Una pyme de mecanizado de nueva creación que apuesta por alejarse de las estructuras más convencionales

Blumeprot+ technology: innovación en tiempos de crisis

Josep Marsol, director propietario de Blumeprot+ technology14/04/2011

14 de abril de 2011

Ante esta sanguinaria crisis que ha afectado a nuestro tejido industrial hemos creado una nueva empresa dedicada a la ingeniería y fabricación de prototipos mecanizados CNC. Seguidamente les redactaré los motivos por lo cuales decidimos emprender esta aventura y como queremos distanciarnos de la estructura clásica de las pymes del mecanizado. Locos o genios, el tiempo lo dirá.
foto
Josep Marsol: “Debemos convertirnos en un colaborador, no en un fabricante de piezas que sólo trabaja si le dan un plano”.

Un análisis del mercado, un inicio y una realidad

A medida que nos introducíamos en la crisis analizaba las reacciones de clientes, proveedores y colaboradores. Me preguntaba si ante esta situación la jugada estaba en aguantar, y ya vendrán épocas mejores; al menos esa era la receta que estaban usando todas las pymes de mecanizado con las que dialogaba.

Entonces empecé con mi empresa anterior a hacer pruebas en diferentes tipos de clientes o sectores. Intentaba dialogar con mis clientes, entender qué necesitaban y cómo nos dirigía el mercado hacia dun servicio eficaz. Nos teníamos que quitar la manía del ‘vendemos horas y piezas’, que me parecía un concepto equivocado. Tenemos que vender servicio, que empieza cuando nos contacta un cliente por teléfono, entregarle un presupuesto rápidamente, ofrecerle un buen mecanizado, garantizarle la calidad y ofrecerle asesoramiento en cuanto al mecanizado del producto.

Me daba la impresión de que las pymes estaban esperando a que llegase el fax con el pedido de sus clientes de siempre. Empezamos a contactar con departamentos de I+D+i, centros tecnológicos, universidades y otras entes dedicadas al desarrollo de producto. Nuestro sondeos mostraron una aceptación de nuestro proyecto muy buena. Esto significaba fabricar prototipos, piezas únicas complejas en 5 ejes y, básicamente, convertirnos en un colaborador no en un fabricante de piezas que sólo trabaja si le dan un plano.

Después nos autoanalizamos a nosotros mismos: disponíamos de formación, experiencia, ganas, ilusión y un 'know how' en mecanización de piezas complejas que queríamos compartir, ya que creemos en el traspaso de conocimiento. Conjugando esa demanda del mercado y nuestro talante por esto oficio nació Blumeprot+ technology.

foto

Vicente Ferro y Vicenç Morgado acompañan a Josep Marsol en este nuevo negocio.

Tenemos que vender servicio, entregar al cliente el presupuesto rápidamente, ofrecerle un buen mecanizado, garantizarle la calidad y asesoramiento

Nuestra filosofía

Blumeprot+ se encuentra en Vilassar de Dalt, una población a 20 kilómetros de Barcelona. El 'layout' de planta se divide en zona de mecanizados, zona de ingeniería, zona de ensamblaje y zona de I+D+i. Algunos pensarán: ¿Cómo una pyme de nueva creación puede tener un zona de investigación?. No nos engañemos, todos la tenemos. Todos estamos reinventando cada día cosas, pero muchas veces por circunstancias de producción o falta de capital humano cualificado no podemos analizar esas pruebas o inventos.

Nosotros estamos encantados de que nos lleguen peticiones de fabricación de materiales que no estamos acostumbrados a trabajar. A lo mejor no podemos realizar ese proyecto por falta de capacidad, pero entra en nuestra lista de solicitudes del mercado y posteriormente, si es viable, dedicaremos recursos a investigarlo, documentarlo y realizar las pertinentes pruebas de fabricación.

Nuestro enfoque camina hacia la colaboración con nuestros clientes en el desarrollo del producto. Les intentamos asesorar siempre en los diseños de piezas óptimos para el mecanizado (consiguiendo una abaratamiento de producto), materiales de fabricación, modificación del diseño 3D para un perfecto ensamble, optimización del mecanizado y asesoramiento en sistemas de tolerancias. Al final, no queremos vender piezas mecanizadas, sino que queremos dar un servicio a nuestro cliente.

foto
Para ofrecer el mejor servicio Blueprot+ dispone de centros de mecanizado de 3 y 5 ejes, electroerosión, torno CNC, impresión 3D, entre otros equipos.

Nuevos retos

Si alguno de ustedes tiene pensado desarrollar un producto pero se encuetran con una falta de financiación, ¿cómo podríamos actualmente dedicarle recursos?

Si tenemos una idea, subcontrataremos una ingeniería, un mecanizador, un electrónico… Total, necesitamos financiación y no nos la aceptan: proyecto desestimado. ¿Se imaginan ustedes la cantidad de buenas ideas y proyectos que se habrán desestimado en estas épocas por no tener financiación?

¿Por qué no buscamos en nuestros socios? En vez de ser los bancos, que nuestros socios sean nuestros proveedores, ofreciéndoles un beneficio en caso de que el proyecto sea viable. Nuestro tejido industrial está tecnológicamente avanzado para aportar un valor añadido, y nuestro país necesita este cambio de mentalidad. Los gerentes de la pymes se centran sólo en facturaciones, productos que no les den dolores de cabeza y sueldos bajos de personal sin formación.

Actualmente Blumeprot+ colabora en un proyecto junto a una ingeniería y una empresa dedicada a la fabricación de placas electrónicas para crear un producto propio. Cada parte aporta su know-how especializado e invierte sólo sus recursos propios.

Sectores y recursos

Blumeprot+ ofrece prototipos mecanizados a cualquier sector que necesite un pieza mecanizada compleja y después tengan que validar su funcionalidad. Fabricamos prototipos, piezas únicas, preseries y series cortas en cualquier tipo de material (duraluminios, resinas, plásticos técnicos, aceros inoxidables, titanios…). Optamos al sector industrial, biomédico, aeronáutico y a sectores no tan nombrados como pueden ser clientes diseñadores de joyas, escultores, publicistas, centros tecnológicos…

Para ofrecer un servicio de calidad disponemos de centros de mecanizado de 3 y 5 ejes, electroerosión, torno CNC, impresión 3D y para garantizar la calidad disponemos de un laboratorio de metrología con tridimensional, proyector de perfiles, rugosímetro….

Nuestro departamento de ingeniería cuenta con dos estaciones CAD-CAM con software de diseño y mecanizado 3D.

foto
Blueprot+ fabrica prototipos, piezas únicas, preseries y series cortas en cualquier tipo de material.

Conclusión

Queremos dar nuestro mejor servicio a nuestros clientes, no queremos sólo entregarles una pieza funcional, sino que queremos convertirnos en su colaborador y asesorarle en todo lo que se refiere a optimización del diseño conforme al mecanizado, para obtener un precio eficiente.

Para más información les invito a visitar nuestra página Web: www.blumeprot.com o envíen sus comentarios a info@blumeprot.com

  

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS