Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Valencia acoge el VI Encuentro de mecanizado

10/02/2011

10 de febrero de 2011

Más de 200 profesionales del mecanizado de toda España se han reunido hoy en Valencia en el VI Encuentro de Mecanizado, un punto de referencia empresarial único que aborda la problemática y oportunidades de este sector industrial del metal.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (Aspromec), en colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y la Cámara de Comercio de Valencia, pretende dinamizar el mercado industrial de la subcontratación del mecanizado en España. “Un sector que” —según Vicente Lafuente— “se encuentra en plena restructuración y que necesita profesionales comprometidos y oportunidades como esta para seguir existiendo dignamente en el panorama industrial de España”.

Los Encuentros de Mecanizado son reuniones periódicas que se celebran en distintas ciudades españolas. Se trata de un foro de intercambio de conocimientos para incentivar entre las PYMES del mecanizado actuaciones en materia de innovación, en cualquiera de sus manifestaciones tecnológica, cooperativa, operativa o de modelo de negocio, y para que enfoquen sus estrategias hacia nuevos mercados y se adapten a los existentes.

En la inauguración de este encuentro, el presidente de Femeval ha indicado que “innovar es arriesgado pero no hacerlo lo es aún más. Las empresas del sector metalmecánico lo saben y son conscientes de que esta crisis sólo saldrán aquellas que apuesten por la diferenciación respecto a sus competidores”. Al respecto, ha señalado que una opción trascendental es la adquisición de maquinaria y de productos innovadores por parte de las industrias. Pero debido a la falta de recursos de las pequeñas y medianas empresas de este sector, considera imprescindible que las instituciones públicas impulsen más programas y líneas de ayuda de I+D+i, y que se establezcan acuerdos de colaboración individuales o colectivos con institutos tecnológicos.

Entre las novedades tecnológicas tratadas en el VI Encuentro de Mecanizado se ha hecho especial hincapié en la importancia de complementar las capacidades del mecanizado con la fabricación aditiva. Según el responsable de UEN de Ingeniería de Producto de Aimme, Luís Portolés Griñán, esta tecnología aditiva de última generación permite fabricar series reducidas de productos, aumentar su valor añadido e incorpora nuevas aplicaciones que el mecanizado no puede resolver por si mismo a corto plazo. Entre sus ventajas se encuentra la libertad de diseño y forma, la reducción de tiempo de entrega en productos de serie corta; la ausencia del utillaje en la fabricación de piezas y la capacidad de construir geometrías muy complejas como canales y estructuras 3D. Al respecto, Portolés ha insistido sobre la necesidad de difundir la implantación de esta tecnología de alta prestación a la industria para contribuir a la mejora de su capacidad y oferta tecnológica.

Empresas o entidades relacionadas

Encuentros del Mecanizado

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria AMBMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Profei, S.L. (Polusólidos)Exponor Emaf

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS