del sector

Cimentación de las máquinas

Por otra parte, AFM-Invema ha liderado un proyecto titulado ‘Estudio y Cálculo de la Cimentación de las Máquinas-Herramienta’ dirigido a las principales empresas del sector de la máquina-herramienta y principalmente a los fabricantes de máquinas grandes. De hecho, en el desarrollo de este proyecto se ha creado un grupo de trabajo para definir los requerimientos y especificaciones e ir validando los avances, que ha estado constituido por representantes de las empresas Etxe-tar, Ibarmia, Juaristi, Fagor Arrasate, MTorres, Grupo Nicolás Correa, Soraluce y Zayer.

Para el desarrollo de este proyecto de dos años de duración y 200.000 euros de presupuesto, AFM-Invema ha subcontratado a Tekniker. Actualmente, la herramienta desarrollada por Tekniker está finalizada y se ha presentado a los fabricantes de máquinas-herramienta, quienes la están empezando a utilizar. El principal objetivo de este proyecto ha sido el de permitir a las empresas de máquinas-herramienta ayudar a sus clientes a dimensionar y definir la cimentación de las máquinas que adquieren y contribuir a ahorrar costes al cliente pero preservando la rigidez de la máquina y sus prestaciones.

foto
Las 4 líneas de investigación del Proyecto Cenit sintetizan el objetivo de investigar y desarrollar tecnología para sentar las bases de la máquina–herramienta del 2015.

Ecoinnovación en el sector de máquinas-herramienta

AFM/Invema coordina el grupo de ecodiseño español, en el que se debaten las alternativas más viables para dar una respuesta sostenible a la fabricación de máquinas. Para dar cumplimiento a la llamada directiva de Ecodiseño (directiva 2005/32/CE), la industria europea de máquinas-herramienta, liderada por Cecimo, se ha comprometido a alcanzar los objetivos establecidos por la ley a través de medidas autoimpuestas. El objetivo de la directiva es instaurar un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía, y así contribuir a la defensa del medio ambiente y del ahorro energético. De esta forma, en vez de esperar a que exista un decreto que determine los requisitos de diseño ecológico a cumplir por el sector, es el propio sector quien se ha volcado en estudiar qué impactos generan sus productos y proponer alternativas para disminuirlos. A día de hoy existen grupos de trabajo en diferentes países europeos.

Proyecto In Time

El proyecto In Time — ‘Plazos de entrega ajustados en redes de fabricación no jerárquicas del sector de máquina-herramienta y equipamiento industrial’—, tiene como objetivo incrementar la fiabilidad del mercado a través de una plataforma de comunicaciones entre los diferentes actores de la cadena de suministro, minimizando riesgos y costes y proporcionando una mayor capacidad de planificación. En este proyecto, financiado por la UE, participan 13 organizaciones de 4 países. Ideko diseña y desarrolla mecanismos para incrementar la fiabilidad de los tiempos de entrega, y AFM se ocupa de la difusión del proyecto.

Por otra parte, desde la asociación se fomentan las colaboraciones de tipo horizontal como los proyectos desarrollados recientemente por Invema:

  • Una guía de ruido y su protocolo para ayudar a los fabricantes de máquinas-herramienta y a sus usuarios a medir el ruido emitido por las máquinas.
  • Una guía de la legislación y las directivas que afectan a los fabricantes de máquinas-herramienta.
foto
Investigadores de Tekniker-IK4.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas
IDEKO, S.Coop.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainJornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00EMO Milano del 4 - 9 de octubre 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS