Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La formación de los recursos humanos es sinónimo de competitividad y oportunidad

La formación como factor diferenciador

Salvador Bresó, director general de Aimme27/05/2011

27 de mayo de 2011

La coyuntura actual está forzando al entorno empresarial, y en concreto al sector metalmecánico, a contar, cada vez más, con los mejores profesionales para dar respuesta a unos mercados cada vez más competitivos.

Este panorama nos condiciona a impulsar estrategias y acciones que nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad. Una de ellas se significa en potenciar la formación de los recursos humanos, a todos los niveles, ya que hoy en día es sinónimo de competitividad y oportunidad. Lograr un empleo de calidad y dotar a las empresas de una mano de obra cualificada es un reto que requiere la implicación de todos los agentes que conformamos en tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Es evidente que cada vez son más los empresarios que entienden la formación como una inversión estratégica de futuro y no como un mero coste. Y se está consolidando una mayor conciencia sobre su importancia como fórmula para incrementar la rentabilidad de las compañías.

foto
Así en 2010 Aimme impartió cerca de 8.000 h entre cursos de formación continua, jornadas técnicas y formación reglada, un 19% más que en 2009.

En este sentido, en Aimme apostamos, desde hace más de veinte años, por potenciar la formación especializada como valor técnico añadido. Durante esta etapa, nuestra misión como Instituto Tecnológico se ha centrado en dar respuesta al tejido empresarial facilitando el acceso a una completa oferta formativa a través de másteres, cursos o jornadas técnicas.

Este esfuerzo formativo se incrementa cada año. Así en 2010, impartimos cerca de 8.000 horas entre cursos de formación continua, jornadas técnicas y formación reglada, lo que supuso un incremento del 19% respecto al ejercicio anterior.

Nuestra actividad en esta materia se concreta en desarrollar acciones de formación ocupacional, continua y complementarias. La ocupacional se dirige a titulados sin experiencia que desean integrarse en una empresa del sector.

Las actuaciones en este campo, que ofrecen conocimientos especializados de aplicación en las diferentes actividades del sector metalmecánico, son:

  • Diplomas y Becas de Especialización Profesional
  • Módulo Ocupacional de Especialización
  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Tratamientos Superficiales y Térmicos

La formación continua se imparte a los técnicos en activo para actualizar sus conocimientos. Desde Aimme ofertamos tanto cursos de Reciclaje Profesional, que impartimos en nuestras instalaciones de Aimme, como Cursos a Medida, que se realizan en la propia empresa y con un programa de formación adaptado a las necesidades de la misma. Las áreas que comprenden estos cursos son:

  • Diseño asistido por ordenador
  • Calidad industrial
  • Fabricación y gestión de la producción asistida por ordenador
  • Ensayos mecánicos
  • Ensayos no destructivos
  • Depuración de aguas residuales
  • Gestión medioambiental
  • Tratamientos superficiales
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones
foto
Acto de clausura de uno de los másteres impartidos por Aimme junto a la Universidad Católica de Valencia sobre Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales.

Como Instituto Metalmecánico que debe a su sector y la sociedad en general, también tratamos de dar una oportunidad a los jóvenes, brindándoles una salida profesional estable, de calidad y con una alta remuneración. En este sentido, desde hace 17 años promovemos unos másteres que, junto con la Universidad Católica de Valencia, pretenden resolver las necesidades concretas del mercado actual y contribuir a la formación académica de técnicos especializados en Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales y en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

Las materias que se imparten están directamente relacionadas con la actividad del Instituto: medio ambiente, tratamientos superficiales, procesos de transformación, ingeniería de producto, ingeniería mecánica/eléctrica/ electrónica y automática, tecnologías de fabricación aditiva, seguridad en luminarias, metrología, calibración, calidad, prevención de riesgos laborales, organización y gestión de la producción, gestión de la innovación y el conocimiento, tecnologías de la información y las comunicaciones, Web 2.0, redes sociales y marketing electrónico.

En definitiva, y como entidad que velamos por un tejido empresarial tan representativo como es el metalmecánico, este es nuestro compromiso: promover una formación que posibilite el aprovechamiento de los avances tecnológicos y de gestión que realizan y demandan las empresas. Porque, en resumen, la inversión en formación, junto con la I+D+i, son, muy probablemente, el factor más diferenciador entre economías.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS