Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fallece el empresario elgoibarrés Amadeo Aizpitarte, propulsor de la formación profesional

26/05/2011

26 de mayo de 2011

Amadeo Aizpitarte, emprendedor polivalente, ha fallecido a los 81 años en San Sebastián. Formado en la Escuela de Armería de Eibar y posteriormente, casado y con dos hijos, cursó estudios de derecho. Asimismo, estuvo presente en el sector de la máquina-herramienta con la fundación en Elgoibar de Aizdon primero y de Acme después, en el mundo financiero como copromotor y cofundador de Bankoa y como vicepresidente de Koipe, etc. Alternó además, su actividad empresarial con la de articulista en el Diario Vasco.
foto
Tres grandes amigos y empresarios elgoibarreses. De izda. a dcha.: Cruz Arriola, Amadeo Aizpitarte y Jesús Bilbao.
Pero sobre todo, su contribución al mundo de la formación profesional, en los comienzos de la historia de La Meka de Elgoibar, fue decisiva. Al histórico nombre de Bernardo Ecenarro, fundador de la Escuela de Artes y Oficios, hay que sumarle a partir de ahora el nombre de Amadeo Aizpitarte que, recogiendo el testigo del primero, lideró a mediados de los cincuenta del siglo pasado la transformación de dicha Escuela en el Centro de Formación Profesional que con el paso del tiempo se conoce ahora como La Meka. Asimismo, desde La Meka surgió a primeros de los ochenta, el Instituto de la Máquina Herramienta, IMH y ambos centros constituyen hoy en día en Elgoibar, uno de los Polos de Formación Profesional más destacados de Europa. En los inicios del IMH, Amadeo Aizpitarte siguió aportando su colaboración cuantas veces fue requerido para ello. La Meka le tributó un merecido homenaje con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario.
Para Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Amadeo fue un ejemplo. Unda conoce la máquina-herramienta y Elgoibar bien. Este conocimiento, que le llegó por vía familiar, le sirvió para contar con Amadeo como uno de sus primeros asesores voluntarios nada más llegar al cargo. La experiencia de Amadeo sirvió de camino para conocer bien el poderoso y complejo mapa empresarial guipuzcoano. Desde la mesura y el saber hacer de Aizpitarte, Unda pudo pulsar la realidad empresarial vasca y guipuzcoana.

Amadeo Aizpitarte será despedido por sus familiares y amigos mañana, viernes 27 de mayo a las 7 de la tarde en la Iglesia de San Sebastián Mártir del Antiguo.

Empresas o entidades relacionadas

Imh - Instituto Máquina Herramienta

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

LasysMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Exponor EmafInbound Cycle30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS