Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Científicos de Canadá y EE UU crean el material más resistente del mundo

12/01/2011

12 de enero de 2011

Un tipo de vidrio metálico compuesto por paladio (90%), plata, germanio, silicio y fósforo es, hasta ahora, el material más resistente y tenaz conocido en el mundo.

Según publica la revista ‘Nature Materials’, esta es la primera vez que los científicos encuentran un material capaz de aunar tenacidad y una resistencia equivalente al acero con un grado tan alto de satisfacción. El líder del equipo investigador responsable del hallazgo es Marios Demetriou, del Instituto Tecnológico de California (EE UU).

Los metales normales son débiles y maleables porque tienen una estructura cristalina y cuando soportan mucho peso sus planos atómicos se deslizan. Por el contrario, es muy difícil cambiar la forma de los metales amorfos, con una estructura que se parece a la del vidrio, y que una vez empiezan a desquebrajarse en un punto, ese daño se extiende a todo el material enseguida. Sin embargo, en el nuevo material las grietas que puedan formarse no se propagan.
El mayor inconveniente del nuevo material es su precio. Su compuesto principal, el paladio, vale más de 19.000 euros el kilo, así que de momento sólo tendrá aplicaciones médicas, como la curación de fracturas óseas. Durante el estudio, los científicos también investigaron aleaciones con otros metales como el aluminio o el hierro y es posible que en un futuro desarrollen nuevos materiales más baratos que los que se usan en la actualidad, basados en el acero.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainEMO Milano del 4 - 9 de octubre 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS