Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Crean el primer metal raro de laboratorio en la Universidad de Tokyo

11/01/2011

11 de enero de 2011

Un equipo de investigadores encabezado por el profesor Hiroshi Kitagawa de la Universidad de Kyoto ha producido alternativas de varios metales de alto valor, entre los que destaca una aleación similar al paladio que aliviará su dependencia de otros países para obtenerlo. Así informaba el pasado viernes el diario Daily Yomiuri Online.

Según esta información, la aleación fue producida con nanotecnología y tiene propiedades similares a las del paladio, un metal de alto valor que se encuentra entre el Rodio y la plata en la tabla periódica. El periódico indicaba también que la aleación entre estos metales, “que usualmente no se mezclan y permanecen separados como el aceite y el agua”, fue posible gracias a que el equipo del profesor Kitagawa enfocó sus esfuerzos hacia una técnica que produce partículas metálicas ultramicroscópicas: “su equipo creó una solución con cantidades iguales de Rodio y plata, convirtiendo la solución en una vaporización y mezclando poco a poco los metales con alcohol caliente hasta producir las partículas de la nueva aleación. Cada partícula tiene 10 nanómetros de diámetro y los átomos de ambos metales están mezclados por igual”.

Cabe recordar que el paladio es esencial, por ejemplo, para la fabricación de elementos electrónicos y el litio se emplea para baterías.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018Exponor EmafMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Lasys

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS