Actualidad Info Actualidad

La compañía apuesta por las aplicaciones y por máquinas específicas para segmentos en auge

La tecnología, protagonista en las jornadas ITS de GF AgieCharmilles

Ibon Linacisoro18/04/2011
El 21 y 22 de marzo GF AgieCharmilles organizó su International Technology Show (ITS) en su Centro Mundial de Aplicaciones de la localidad alemana de Schorndorf, donde puso de manifiesto su capacidad de innovación, su experiencia en aplicaciones y su voluntad de asesorar a sus clientes en la búsqueda de una mayor productividad. Un nutrido grupo de empresas españolas también acudió a la cita, de la misma forma que Interempresas, para disfrutar in situ de las conferencias y la exposición, que giraron en torno a tres grandes temas: aeronáutica y aeroespacial, salud y automóvil.
El International Technology Show (ITS), muy orientado a las aplicaciones, atrajo a numerosos profesionales
El International Technology Show (ITS), muy orientado a las aplicaciones, atrajo a numerosos profesionales.

Jean-Pierre Wilmes, presidente de GF AgieCharmilles (GFAC), fue el encargado de dirigirse al público en primer lugar para hablar de la situación económica. Tras el ‘colapso’ de la economía y del sector de la máquina-herramienta en 2009 las ventas de esta empresa en 2010 alcanzaron los 721 millones de francos suizos (554 millones de euros), un 25% más que en el ejercicio anterior. La entrada de pedidos aumentó un 48%. El comportamiento por áreas geográficas fue dispar: Europa + 37%, América + 47% y Asia +65%. Wilmes explicó, asimismo, que el sector de la máquina-herramienta está recuperándose y que esta empresa está preparada para ayudar a sus clientes a responder a las exigencias de los sectores que están demandando máquinas. Entre esas oportunidades, traccionadas por una mayor demanda por parte de los clientes de sostenibilidad, sistemas de comunicación rápidos y económicos y una vida útil más larga, hay nuevas aplicaciones como LED, consecución más eficiente de energía, telefonía inteligente y otras tecnologías de información y comunicación, y tecnologías médicas.

No sólo las máquinas, también las numerosas piezas expuestas dijeron mucho sobre la tecnología de GF AgieCharmilles
No sólo las máquinas, también las numerosas piezas expuestas dijeron mucho sobre la tecnología de GF AgieCharmilles.

Los primeros meses de 2011 en GF AgieCharmilles han sido muy buenos, con un incremento de las ventas del 49% en Europa, una buena señal para los europeos frente al empuje de los pedidos de Asia (+33%) y de América (+15%). En palabras del presidente: “La aceleración está siendo muy superior a la esperada”. En su análisis de lo que está ocurriendo en el mundo, Wilmes afirmó: “China se está convirtiendo en el centro de fabricación mundial en lo que a la producción masiva se refiere. Pero Europa está creando nuevas oportunidades en la aeronáutica, el sector médico/dental y los productos ‘premium’. Las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores están generando nuevas oportunidades de negocio: nuevos proyectos de I+D, tecnologías LED, miniaturización o micromecanizado”. Destacó también la influencia en el sector de la máquina-herramienta de la mayor concienciación social en lo relativo a la protección del medio ambiente y de un creciente sentido de la responsabilidad de las empresas en relación con el ahorro de energía, la polución o el reciclado, que conducen a nuevas necesidades y, consecuentemente, a nuevas aplicaciones.

Gerard Vergés, responsable de la compañía en España, atendiendo a un cliente español
Gerard Vergés, responsable de la compañía en España, atendiendo a un cliente español.

Todo ello tiene consecuencias en el comprador de máquinas, que ya no demanda máquinas universales sino específicas. Debe reducir el tiempo de fabricación, diferenciarse, ser competitivo y diversificar su oferta. Y exige por tanto al fabricante de máquinas-herramienta que recurra a conceptos de modularidad, que ofrezca máquinas básicas fácilmente adaptables a requerimientos específicos, que operen a bajo coste, que presenten bajos consumos de energía y generen pocos residuos, que sean automatizables y fiables y que presenten un cierto grado de ‘inteligencia’. Según Wilmes, sólo con máquinas específicas para cada aplicación es posible hacer frente a la competencia.

José Manuel Barbeira, delegado de la zona norte, atendiendo a algunos participantes españoles
José Manuel Barbeira, delegado de la zona norte, atendiendo a algunos participantes españoles.

Exposición de máquinas

El Centro Mundial de Aplicaciones de Schorndorf, creado en 2009 y con unas 20 máquinas permanentes, recibe a unas 3.000 personas al año.

Durante el ITS, GF AgieCharmilles aprovechó estas instalaciones para poner de manifiesto su experiencia en aplicaciones, con 15 demostraciones que mostraron la velocidad, la precisión y la versatilidad de estas máquinas de alta velocidad y alto rendimiento tanto en el ámbito de la electroerosión por penetración y por hilo, como en el del mecanizado y el de la sublimación por láser. Se mecanizaron piezas para el sector dental, un implante vertebral, una pieza para túnel de viento, carcasas de motores y diversas piezas de otro tipo, con el objetivo de mostrar a los clientes la posibilidad de llegar a soluciones que den un paso más en la producción.

GF AgieCharmilles divide su gama de fresado en máquinas de alta velocidad (modelos HSM de 3, 4 y 5 ejes), máquinas de alto rendimiento (modelos HPM de 3, 4 y 5 ejes) y equipos estándar (3 y 4 ejes).

Según dijo Wilmes, Europa es el principal mercado de la compañía y su objetivo es ayudar a sus clientes a beneficiarse de las tendencias actuales y a responder a los retos tecnológicos como la miniaturización, el mecanizado de materiales poco habituales y superficies complejas.

Los participantes en el ITS pudieron ver máquinas de fresado como el modelo Mikron HSM 400LP con motores lineales para micromecanizado, que incorpora el sistema de medición óptica de herramientas ITM y otros como HPM 600HD, HPM 1350U, VCE 1000 Pro-X y el modelo HPM 800U HD que destaca por su rapidez y robustez y por poder albergar un almacén de hasta 200 herramientas.

Pieza mecanizada en una HPM800 HD en 8 h 50 min (AlCu2Mg1.5Ni (430N/mm2)
Pieza mecanizada en una HPM800 HD en 8 h 50 min (AlCu2Mg1.5Ni (430N/mm2).
El dental es uno de los sectores para los que GF AgieCharmilles ofrece soluciones
El dental es uno de los sectores para los que GF AgieCharmilles ofrece soluciones.

El otro ámbito en el que GF AgieCharmilles fabrica máquinas es el del láser. El equipo Laser 1000 5Ax puede actuar sobre cualquier tipo de metal, mecanizando y dotando a su superficie de diferentes texturizados mediante la sublimación por láser, también conocida como ablación por láser. Para la función de texturización ofrece 256 profundidades diferentes, superando así de forma relevante al texturizado químico. Mecaniza en 5 ejes, 2 ejes para la óptica láser y 3 para el mecanizado.

En el sector de la electroerosión, donde GFAC cuenta con el 30% de cuota de mercado en Europa en unidades instaladas y con el 40% en términos de valor, se expusieron las siguientes máquinas:

La máquina de corte por hilo Cut 1000 OilTech, preparada para hacer el desbaste con un hilo y el acabado con otro hilo y de enhebrar automáticamente un hilo de 0,02 de diámetro. Es la más precisa de la gama y puede cortar cerámica, un factor que la empresa considera importante para el futuro.

El modelo Cut 2000 de corte por hilo con doble cabezal. Su control Vision 5 da opciones para mecanizar de diferentes formas un mismo trabajo. Está pensada para piezas de alta precisión.

El Cut 300 tiene mesa fija y es ideal para piezas de mucho peso. La velocidad es su característica más destacada.

También se pudieron ver los equipos de penetración Form 1000, Form 2000, Form 200, así como la Cut 20P y la AC Challenge V2.

A lo largo del seminario, diversos ponentes explicaron sus actividades y la manera en que las máquinas de GF AgieCharmilles les han ayudado. Entre otras empresas la división de motores de altas prestaciones de Mercedes Benz, que diseña y fabrica motores híbridos para Fórmula 1 para el equipo Mercedes GP Petronas y sistemas para Vodafone McLaren Mercedes y Force India F1, explicó sus actividades y su relación con las máquinas GF AgieCharmilles. Valoró especialmente la posibilidad de utilizar el Centro de Competencia de esta empresa para desarrollar y confirmar procesos de producción de componentes, así como las soluciones llave en mano para nuevos componentes.

Medición inteligente de la herramienta

El sistema de medición inteligente de la herramienta ITM (Intelligent Tool Measurement) está disponible en las máquinas de alta velocidad. No sólo mide un solo punto sino que inspecciona ópticamente todo el contorno de la herramienta y lo compara con los valores nominales. Así, el sistema puede localizar elementos contaminantes (viruta y gotas de refrigerante) y limpiar digitalmente la herramienta antes de realizar la medición.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS