Un taller de mecánica que ha sabido adaptarse al mercado de futuro

Nacher Mecanizados apuesta por los aceros de alta resistencia Toolox

Redacción Interempresas13/01/2011

13 de enero de 2011

Nacher Mecanizados, S.L. es una empresa de mecanizado situada en  Paterna (Valencia). Suministra desde 1978 piezas mecanizadas y tiene una muy buena reputación como proveedor de calidad. Pero, tal vez no hubiera sido suficiente para adaptarse con éxito a la ralentización de la demanda si Nacher Mecanizados no hubiera tomado una decisión estratégica hace ya varios años. Al ver que muchos talleres podrían hacer pequeños y medianos componentes mecanizados, decidió centrarse en el sector de grandes piezas para la reparación y mantenimiento.

Por ello, en Nacher invirtió en una gran fresadora de puente completamente automatizada Correa con una bancada de 2.000 x 6.000 milímetros y se aprendió a fabricar de modo efectivo las piezas grandes. Aún más importante fue, probablemente, su decisión de no sólo suministrar las piezas, sino también ofrecer el servicio completo, incluyendo la selección del material y la soldadura.

foto
En su apuesta por la mecanización de piezas grandes, Nacher adquirió una fresadora Correa completamente automatizada.

Acero con alta resistencia a las fisuras

Un sector donde Nacher Mecanizados ha visto que su experiencia es muy valiosa es en la reparación de máquinas de reciclaje. Varias veces ha reparado una máquina de uso para el reciclaje de botellas transparentes de plástico PET. La máquina está trabajando las 24 horas del día y la fiabilidad tanto de los materiales en la máquina es fundamental. Por ello, son necesarios aceros de alta resistencia, ya que las fuerzas creadas por la rotación de los ejes de la máquina son muy altos. También, se deben evitar las averías de la máquina con un acero resistente a las grietas.

El conocimiento en el uso de materiales de alto rendimiento para la reparación da a Nacher ventaja competitiva frente a otros talleres

Esta combinación de características en la demanda sobre el acero llevó a Nacher Mecanizados a elegir un acero de la familia Toolox para los soportes de las cuchillas de reciclaje. Los aceros Toolox se entregan ya tratados con las propiedades mecánicas y resistencia a fisuras garantizados. La alta resistencia de fisuras de los aceros de la gama Toolox (garantizado por ensayos ultrasonido chapa por chapa) reduce al mínimo el riesgo de fallos graves.

La decisión fue más fácil gracias a la disponibilidad de aceros Toolox con espesor de chapa de 150 milímetros en el distribuidor de aceros especiales Sermetal Valencia. El uso de chapas para este tipo de piezas es mucho más eficaz que el alternativo de barras redondas. El hecho de que las barras redondas se entregan con el fabricante y las propiedades,  en gran medida desconocidas, también hacen que esta alternativa no sea adecuada para las máquinas de alto rendimiento.

También era crucial para el éxito de la fabricación de los soportes con dimensiones 143 x 163 x 1.597 milímetros el obtener la tolerancia necesaria de 0,1 milímetros en la geometría de una manera práctica y económica.

foto
Los aceros Toolox se entregan ya tratados con las propiedades mecánicas y resistencia a fisuras garantizados.

El fresado se llevó a cabo en tres pasos con herramientas Walter. En cada paso se utilizó una velocidad de corte de 100 a 125 metros por minuto. En el primer paso de desbaste de los superficies del acero un avance de 900, una velocidad de rotación de 750 rpm y 2 milímetros de material puede ser retirado cada pasada. Incluso si las tensiones residuales en aceros Toolox son mínimas, estos parámetros todavía crean algunas distorsiones en los soportes. Por lo tanto, en los pasos de mecanizado segundo y tercero, cuando se hizo la apertura del soporte, los parámetros debían ser mas bajos. En primer lugar una herramienta con plaquitas redondas se utilizó con un avance de 500 y una velocidad de rotación de 715 rpm. La profundidad del la pasada de 2 milímetros se mantuvieron. En el mecanizado final, se eligió una herramienta con insertos octogonales, la rotación se redujo a 400 rpm y el avance se incrementó a 400, aún con una profundidad de las pasadas de 2 milímetros.

Todo el mecanizado se pudo hacer con la misma configuración. No había necesidad de compensar los cambios de geometría girando la pieza y mecanizado de diferentes lados.

Manuel Nacher, dueño de Nacher Mecanizados, considera que incluso si su compañía también siente la contracción de la demanda del mercado, su experiencia en la reparación de maquinaria de gran tamaño le da una base de clientes garantizados también en tiempos difíciles. Su conocimiento cada vez mayor en el uso de materiales modernos de alto rendimiento para la reparación también da Nacher Mecanizados una ventaja competitiva frente a otros talleres que todavía trabajan en maneras más antiguas

foto
Con los aceros de alta resistencia Toolox, todo el mecanizado se pudo hacer con la misma configuración, sin necesidad de compensar los cambios de geometría girando la pieza y mecanizado de diferentes lados.

Empresas o entidades relacionadas

SSAB Special Steels

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS