Actualidad Info Actualidad

La feria se celebra por primera vez en esta ciudad alemana

La industria internacional de la segunda mano se da cita en Colonia

Redacción Interempresas04/05/2011
Una hora después de la inauguración de la feria, los 423 expositores de la primera edición de Usetec presentaban una afluencia considerable: esta notable resonancia se mantuvo hasta la clausura del evento. En total, durante tres días acudieron a Colonia 9.250 compradores de 119 países para participar en la conocida feria internacional de segunda mano, según recoge la organización del certamen.

“La nueva sede de la feria se ha revelado para el sector como un gol por toda la escuadra”, reza el balance positivo de Kurt Radermacher, gerente de la Asociación de Mayoristas de Máquinas y Herramientas (FDM). “Así, Usetec ha demostrado de un modo impactante ya desde su estreno su función como punto de encuentro más importante del mundo en cuanto a tecnología de segunda mano”.

Consecuentemente, también fueron muchos los expositores que hicieron caja en el evento. “Me comentaron que las firmas asociadas a nuestra FDM consiguieron vender 18 de las máquinas expuestas antes de que concluyera la segunda jornada de la feria”, relata Radermacher.

Afluencia internacional que demuestre el creciente interés por las máquinas de segunda mano
Afluencia internacional que demuestre el creciente interés por las máquinas de segunda mano.

En esta edición, aproximadamente dos tercios de los visitantes procedían del extranjero. Europa del Este, África y Oriente Medio fueron las regiones más representadas en el ámbito de la demanda. Esto coincide con la valoración de la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BDEx), que ha identificado los mismos centros neurálgicos para el negocio de la maquinaria de segunda mano en la actualidad y también considera que la primera edición de Usetec en Colonia ha sido todo un éxito. “Los miembros de nuestra asociación que han participado como expositores en la feria se han mostrado muy satisfechos”, confirma el gerente de la BDEx, Jens Nagel. “En general, el negocio de la maquinaria de segunda mano está floreciendo en estos momentos”, resume el notable crecimiento con respecto al año anterior. “En algunos países fuera de la UE, hablamos incluso de subidas de un 15 por ciento”.

Hace mucho que no son sólo los empresarios de mercados emergentes los que usan maquinaria de segunda mano. También recurren a ella los profesionales de países con un alto nivel tecnológico, ya sea para contar con una disponibilidad rápida en caso de atascos en la producción o bien por motivos de rentabilidad.

Robot de Kuka soldando
Robot de Kuka soldando.

“Ya el primer día de la feria conseguimos vender a una empresa de los Países Bajos un centro de mecanizado de cinco ejes”, declara satisfecho Thomas Spaltenberger, de Karlsbad-Ittersbach. “Buena, bonita y barata”, describe el director gerente de S+B Maschinenhandelsgesellschaft la máquina vendida, construida en el año 2002, que fue adquirida por una pyme holandesa para usarla en su departamento de aprendices. El stand de S+B, donde se presentaban máquinas para trabajar metales, registró una notable afluencia, al igual que los stands de los proveedores de máquinas para trabajar la madera.

La maquinaria de segunda mano genera confianza

Uno de los numerosos fabricantes con representación en Usetec es Kuka Roboter, de Augsburgo. Este proveedor de tecnología de automatización fabrica al año unas 10.000 máquinas por encargo de sus clientes. Aproximadamente la mitad de ellas se destina al sector de la automoción, mientras que el 50 por ciento restante se utiliza en áreas industriales como la medicina o la logística. Para ellos, el sector de la maquinaria de segunda mano ejerce una función importante a la hora de abordar a los clientes. “Los productos de segunda mano comparativamente más baratos nos permiten romper el hielo precisamente con las pequeñas y medianas empresas”, explica Michael Hauptmann, portavoz de relaciones públicas de Kuka. “Con ellos conseguimos generar confianza, de forma que mucho s compradores de maquinaria de segunda mano llegaron a adquirir después maquinaria nueva de nosotros”. También hay clientes en los que se aplican soluciones integradas a partir de componentes nuevos y de segunda mano. En Usetec, Kuka concentró su punto de mira sobre mercados emergentes como Rusia o Turquía, entre otros. “Seleccionamos intencionadamente para nuestro stand personal que se ocupa diariamente de estos mercados”, afirma Hauptmann.

Corte de metal por láser
Corte de metal por láser.

Igualmente, también DMG Gebrauchtmaschinen movilizó personal de ventas ruso. De esta forma se pudieron superar fácilmente las barreras idiomáticas y las conversaciones especializadas se desarrollaron con mayor fluidez. “Rusia está volviendo a registrar una evolución ascendente”, subraya Thomas Trump. “En Usetec hemos vendido dos máquinas a empresas rusas”, comenta el gerente de DMG Gebrauchtmaschinen, una empresa con sede en Geretsried perteneciente al Grupo Gildemeister. “Haciendo un balance general, hemos cerrado en Colonia más de diez operaciones con un volumen total en torno al millón de euros”. En este sentido, ha demostrado su eficacia el trabajo realizado antes de la feria, además del hecho de que se realizaron demostraciones con las máquinas, incluido el proceso de mecanizado por arranque de virutas. Todo ello convirtió a DMG en un importante punto de atracción dentro de Usetec. Thomas Trump observó además una calidad extremadamente elevada en los visitantes alemanes. “Hemos tenido como invitadas a nutridas delegaciones de empresas grandes alemanas muy renombradas». Desde el punto de vista temporal, la participación en Usetec también ha sido productiva para DMG: «En la feria hemos podido acceder a un círculo de clientes y establecer contactos que, de otro modo, tendríamos que haber labrado durante meses”.

“En el sector de los plásticos se demandan innovaciones en intervalos relativamente cortos, por ello ofrecemos maquinaria con diez años de antigüedad como máximo”, afirman desde Nortec Maschinentechnik

Aumenta la demanda de maquinaria seminueva

Los compradores de tecnología de segunda mano no se limitan en absoluto a los modelos más antiguos. La antigüedad que puede tener una máquina o instalación depende en gran medida del sector en el que se va a utilizar. “En el sector de los plásticos se demandan innovaciones en intervalos relativamente cortos”, explica Peter Nellen. “Por ello ofrecemos maquinaria con diez años de antigüedad como máximo”, afirma el gerente de Nortec Maschinentechnik, de Soltau. “A menudo se nos solicitan máquinas con solo tres o cuatro años, y la tendencia apunta hacia los productos más recientes”. En Usetec, Nortec consiguió llamar la atención de muchos visitantes con un vídeo en el que se mostraba una instalación de fabricación de preformas de PET. A partir de ellas se fabrican a continuación las botellas de PET. Así, Nortec despertó un gran interés en empresas de Irán y Turquía que se dedican a embotellar bebidas. Por lo demás, el comerciante de la Baja Sajonia fue suficientemente realista en sus previsiones como para no esperar compras espontáneas en la feria, teniendo en cuenta que hablamos de productos de medio millón de euros.

El próximo año, Usetec tendrá lugar del 5 al 7 de marzo de 2012, con lo que coincidirá en el tiempo con la Eisenwarenmesse (Feria Internacional de Productos de Hierro). Esta última comienza un día antes y concluye el mismo 7 de marzo de 2012. Uno de los motivos de esta organización simultánea radica en las sinergias en cuanto a grupos de visitantes en ambos eventos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS