Actualidad Info Actualidad

El mercado europeo de máquina-herramienta entra en una fase de crecimiento sostenido

Cecimo prevé un incremento de dos dígitos en la producción de 2011

Redacción Interempresas18/04/2011

18 de abril de 2011

La disminución en la producción de máquinas-herramienta en Europa tocó fondo en 2010. El fuerte crecimiento de los pedidos indica que la industria continuará con su fuerte recuperación durante el presente año de 2011, según los datos de Cecimo, la asociación europea que agrupa a los fabricantes de máquinas-herramienta.

En 2010, la producción de Cecimo alcanzó los 16.600 millones de euros, aproximadamente un 1% menos que en 2009. Las ventas al exterior continuaron siendo el factor más importante: casi tres cuartas partes de la producción del año pasado se exportó. En general, las exportaciones de Cecimo se mantuvieron estables en 2010, con unos 12.300 millones de euros, lo que da una idea de la posición de liderazgo que ostenta la tecnología de Europa para el sector.

El consumo aparente de máquinas-herramienta en Europa siguió disminuyendo por segundo año. El tamaño del mercado europeo se contrajo otro 6% respecto 2009 hasta alcanzar los 9.800 millones de euros. Asimismo, las importaciones se redujeron en un 7% (5.400 millones de euros).

“2010 tocó fondo en cuanto a la caída de la producción de máquinas-herramienta. 2011 traerá un crecimiento de dos dígitos en la Comunidad Europea de la máquina de producción de herramientas” afirma Frank Brinken, presidente del Comité Económico de Cecimo. “Aunque hemos experimentado un crecimiento muy fuerte en las reservas en los últimos tres trimestres, todavía estamos muy lejos del pico de producción de 2008. Pasará algún tiempo antes de que ésto se refleje en las cifras de producción”, añade.

Imagen

La industria de máquina-herramienta europea debe mejorar el acceso a mercados en crecimiento

“La producción europea de máquinas-herramienta en 2010 se eleva a un tercio de la producción mundial, mientras que el año anterior los miembros de Cecimo representaban el 43%. Esto muestra de manera clara el desarrollo dinámico de los mercados asiáticos”, tal como subraya Frank Brinken.

El descenso europeo en la cuota de mercado en el mercado de máquinas-herramienta se hace evidente en las cifras totales de exportación. Por primera vez, la participación de Europa en las exportaciones mundiales cayó por debajo del 50% frente al 62% en 2009.

Los grandes ganadores son los fabricantes de países altamente desarrollados de Asia cuyos mercados internos siguen inactivos por tercer año consecutivo. En consecuencia, los constructores europeos ven como sus homólogos asiáticos acceden a cuotas de mercado extranjeros mediante la lucha de precios.

“El mercado mundial de máquinas-herramienta está preparada para crecer y podría alcanzar un nuevo pico en 2013, pero el crecimiento más importante está fuera de Europa, principalmente en China y Asia continental. El resultado será un reto enorme, no sólo para nuestra industria sino también para Europa en su conjunto. Tenemos que asegurarnos la participación en este crecimiento”, subrayó Frank Brinken.

Por ello, desde Cecimo piden a la UE que agudice su estrategia de acceso a los mercados en desarrollo, como los asiáticos, y que luche, en todos los frentes, contra las prácticas anticompetitivas que perjudican las exportaciones europeas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS