Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La auténtica sostenibilidad sólo se consigue en red”

Entrevista a Reimund Neugebauer, director del Instituto Fraunhofer IWU

Nikolaus Fecht, periodista independiente27/01/2011

27 de enero de 2011

El Instituto Fraunhofer para máquinas-herramienta y técnica de conformación IWU, en Chemnitz (Alemania), trataba instalaciones verdes de un tipo muy especial con motivo de un coloquio celebrado en otoño de 2010. Los organizadores no se habían convertido en jardineros de repente, sino que intentaban acercarse a la sostenibilidad y a la eficiencia energética de las instalaciones de producción desde un punto de vista internacional e integral. El catedrático Reimund Neugebauer, director del Instituto Fraunhofer IWU nos informa de qué es lo que le conmueve en materia de instalaciones verdes.
foto
Reimund Neugebauer: “Los fabricantes de máquina-herramienta siguen necesitando la ayuda del cliente final para poder diseñar su proceso de forma óptima”

Ha finalizado el International Chemnitz Manufacturing Colloquium ICMC 2010 organizado por el Instituto Fraunhofer IWU. ¿Cuáles son los temas que más le han conmovido?

Han sido tres temas. Por un lado, está el mecanizado en seco: para el arranque de viruta con un filo determinado está mayoritariamente implantado. No obstante, lo que se encuentra todavía en sus inicios es el mecanizado de precisión seco como, por ejemplo, en el rectificado, a pesar de que existen excelentes puntos de partida, ya que el consumo de energía causado por el refrigerante en el rectificado es claramente superior al 50%.

El segundo tema importante: por motivos de construcción ligera y compatibilidad medioambiental se utilizan cada vez más materiales caracterizados por un difícil arranque de viruta, hecho que puede observarse tanto en la construcción de automóviles como de aviones. La seguridad del proceso y la productividad son los retos para el diseño del proceso y la técnica de máquinas. En este sentido, pueden tener éxito las estrategias de refrigeración alternativas como la refrigeración de alta presión o también el empleo de criógenos, por ejemplo, de hidrógeno líquido y oxígeno.

El tercer tema se refiere al mecanizado de componentes de gran volumen: aquí puede observarse una nueva tendencia que es que ‘la máquina se mueve hacia el componente’: se desarrollan máquinas de mecanizado móviles que van pasando por los componentes como, por ejemplo, cigüeñales para barcos, rotores de turbinas y rodillos y que en algunas ocasiones incluso pueden ser utilizadas bajo distintos medios como el agua, el vacío o el hielo. Un sistema mecatrónico altamente eficaz garantiza un mecanizado de precisión reproducible.

¿Cuál es el denominador común entre los países de alta tecnología como los EE UU, Suiza y Alemania en materia de instalaciones verdes de tipo especial y cuáles son las diferencias entre sí?

Lo que nos une, sin duda alguna, es la sensibilidad. Los tres estados se enfrentan a este tema con un alto grado de responsabilidad lo que implica que los tres países ocupan un papel de líder en lo que al desarrollo y la aplicación de tecnologías de sostenibilidad en la producción se refiere. Por cierto, en Chemnitz disponemos de un clúster de tecnología puntera con 75 investigadores jóvenes que asesoran a los científicos internacionales en su trabajo con soluciones de eficiencia energética. Entre ellos hay varios compañeros de EE UU y Suiza.

¿En los países en vías de desarrollo como China o India es posible observar alguna tendencia de que el estado subvencione la implantación de una técnica de producción sostenible?

En India existe un enorme interés en encontrar soluciones para una producción eficiente de energía y materiales, hecho que en último término se refiere al enorme crecimiento económico de este país. En este sentido, el 7 de octubre de 2010, con motivo de la visita de Anand Sharma, el ministro de Economía e Industria hindú, ha firmado un ‘Memorandum of Understanding’ para la colaboración entre la ‘Confederation of Indian Industry (CII)’, el ‘Central Manufacturing Technology Institute (CMTI)’ y la ‘Fraunhofer Gesellschaft’. En el foco de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio hindú, está la colaboración en el desarrollo y la aplicación de ‘green, clean and energy efficient production technology’. Desconozco si hay tendencias de este tipo en China.

¿Cómo conseguirá la industria del automóvil aunar la economía y la ecología?

Puede que el término ‘aunar’ no sea el más apropiado, porque la economía y la ecología ya no están tan lejos la una de la otra. Con motivo de nuestro coloquio, el miembro de la presidencia de VW Jochen Heizmann describió la ventaja competitiva que puede generarse en base a un uso y una aplicación consecuente de los potenciales de una producción eficiente con los recursos. En este sentido, en la actualidad el 40 por ciento del Golf 6 se compone de materiales reutilizados. En el campo de los componentes, VW ha demostrado que es posible que las piezas puedan ser recicladas cien por cien. Las contemplaciones del producto “coche” comienzan hoy en la fase de diseño y cubren toda la vida útil del producto acabado hasta su reutilización y un nuevo uso de las piezas individuales.

“La economía y la ecología ya no están tan lejos la una de la otra”

¿Cómo pueden los fabricantes de máquina-herramienta apoyar a los usuarios comprometidos como la industria del automóvil, en las campañas medioambientales como, por ejemplo, ‘Think Blue’ de VW?

Son precisamente los fabricantes alemanes de máquina-herramienta quienes en la actualidad se orientan hacia la sostenibilidad con sus productos, en lo que se refiere al desarrollo de máquinas-herramienta eficientes con los recursos, la monitorización de energía y la gestión de energía. A pesar de ello, los fabricantes siguen necesitando la ayuda del cliente final para poder diseñar su proceso de forma óptima. Personalmente creo que, en último término, son los fabricantes de automóviles quienes promueven la innovación que a menudo genera el ‘encendido inicial’ que da lugar a mejoras en las máquinas. En este sentido, el fabricante de máquinas-herramienta asume el papel de un socio de cooperación.

¿Cómo pueden los fabricantes y usuarios captar el consumo de energía de máquinas-herramienta?

Nuestro clúster puntero con sus 75 investigadores jóvenes se dedica en gran medida a la generación de balances y a la captación de los consumos de energía en la fase de diseño y durante la primera fase de servicio de las máquinas herramienta que pretende visualizar ‘Virtual Reality’. En el futuro, un fabricante de máquinas-herramienta podrá ver durante el diseño en una producción virtual cuáles son las energías que se consumen en cada área y con cada modo de servicio. De momento son ideas de futuro pero soy optimista y creo que en un plazo de dos o tres años dispondremos de las primeras soluciones informáticas

“Para la EMO 2011 espero un enfoque en la eficiencia de los recursos, como la reducción del consumo de energía”

¿Cómo evalúa usted las actividades conjuntas de la industria alemana de máquina-herramienta como ‘Blue Competence’?

Creo que el camino que ha tomado el sector desde el fin de la crisis es el correcto ya que las soluciones integrales requieren un trabajo de desarrollo sostenible. Blue Competence permite a los fabricantes intercambiarse sin ningún tipo de competencia para poder ofrecer de este modo con fundamento unas soluciones sostenibles.

¿Cuál es el papel que tiene la EMO 2011 en Hannover para usted?

Nosotros participamos como expositores. El Instituto Fraunhofer IWU organizará además junto con la VDW una conferencia sobre Blue Competence acerca de una producción eficiente con los recursos. Para la EMO 2011 espero un enfoque en la eficiencia de los recursos, por ejemplo, mediante la reducción del consumo de energía, por ejemplo, en el caso de las funciones de reposo o mediante la ampliación del mecanizado en seco o el empleo de estrategias de refrigeración alternativas, así como el perfeccionamiento de las combinaciones de diferentes procedimientos.

foto
El Instituto Fraunhofer IWU dispone de un clúster de tecnología puntera con 75 investigadores jóvenes que asesoran a los científicos internacionales en su trabajo con soluciones de eficiencia energética.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS