Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desde la idea a la realización...

La experiencia de Primec en la micromecánica dental

Fuente: Tornos 25/02/2011

25 de febrero de 2011

El norte de Alemania se conoce sobre todo por la construcción naval, así como el turismo, y más bien poco por la micromecánica. No existe tradición en la fabricación de piezas de precisión y se dispone de poca experiencia en la producción de piezas médico-técnicas. A pesar de ello, se puede encontrar una empresa activa en micromecánica, sobre todo en el sector de la mecánica dental. Hemos hablado con los fundadores y gerentes de Primec, Frank John y Uwe Koch.
foto
Primec se fundó para ofrecer soluciones a los dentistas y a los laboratorios mecánico-dentales.

La empresa se fundó en noviembre de 2009. Los fundadores disponían de experiencia, acumulada durante muchos años, en la realización de piezas médico-técnicas y decidieron poner en marcha su propia empresa. Lo hicieron sobre todo para ofrecer soluciones a los dentistas y a los laboratorios mecánico-dentales. Primec se encuentra certificada según ISO 13485 y puede trabajar por ello para un sector muy exigente. Primec puede producir piezas que satisfagan todas las demandas de este sector. Para ello colabora con una empresa especializada en tratamiento con láser.

Medio de producción flexible

Los fundadores consideraron diferentes medios de producción porque querían disponer de una máquina universal que pudiera tornear y fresar piezas pequeñas con precisión. A la vez debía ocupar el mínimo espacio posible. Enseguida se decidieron por el centro de mecanizado CU1007 de Almac. John y Koch necesitaban una máquina que se ajustara exactamente a sus necesidades. Para ello negociaron con el fabricante suizo de máquinas, que adaptó la máquina correspondientemente.

foto
Frank John y Uwe Koch con parte de su equipo.

Se entregaron los primeros pedidos

Tras seis meses, la empresa comenzó a desarrollarse satisfactoriamente, tal como se había contemplado en el plan de empresa. Todos los pedidos se podían entregar con éxito y la máquina Almac producía tal como les habían prometido. Koch opina: “La máquina funciona perfectamente. Además, nos proporcionaron una formación de gran calidad, que nos permite aprovechar las capacidades de la máquina de la mejor forma posible”. John añade: “Estamos muy satisfechos con la velocidad de reacción y el servicio de Almac. La experiencia nos ha demostrado que podemos contar con un socio altamente competitivo y flexible”.

Desarrollo a medida…

El buen nombre de Primec se basa en que es una empresa que trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para poder realizar piezas de máxima complejidad. La experiencia que los dueños de la empresa han acumulado durante muchos años en el sector médico-técnico y la máquina de alto rendimiento les permiten ofrecer al cliente un auténtico valor añadido. Ellos comentan: “No somos simplemente una empresa que se dedica al mecanizado con torneado y fresado, sino que nos movemos en el mismo mundo que nuestros clientes y esto nos permite ofrecerles soluciones tecnológicas realizadas con perfección a la medida de sus necesidades”.

foto
La empresa se rige por las normas médicas más estrictas y garantiza por ello la completa trazabilidad de toda su producción.

… y soluciones globales

Primec fabrica principalmente piezas para el sector de la mecánica dental y la técnica médica. Junto al desarrollo y al mecanizado de las piezas, la empresa dispone, en colaboración con sus empresas socias, de competencias en el tratamiento del material con láser y en la limpieza, así como en el ámbito del embalaje y el etiquetado. La empresa se rige por las normas médicas más estrictas y garantiza por ello la completa trazabilidad de toda su producción. Cada pieza entregada puede identificarse con el correspondiente certificado.

¿Y el futuro?

La visión de Primec es clara: el objetivo de la empresa es situarse en un puesto privilegiado como especialista en el desarrollo y la realización de piezas en el sector médico-técnico. ¿Sus puntos fuertes? Una amplia experiencia y unos profundos conocimientos en este sector, así como un medio de producción flexible y de alto rendimiento.

Una gama de producto extremadamente flexible

Los medios de producción actuales deben ser racionales, evolutivos y modulares porque ya no se buscan máquinas que puedan hacer ‘todo’, sino aquellas que tienen un fin específico. Para los fabricantes de máquinas es un gran reto ofrecer productos específicos a unos precios competitivos. La solución pasa por construir máquinas que se basen en elementos existentes y consolidados. Gutknecht, el gerente de Almac, explica: “Nuestra gama de ofertas es muy flexible. Ofrecemos cinco series de producto que se pueden montar en tres tipos diferentes de carros. De hecho, disponemos casi siempre de los elementos existentes necesarios para montar la máquina que satisfaga las necesidades de nuestros clientes. Nuestra tarea es ensamblar la máquina adecuada gracias a la modularidad de nuestros productos”. Añade: “Naturalmente es muy importante ocuparse de las necesidades del cliente. En el caso de Primec adaptamos una máquina estándar hasta que se correspondió exactamente con los deseos del cliente”.

El centro de mecanizado CU1007 se encuentra disponible en cuatro versiones básicas: con 3 ejes, 4 ½ ejes, 5 ejes (4 ejes simultáneos) y 5 ejes simultáneos. De esta forma puede elegirse la configuración que mejor se ajuste a los tipos de piezas que vayan a realizarse. La máquina puede completarse además con un sistema en forma de robot con 6 ejes para la alimentación y la extracción de piezas.

foto
Primec fabrica principalmente piezas para el sector de la mecánica dental y la técnica médica.

Empresas o entidades relacionadas

Tornos Technologies Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exponor EmafMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Profei, S.L. (Polusólidos)Feria AMB

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS