Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En la asamblea general de EAQG, celebrada en Bilbao y patrocinada por Hegan e ITP, tomarán parte las principales empresas de Europa, Israel y Rusia

La industria aeroespacial europea establece las bases de la Calidad Aeroespacial de los próximos años

Redacción Interempresas22/03/2011

22 de marzo de 2011

La industria aeroespacial europea, representada por medio centenar de los máximos responsables de Calidad de las principales empresas aerospaciales, se reunió en Bilbao los días 16 y 17 de marzo bajo el auspicio de los anfitriones Hegan (Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco) y la empresa ITP, representante de la industria aeroespacial vasca en el grupo de calidad EAQG. El objetivo de esta Asamblea General era continuar impulsando el despliegue en el sector europeo de las líneas estratégicas acordadas a nivel mundial por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial —IAQG—.

EAQG engloba a las 34 mayores compañías aeronáuticas de Europa, Oriente Medio, Rusia y África y 10 asociaciones nacionales. Es la agrupación de calidad de la Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa- ASD, y representa al sector europeo en el IAQG -el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial-, junto al sector de América (AAQG) y de Asia-Pacífico (APAQG).

El propósito de estas sesiones de EAQG es la puesta en marcha de iniciativas que supongan mejoras significativas de la Calidad, Seguridad y reducción de los Costes en la cadena de aprovisionamiento a través del establecimiento de actividades de cooperación, basadas en el objetivo de lograr la confianza entre las empresas aeroespaciales internacionales. Los objetivos son:

  • Establecer normas y requisitos comunes de calidad en aviación, espacio y defensa.
  • Implantar procesos de mejora continua para productos y procesos en toda la cadena de suministro.
  • Establecer métodos para compartir mejores prácticas.
  • Coordinar iniciativas y actividades con las agencias reguladoras y gobiernos.
foto

El programa de trabajo de la reunión de Bilbao incluyó, entre otros temas, el seguimiento de las distintas iniciativas planificadas y se debatirán nuevas propuestas que contribuyan al desarrollo de la estrategia del sector. Asimismo, se dedicará una parte de la agenda a la revisión de las actividades relacionadas con procesos de mejora de la calidad, mejora de capacitación de las personas, situación de la base de datos Oasis, estrategias de mejora de relaciones con autoridades (FAA y EASA), estrategias de incremento de relaciones con agentes de espacio y defensa y mantenimiento, etc. Uno de los temas prioritarios de debate será igualmente la preparación de la Asamblea General de IAQG, que se desarrollará en mayo en Estados Unidos.

Entre los representantes del EAQG se encuentran máximos responsables de calidad de organizaciones como Advanced Electronics Company, Agusta Westland, AIRBUS, Airbus Military, Alenia Aeronautica, Avio, BAE Systems, Cassidian, EADS Astrium, Elbit Systems, Eurocopter, Fokker Aerospace, GE Aviation Systems, Hispano Suiza, Israel Aerospace Industries, Liebherr Aerospace, MBDA, Meggitt, Messier-Dowty, MTU, PFW, Rafael, Rolls-Royce, SAAB, Safran, Sagem, Snecma, Sonaca, la compañía rusa Sukkoi, Thales, Turbomeca, Volvo Aero y Zodiac Aerospace. Asimismo, se contará con la participación de miembros de otras organizaciones como la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales, de Defensa y Espacio (ASD) y otras organizaciones nacionales.

La participación de Hegan en EAQG se enmarca en su papel protagonista en el área de calidad. En el año 2003 se convirtió en la primera Asociación Regional aeroespacial miembro de IAQG (Internacional Aerospace Quality Group), a través de EAQG (European Aeroespace Quality Group). Hegan está representada en este comité por Jesús Murga, director de Calidad y Medio Ambiente de ITP y Secretario del Comité de Calidad de Hegan. Esta iniciativa pionera de cooperación permite a las empresas asociadas beneficiarse de la participación en este foro, principal objetivo del clúster.

El sector aeronáutico, un 6,7% del PIB industrial vasco

A día de hoy, el sector aeronáutico vasco está formado por alrededor de 40 organizaciones (entre Grupos empresariales, Compañías y CCTT), con una facturación conjunta en 2009 de 1.167 millones de euros (el 55% registrado por las plantas vascas), exportaciones por valor de más de 700 millones y cerca de 10.000 empleos, de los cuales 3.752 trabajan en los 57 centros productivos radicados en Euskadi. Las inversiones del sector en I+D supusieron 162 millones de euros en 2009, autofinanciado por las empresas en un 83%. Algunas de estas firmas han alcanzado un considerable prestigio a escala internacional, como es el caso de Aernnova, ITP o Sener.

El sector representa alrededor del 1,7% del PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco —y el 6,7% del PIB industrial vasco—. La actividad aeronáutica en la CAPV agrupa a un 27% del empleo global del sector en todo el Estado, un 17% de su cifra de negocio y un 30% de su inversión en I+D.

El papel pionero de Hegan en certificación aeroespacial en Europa

Desde su propia creación, Hegan constituyó el Comité de Calidad con el fin de proporcionar orientación en materias relacionadas con la obtención de la calidad de los productos y servicios y en la gestión óptima de las empresas del clúster.

Esta preocupación del sector aeroespacial vasco por dar una respuesta de calidad y la existencia en aquel momento de multitud de estándares y certificaciones le llevó en 1999 a impulsar el desarrollo de una norma de calidad propia, aunando criterios de las normas ISO 9000:94, por un lado, y de la industria aeroespacial europea y americana, por otro. La norma, denominada Hegan 9000, surgida en el seno del clúster por la colaboración entre sus empresas miembros, ha servido de referencial para la certificación de la industria aeronáutica vasca y le ha permitido partir de una posición de privilegio ante la adopción por parte de la industria aeronáutica internacional de la creación del referencial internacional EN 9100, de obligado cumplimiento. Esta EN 9100 añade a la norma internacional ISO 9000:2000 unos 80 requisitos aeroespaciales específicos y 18 ampliaciones de los párrafos de la ISO 9001:2000.

Al finalizar el año 2004, el 84% de las empresas de Hegan ya estaban certificadas y el resto preveían estarlo antes de junio de 2005. Actualmente, el 100% de los socios de número de la asociación clúster cuentan con la certificación de calidad aeronáutica EN9100, así como la certificación NADCAP de procesos especiales. Estos datos muestran que las empresas asociadas a Hegan se encuentran en el grupo de cabeza tanto a nivel del estado como europeo.

Proyecto piloto europeo en favor de la colaboración entre entidades

Hegan participó también, a lo largo del pasado año, en un proyecto piloto europeo que busca fomentar la colaboración entre entidades de diversos países y promover su participación en proyectos del Séptimo Programa Marco europeo (FP7). El proyecto denominado ‘Cross-cluster FP7 Networking Initiative’, en el que toma parte Hegan junto al cluster Skywin de Valonia (Bélgica) y el cluster aeroespacial de Hamburgo, está liderado por el cluster aeroespacial francés de Aquitaine y Midi Pyrenées —Aerospace Valley—.

El objetivo del proyecto consistía en en estudiar el interés de todas las empresas de estas regiones con el fin de lograr la máxima participación en proyectos europeos de las llamadas del FP7 en 2010 dentro de las áreas de Aeronáutica, Espacio, Seguridad, Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y nuevas tecnologías de Producción (NMP) y las iniciativas conjuntas europeas Galileo y Clean Sky.

Los trabajos acometidos por los cuatro clusters europeos permitieron recopilar todos los contactos de estas empresas, así como de los líderes de posibles proyectos europeos, con los que se ha elaborado una base de datos para las llamadas convocadas en 2010, a cuyas entidades se ha prestado ayuda para establecer relaciones tendentes a elaborar dichas propuestas.

Diez entidades del sector aeroespacial vasco se han interesado y han realizado gestiones para poder participar en una o varias propuestas en estos temas. Como resultado, la Universidad de Mondragón participa en una propuesta europea en los temas de Ecofactory, una producción más limpia y más eficiente en recursos, en fabricación; en el área de Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y nuevas tecnologías de Producción (NMP).

foto

La aeronáutica vasca

La asociación Hegan está constituida por una amplia red de 40 entidades, entre las que se encuentran cinco grupos empresariales proveedores de primer nivel o tier 1. Junto a las tres empresas fundadoras -Aernnova, Industria de Turbopropulsores (ITP) y SENER Ingeniería y Sistemas-, están integradas en el Cluster Aciturri Aeronáutica, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Microfusión, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, Ingemat, LTK grupo, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, PCB, Qaes, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Industrias TEY, TPS y WEC. Completan el Cluster el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), IK4 y Tecnalia.

En conjunto, las empresas asociadas en el Cluster HEGAN suman 111 centros productivos, de los que 17 están ubicadas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos) y el resto se reparten entre el País Vasco (57) y diversas comunidades autónomas (37).

Nueva hornada de ingenieros expertos en diseño de aeronaves y procesos de fabricación

Por otra parte, a primeros de marzo 18 alumnos y alumnas matriculados en la IX edición del Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao recibieron los títulos acreditativos de su paso por este curso de posgrado, orientado a un sector en permanente progreso tecnológico y con necesidades de formación muy específicas para sus empleados.

El acto académico de entrega de diplomas contó, además de representantes de instituciones y entidades académicas, con José Juez Langara, director de la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan así como las empresas Aernnova (Alfredo Esquisabel), Sener (Fernando Artigas), el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (Ignacio Eiriz) e ITP (Arantza Hallet y Estibaliz Zorrilla).

Las empresas integradas en Hegan colaboran activamente en la actualización del temario que se imparte en el Aula Aeronáutica, en segmentos clave como son las áreas de ingeniería, estructuras, motores, espacio y sistemas. Dicha colaboración incluye asimismo la provisión de profesorado especializado para impartir asignaturas en materias con un alto grado de innovación y desarrollo tecnológico.

De hecho, el Aula Aeronáutica nació como una iniciativa de las empresas vinculadas al cluster para dar respuesta a las necesidades del sector de disponer de profesionales cualificados. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se hizo eco de la demanda de adecuación de la formación académica a las necesidades de las empresas del entorno, a la vista del progresivo peso que adquiría el sector aeroespacial en el País Vasco. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia reconocieron, por su parte, la importancia estratégica del sector y de la formación de profesionales altamente cualificados, mediante la firma de un convenio para la financiación del Aula.

Centros europeos de gran nivel

Buena parte de los 18 estudiantes de la IX promoción del Aula se integrará en las compañías vascas del sector, y en otros casos continuarán su formación en centros europeos de primer nivel en el campo aeroespacial. Es el caso de la Cranfield University, impulsada por la compañía Rolls-Royce y con sede en Bedfordshire (Inglaterra); o de Supaero, la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio, con sede en Toulouse (Francia) con los que la Escuela de Ingeniería de Bilbao mantiene convenios de intercambio de estudiantes. Buena prueba del alto nivel de la formación proporcionada por el Aula es el hecho de que algunos de sus titulados se encuentran hoy trabajando en los centros punteros a escala mundial en cuanto a tecnología aeronáutica: la Agencia Espacial Europea, Airbus, la sede de Boeing en Seattle (EE UU), o la multinacional británica Rolls-Royce.

Además de formar a los futuros ingenieros en las tecnologías más avanzadas sobre estructuras y propulsión de aeronaves, el Aula Aeronáutica tiene como objetivo llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en los campos del diseño aeronáutico y de sus soportes informáticos. Además del alumnado de la Escuela que participa anualmente en los cursos, el convenio del Aula contempla organizar seminarios de formación continua y reciclaje de profesionales de la ingeniería, dirigidos a las empresas que forman parte del Cluster de Aeronáutica, y otros proyectos de investigación en el campo del diseño aeronáutico.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exponor EmafMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Profei, S.L. (Polusólidos)Feria AMB¡Regístrese ahora! Webinar Solución de Impresión 3D HP Jet Fusion 4 de Octubre 11:00 - 12:00 CESTT4M

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS