Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Ya sea láser de fibra o de disco, ambos sistemas proporcionan un elevado rendimiento en el corte de chapa

Láser en estado sólido

Jorge L. Rodríguez Ordás, gerente de Tecoi Corte 15/04/2011

15 de abril de 2011

En la actualidad, el láser se ha hecho extremadamente común en el sector de la calderería de espesores medios-finos, pero recientemente se ha introducido en el sector del corte láser el concepto de la máquina de grandes dimensiones para corte de chapas industriales de gran formato y la realización de piezas en materiales especiales como latón, cobre, titanio, etc.

El sistema de láser para corte industrial más común hasta nuestros días ha sido el resonador de CO2.

Este sistema nos ha acompañado durante más de 20 años en el sector del corte de metales pero actualmente estamos viendo como cada vez más clientes optan por la tecnología de láser de estado sólido para sus nuevas instalaciones de corte.

Dentro de este tipo de láser podemos distinguir dos tipos de resonador:

  • Láser de fibra.
  • Láser de disco.
foto
Maquina láser LS DISK 9030 de Tecoi equipada con generador láser TruDisk de Trumpf.

El láser de fibra está basado en el bombeo de la luz directamente en la terminación de fibras ópticas de un diámetro extremadamente fino (entre 5 y 30 micras normalmente).
La suma de potencia en estos resonadores, se consigue juntando varias de estas fibras hasta conseguir la potencia requerida. Una vez que tenemos concentrada la luz de varias de estas fibras, esta se proyecta a la fibra de salida hacia el cabezal de proceso.

Este sistema tiene muy buenos resultados hasta potencias de 3 kilovatios. A partir de estas potencias, la calidad del rayo baja considerablemente, limitando el campo de aplicación.

El láser de disco basa su funcionamiento en bombear la luz desde los diodos directamente sobre un disco estático, resonando en este la luz y proyectándola directamente sobre la fibra de salida hacia el cabezal de proceso. Con este sistema se consiguen potencias de rayo elevadas con una calidad excelente.

Las potencias disponibles con el principal fabricante de este tipo de resonador llegan hasta 16 kilovatios con una calidad de rayo excelente. Esta ventaja permite la aplicación en un gran abanico de trabajos tanto de soldadura como corte o marcado.
La ventaja más importante que aportan los dos sistemas es su elevado rendimiento cercano al 30%, mientras que un CO2 llega tan sólo al entorno del 10%.

Además de todo esto, estos resonadores no precisan de ningún gas para generar el rayo, ni de camino óptico para conducirlo hasta el cabezal de proceso.
La fibra de transporte permite llevar el haz de luz hasta el punto de trabajo de una forma segura y sin mantenimiento, consiguiéndose longitudes de máquinas para corte láser nunca vistas.

Por ejemplo, Tecoi fabrica formatos para corte hasta 24 metros de longitud sin reposiciones y hasta 6 metros de anchura con velocidades de movimiento hasta 125 metros por minuto.
Estas ventajas, aportan un importante incremento en la robustez de estos equipos y les hacen idóneos para aplicaciones en corte y soldadura para la calderería media y la elaboración de piezas de gran formato.

foto
Máquina láser LS DISK de Tecoi con formato para corte hasta 24 m de longitud sin reposiciones y hasta 6 m de anchura.
Estas ventajas, aportan un importante incremento en la robustez de estos equipos y les hacen idóneos para aplicaciones en corte y soldadura para la calderería media y la elaboración de piezas de gran formato.
foto
Grandes producciones y alto rendimiento. (Modelo LS DISK de Tecoi).
Todo esto, unido a la baja refracción de este tipo de haz de luz, permite incluir en estas máquinas cabezales de biselado para la preparación de bordes de soldadura y la posibilidad de instalar varios cabezales para corte simultáneo
foto
Cabezal de biselado láser Bevel Arc de Tecoi Corte.

Hoy en día, se puede considerar a esta tecnología el mayor avance en sistemas de corte de precisión para el sector de la calderería media en los últimos tiempos.

Empresas o entidades relacionadas

Tecoi Corte, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FerroformaProfei, S.L. (Polusólidos)FITMAQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS