Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aimplas estudia un recubrimiento para aviones que evita la adhesión de hielo

14/01/2011

14 de enero de 2011

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha comenzado el estudio del desarrollo de un nuevo material de recubrimiento antiadherente para aviones, destinado a evitar que el hielo y la nieve se adhieran a la superficie, permitiendo mejorar la seguridad y abaratar costes a las compañías aéreas.

El investigador principal del proyecto, Amador García, galardonado con uno de los Premios Plástico+Innovación 2010 por esta iniciativa, explica que “la aparición de hielo en los aviones es un gran problema, ya que afecta a la seguridad de los viajeros y provoca retrasos en los vuelos, con considerables pérdidas económicas. Por ello, en Aimplas nos planteamos desarrollar materiales antiadherentes altamente resistentes a la abrasión, que al no dejar que la nieve y el hielo queden adheridos a la superficie de los aviones, permitirían prescindir también de los sistemas antihielo, aligerando el peso del avión”.

“Es cierto que estas técnicas solucionan el problema, pero tienen efectos indirectos no deseados como el aumento considerable del peso del avión, lo que provoca un aumento del consumo de combustible y un mayor coste por vuelo, además de la consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera. El nuevo material que estamos desarrollando, al ser ligero, evita todos estos problemas”, asegura García.

El proyecto, actualmente, está en fase de desarrollo en los laboratorios de Aimplas.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridGlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Eurosurfas 2 - 5 junio 2020Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS