Actualidad Info Actualidad

El IIE analiza la internacionalización empresarial en los mercados emergentes

Innovación, la principal herramienta para internacionalizarse en los países BRIC

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España y Alma Consulting23/05/2011

23 de mayo de 2011

La crisis económica ha provocado que buena parte de la comunidad internacional haya desviado su atención a los llamados países emergentes, en especial los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que se han convertido en focos de oportunidades de negocio a nivel global. Pero no sólo ellos: Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía o Sudáfrica están despegando mientras la recesión ahoga a buena parte del mundo desarrollado. En España, estos años difíciles han hecho despertar a buena parte del empresariado, que cada vez tiene más claro que la internacionalización es la mejor vía para salir adelante. Con el objetivo de aportar las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar una aventura tan complicada, el Instituto de Ingeniería de España celebró la jornada ‘Internacionalización Empresarial en Mercados Emergentes’.
Marc Borrell, José Carlos García de Quevedo, Manuel Acero, Pedro Conesa, Isabel Navarro Fernández de Caleya y Carlos Javier Alía, durante el acto...
Marc Borrell, José Carlos García de Quevedo, Manuel Acero, Pedro Conesa, Isabel Navarro Fernández de Caleya y Carlos Javier Alía, durante el acto. Foto: Redacción IIE.

En los países emergentes están a disposición de las empresas españolas importantes incentivos fiscales en: el impuesto sobre sociedades, cargas sociales, sobre royalties del IVA e impuestos de importación de equipos adquiridos para la I+D. En España, para internacionalizarse a través de la innovación, las empresas españolas podrán acceder a incentivos potentes como el Patent Box del IS, los programas bilaterales del CDTI, denominados e+, o el 7º Programa Marco. Los BRIC van a cerrar la brecha tecnológica en pocos años, con lo que ahora es el momento de que las empresas se aprovechen de los incentivos fiscales que ofrecen. Para maximizar el uso de los incentivos, antes de internacionalizarse hay que considerar los factores clave según el enfoque de internacionalización empleado.

Invitación a la reflexión

La jornada ‘Internacionalización Empresarial en Mercados Emergentes’ se celebró el pasado lunes 9 de mayo a las 18:30 horas en el Salón de Actos del IIE en Madrid.

Manuel Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería de España fue el encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los presentes. Los ponentes fueron José Carlos García de Quevedo, director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Marc Borrel, director general de Borsub International; Pedro Conesa, socio de Interchina; Isabel Navarro Fernández de Caleya, directora de Innovación de Alma Consulting Group. El debate estuvo moderado por Carlos Javier Alía, presidente del Comité de Gestión Empresarial del Instituto de Ingeniería de España.

Países como Brasil, Rusia, India, China, Colombia, Indonesia, Vietnam...
Países como Brasil, Rusia, India, China, Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía o Sudáfrica están despegando mientras la recesión ahoga a buena parte del mundo desarrollado y por ello se han convertido en focos de oportunidades de negocio a nivel global.

El presidente del IIE, Manuel Acero, aseguró en la apertura del encuentro que la fortaleza del sector de la ingeniería en España se debe principalmente a la alta participación que sus compañías tienen en el exterior, un hecho que debería trasladarse a otros sectores económicos. El presidente del Comité de Gestión Empresarial del Instituto, Carlos Javier Alía, que moderó el acto, incidió en esta cuestión al poner de manifiesto la limitación de la demanda en España, que no tiene visos de mejorar en los próximos años.

José Carlos García de Quevedo, director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comenzó su ponencia con unos datos que invitan a la reflexión: el comercio mundial crecerá en 2011 entre el 7 y el 8,4% según el FMI; entre el 60 y el 90% de este incremento se producirá en las llamadas economías emergentes. Conscientes de este panorama, desde el Ministerio se ha promovido en los últimos años la internacionalización de las empresas españolas. De hecho, según afirmó, “la importancia del sector exterior puede comprobarse en el hecho de que ha crecido el volumen de exportaciones a los países emergentes”. En el caso de Brasil, un 59%, en China un 33%, en Rusia un 35% y en India un 47%. “El objetivo de esta legislatura es que uno de cada tres euros exportados, sean fuera de la UE”, afirmó García de Quevedo.

El ponente Marc Borrell, director general de Borsub Internacional —empresa de servicios que ofrece soluciones integrales a las empresas europeas y sudamericanas interesadas en hacer negocios en países como China o Vietnam— se centró en el caso de España y afirmó que la internacionalización de nuestras empresas se está convirtiendo en el aspecto más positivo de la actual coyuntura económica negativa. “¿Tenemos ventajas competitivas para hacerlo?”, se preguntó. “Lo cierto es que no tenemos nada que envidiar a otros países —aseguró— sobre todo en el sector de las ingenierías”. Según Borrell, “los españoles ofrecemos precios más competitivos que otros países como Francia o Alemania y las soluciones que aportamos están a la altura de la que ofrecen los demás”. El director general de Borsub subrayó que existen oportunidades muy claras de negocio en los países emergentes, pero antes de iniciar la internacionalización es preciso hacer un análisis en profundidad y no lanzarse de forma apresurada.

Aspectos fiscales, país a país

Alma Consulting Group, consultora especializada en asesoramiento operacional y optimización de costes, participó de la mano de Isabel Navarro Fernández de Caleya, directora de Innovación, que centró su ponencia en los aspectos fiscales que se han de tener en cuenta a la hora de abrirse a los países emergentes. “En todos estos países, las dos vías que existen para reducir costes son las subvenciones y préstamos ventajosos y las ayudas fiscales a la innovación”, afirmó.

Brasil posee una amplia infraestructura científica en todos los campos, disponiendo de 123 centros tecnológicos. Desde 2006 el gobierno brasileño ofrece mejoras significativas en sus incentivos fiscales a la I+D, pudiéndose reducir su carga impositiva de muchas formas, y alcanzando un ahorro de hasta el 34% de los gastos de I+D de la empresa en el año. Concretamente, el incentivo brasileño promueve la contratación de personal investigador y el registro y mantenimiento de patentes, si bien sólo aquellas compañías que tengan beneficios pueden aplicarse la deducción.

  • En el Impuesto de Sociedades = ofrece una superdeducción en los gastos al I+D del 160%-200% antes de impuesto (IRPJ al 25%) y de Seguridad Social (CSLL al 9%).
  • En el Impuesto de Seguridad Social = equivalente a un 25-30% de deducción.
  • En el Impuesto Productos Industriales (IPI) y el Impuesto sobre royalties/tranfer =ofrece una reducción del 50% del IPI; una reducción del 10% en el impuesto sobre know-how adquirido y la exoneración del impuesto sobre registro y mantenimiento de patentes.

“Es un caso interesante, porque una compañía española puede recuperar entre un 25 y un 34% de la inversión que realice en este sector”, afirmó Navarro.

Por su parte, en India los incentivos fiscales a la I+D existen desde principios de los años 1990, orientándose originalmente a 10 sectores estratégicos. A partir de 2002 se produjeron mejoras y desde abril de 2010 éstas se han ampliado aún más. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ofrece una variedad de programas de ayudas directas (subvenciones y préstamos) a la I+D+i, a través de los Departamentos de Ciencia y Tecnología, y el de Ciencia e Investigación Industrial (Department of Science and Technology –DST- y Department of Science and Industrial Research –DSIR-, respectivamente). Asimismo, cuenta con un régimen de incentivos fiscales muy generoso al permitir a empresas deducirse de media un 35% del Impuesto sobre Sociedades aquellos gastos por proyectos de I+D. Asimismo, promueve la implantación de centros de I+D por empresas extranjeras, al exonerarle de IVA e impuestos de aduana en caso de importar equipos, materiales, instrumentación. Hay que destacar, que aquellas empresas que desarrollen fármacos en India cuentan con exención del control de precios. Adicionalmente, existen también condiciones especiales de ‘vacaciones fiscales’ para aquellas empresas que decidan instalarse en Parques industriales, realizar inversiones en cierto tipo de infraestructuras, o se instalen en SEZ (Zonas Económicas Especiales), entre otras.

Las ayudas fiscales a la I+D+i es, junto a las subvenciones, una de las formas de reducir costes de la internacionalización. Foto: Sanja Gjenero...
Las ayudas fiscales a la I+D+i es, junto a las subvenciones, una de las formas de reducir costes de la internacionalización. Foto: Sanja Gjenero.

En cuanto a China, el gobierno tiene en marcha el ‘Plan estratégico de Ciencia y Tecnología a Medio y Largo Plazo (2006-2020)’. Los incentivos fiscales a las empresas son contemplados como instrumento fundamental del Plan, y tienen por objetivo ayudar al país a adquirir autonomía tecnológica. De media, el incentivo permite a las empresas recuperar un 18-20% de sus gastos de I+D, y en caso de tener un crédito fiscal pendiente de aplicar, puede diferirlo por 5 años. El procedimiento de declaración del incentivo ante Hacienda varía entre regiones (Pekín exige a las empresas extranjeras su presentación previa; Jiangsu y Zheijang lo exige para todas; Hong Kong no lo requiere; en Shangai, según la zona en la que la empresa se instale, tiene un tratamiento especial; en Shandong la evaluación es menos rígida…).

Cabe destacar que China ofrece una tasa preferencial del Impuesto sobre Sociedades 10 puntos por debajo de la estándar (15% en lugar de 25%) para Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT’s) y para ‘Empresas de Servicios Tecnológicos Avanzados’ (‘TASE’). Al igual que en India, China es consciente de las necesidades de las empresas de importar equipos, máquinas e instrumentos de tecnología puntera, por lo que se les exime de impuestos de importación y de IVA si son adquiridos con el objeto de realizar I+D.

Según Isabel Navarro, “sus incentivos fiscales forman parte de una apuesta a largo plazo”. La experta destacó que se han puesto en marcha políticas públicas ambiciosas en I+D, entre ellas las mejoras de incentivos fiscales en el caso de las empresas que contribuyan a que el país adquiera autonomía tecnológica.

Otro de los participantes de la jornada, Pedro Conesa, socio de Interchina —consultora con más de 16 años de experiencia en el país asiático— centró su ponencia en las oportunidades que presenta el país llamado a ser la primera potencia mundial en una década. “Actualmente, existen tres grandes motores que están impulsando el crecimiento de este país” subrayó. “En primer lugar, el aumento del consumo interno, que está siendo impulsado desde el Gobierno y que provoca que China se haya convertido en el mayor mercado de productos de telecomunicaciones, automóviles, belleza, moda o maquinaria industrial”. Conesa apuntó a un segundo motor de crecimiento: la urbanización. “Se espera que en los próximos años, 20 millones de personas emigren de los pueblos a las ciudades en este país. Esto significa que se van a tener que construir infraestructuras, plantas de tratamiento de residuos y que el consumo se va a disparar aún más”.

Y por último, como tercer motor, el socio de Interchina señaló la gran atención que están poniendo en el desarrollo de sus propias tecnologías. “Todo esto está provocando que una de las prioridades del Gobierno chino sea la de atraer empresas y personas que aporten un valor añadido en estos sectores”, aseguró. El consultor indicó que las mayores oportunidades de negocio están centradas en las empresas dedicadas a las infraestructuras de transporte, las energías limpias, la industria de la alimentación o las franquicias.

Volviendo a España, los incentivos específicamente en materia de I+D y tecnología para empresas españolas en BRIC, se centran en los Programas Bilaterales del CDTI, denominados e+, buscando el desarrollo tecnológico conjunto ligado a la comercialización del producto en sí. La financiación puede llegar hasta un 75% del presupuesto subvencionable. Para países emergentes, el CDTI cuenta con los siguientes programas: Brasil-Iberoeka, India-Indeka, China-Chineka, México-Iberoeka y Suráfrica.

En declaraciones de Isabel Navarro: “tal como se desprende de los datos del Innovation Union Scoreboard 2010, publicación anual que mide el desempeño de la innovación en los países de la UE-27, se está produciendo un notable crecimiento y acortamiento de la brecha en innovación por parte de países como China, India y Brasil respecto a la Unión Europea (ver gráfica). Los BRIC van a cerrar la brecha tecnológica en pocos años, con lo que ahora es el momento de aprovecharnos de los incentivos fiscales de que disponemos en estos países, así como de los programas bilaterales que existen en nuestro país”.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS