Posicionamos su web SEO / SEM

Los mercados exteriores favorecen la recuperación de la Máquina-herramienta

12/05/2011

12 de mayo de 2011

Según el presidente de AFM, Koldo Arandia, "la clara mejoría en la captación de pedidos procedentes de los mercados exteriores durante el último cuatrimestre del año 2010 nos hace ser algo más optimistas y nos lleva a creer que a lo largo de este ejercicio se va a consolidar la recuperación que tanto ansiamos. Aunque, debido a la fortísima caída de la demanda que hemos sufrido en 2008 y 2009, nos encontramos en el nivel de producción más bajo de los últimos quince años, las cifras correspondientes a la entrada de pedidos confirman un crecimiento sostenido de la demanda exterior. Como en anteriores períodos de dificultad el sector se ve beneficiado por su elevado grado de internacionalización”.
foto
El incremento en la entrada de pedidos permite prever para 2011 un crecimiento de la facturación en torno al 20%.
También la exportación ha descendido, pero de manera más moderada. Los datos de 2010, 484,2 millones de euros, muestran una bajada del 12% respecto a 2009, ejercicio en el que se alcanzaron 551,93 millones de euros. Manteniendo la tendencia de los últimos años, el índice de cobertura de las exportaciones respecto a las importaciones ha sido 231%. En 2010, el 76,6% de la producción española se destinó a la exportación. Por áreas geográficas, y si atendemos a los nuevos pedidos, Asia, especialmente China e India, es ahora mismo la locomotora del sector. Alemania ha recuperado posiciones y el área Nafta muestra un mayor dinamismo. En cualquier caso, debido a los largos períodos de maduración en 2010 Alemania sigue siendo el primer mercado de las máquinas-herramienta españolas, protagonizando el 17% de nuestras ventas al exterior.
Los datos definitivos de cierre del año 2010 indican que la producción española de Máquinas-herramienta, 631,9 millones de euros, ha retrocedido un 15% con respecto a la registrada en 2009, 745,14 millones de euros. Este retroceso es más marcado en el subsector de arranque, que prácticamente ha perdido un 18% respecto a las cifras de 2009. El año ha sido más positivo para el subsector de deformación que ha descendido de manera más leve, cerca del 10%. Esta tendencia se evidencia también en la captación de pedidos, que ha mejorado claramente, reflejando un crecimiento fuerte en el subsector de deformación y una incipiente aunque continua mejoría del de arranque.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS