Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La cifra de pedidos de máquina-herramienta se duplicó en 2010

03/02/2011

3 de febrero de 2011

La producción de máquinas-herramienta se situó en 2010 en 613,2 millones de euros, cifra inferior en un 17,7% a la alcanzada en 2009, ejercicio en el que se facturaron 745,1 millones de euros, según informa la AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta. Habida cuenta del largo período de maduración de los pedidos de máquinas-herramienta, el dato de facturación de 2010 refleja la escasa entrada de pedidos del año 2009 y del primer semestre de 2010. La exportación ha experimentado similar retroceso, descendiendo de los 551,9 millones de euros de 2009 a los 453,5 correspondientes a 2010, lo que representa una bajada del 17,8%. El índice de cobertura de las exportaciones con respecto a las importaciones sigue siendo muy elevado, con un 211,7%. La exportación en 2010 ha sido el destino del 74% de la producción española de máquinas-herramienta.
foto
“A pesar de la mejoría que anticipan los datos de entrada de pedidos duplicando la cifra de 2009, muchas empresas siguen sufriendo, especialmente las más pequeñas y menos internacionalizadas. Esperamos que en los próximos meses se consolide el crecimiento y podamos dejar atrás la crisis definitivamente”, afirma Koldo Arandia, presidente de AFM.
Por mercados, AFM destaca la fortaleza exhibida por China e India y la solidez de Alemania que, pese a los malos tiempos sufridos se ha recuperado en el último semestre. Si se analiza el ranking de destinos de la exportación española con datos acumulados hasta octubre de 2010, se observa que Alemania se mantiene como primer destino representando un 14,1%, si bien ha perdido diez puntos de cuota respecto al 24% que representó en 2009. A escasa distancia se sitúa China que ha subido a la segunda posición desde la tercera de 2009 y que ya representa un 13,3%. En tercer lugar, se sitúa Brasil con un 7,8% que ha ascendido desde la undécima posición que ocupó en 2009 y que ha triplicado su cuota. Asciende al cuarto lugar India con un 7,6%, seguida de Italia, país con el que ha intercambiado posiciones con respecto a 2009, con un 6,9%. Tras ellos, Francia, Portugal, EE UU, México y Polonia completan la lista de los diez principales destinos de las exportaciones de España. Estos diez países aglutinan el 70% del total de exportaciones.
Las importaciones, por su parte, crecen un escaso 2,9% alcanzando los 214,2 millones de euros frente a los 208,2 de 2009. El consumo aparente, resultado de sumar producción e importaciones y detraer las exportaciones, retrocede un 6,9%. La demanda interior, ya muy deteriorada, ha seguido descendiendo, si bien la máquina-herramienta española mantiene su cuota incrementándola ligeramente hasta un 26% de la producción.
La vocación internacional del sector junto con su capacidad para innovar y dotar a sus máquinas de la más avanzada tecnología han resultado ser factores clave de supervivencia a lo largo de los dos últimos ejercicios. La presencia y el desarrollo de posiciones comerciales y/o productivas en los mercados de mayor crecimiento, como China, India o Brasil, serán fundamentales para el crecimiento del sector en los próximos años. “No quiero ocultar que los retos a los que nos enfrentamos son de gran magnitud para la Máquina-herramienta y para la industria vasca en general, y si queremos abordarlos estamos obligados a que nuestras empresas ganen en dimensión. Debemos encontrar sin demora fórmulas de cooperación, que nos permitan crear estructuras potentes para atacar mercados tan enormes y exigentes con garantías de éxito”, afirma Koldo Arandia, presidente de AFM.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS