Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ultracondensadores vs baterías

Una solución para el control eléctrico del ángulo de ataque de palas en aerogeneradores

José Luis Learte, Jefe de producto de la división industrial de LS Mtron28/01/2011

28 de enero de 2011

Los fabricantes de turbinas eólicas utilizan ultracondensadores como fuente de alimentación auxiliar para mover el aspa del molino en situación de emergencia del rotor.

Actualmente, las pilas de plomo se utilizan con este propósito. Sin embargo las baterías requieren de mantenimiento al menos cada dos años. Además, los molinos de viento tienen una altura superior a 50 metros, por lo que el mantenimiento es complicado y con un coste muy alto. Así que cada vez más se utilizan ultracondensadores como sustitutos de las baterías debido a su rendimiento y fiabilidad. Se espera que los ultracondensadores dominen el mercado a partir del año 2011

foto
El rendimiento y fiabilidad de los ultra condensadores los hace ideales para el control del rotor de los molinos de viento, que superan los 50 m de altura.
Se espera que los ultracondensadores dominen el mercado a partir del año 2011

Los ultracondensadores y las baterías son conocidos por ser dispositivos de alimentación auxiliar del sistema de control de ángulo de la pala del rotor en una turbina eólica. La tendencia es que cada vez se generen costes de mantenimiento mayores, debido al incremento en la altura de las torres y a las características intrínsecas de la energía eólica marina. Los molinos de viento más altos requieren a operarios que trabajen en altura y los situados en alta mar necesitan trabajadores que estén embarcados siempre que se les requiera.

De esta forma, a día de hoy, los ultracondensadores que soportan más de 1.000.000 de ciclos de carga y descarga se consideran el mejor dispositivo de almacenaje energético para ser utilizado como alimentación de emergencia del sistema de control de ángulo de ataque de la turbina.

foto
Ultracondensadores de LS Mtron con licencia de Enercon Gmbh para aplicaciones en el control eléctrico del ángulo de palas en energía eólica.

¿Qué es el sistema de control de ángulo de ataque?

Los sistemas de control de ángulo de palas tienen dos objetivos: aumentar la eficiencia de los generadores eólicos y prevenir posibles daños por ráfagas del viento en las aspas.

Tabla comparativa

Ultracapacitador Batería
Ciclo de Vida1.000.0001.000        
Fiabilidad de funcionamientoAltoBajo
Temperatura de funcionamiento-40 a 70°C -10 a 50°C
Coste de mantenimientoIrrelevanteCoste alto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

MetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!T4MExponor EmafFeria AMBProfei, S.L. (Polusólidos)¡Regístrese ahora! Webinar Solución de Impresión 3D HP Jet Fusion 4 de Octubre 11:00 - 12:00 CEST

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS