Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El aluminio con fulerenos es casi tan duro como el acero

03/01/2011

3 de enero de 2011

Investigadores del instituto TISNCM (Technological Institute for Superhard and Novel carbon Materials) cerca de Moscú, han añadido unas nanopartículas especiales de carbono, llamadas fulerenos, al aluminio y han creado un nuevo material que es aproximadamente tres veces más fuerte que los materiales compuestos convencionales, pero mucho más ligero. Los fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. Son moléculas con forma de pelota de fútbol, formadas por 60 átomos de carbono dispuestos en estructuras esféricas tridimensionales. También se les llama C60.

Una adición al aluminio de apenas un 1% en peso de moléculas de fulereno es suficiente para dar al material una dureza tres veces mayor que la de los compuestos poliméricos más comunes en el mercado.
Como los fulerenos tienen poca influencia en la conductividad del aluminio, se pueden hacer cables eléctricos de aluminio más finos, o revestir los cables superconductores, mejorando su estabilidad.
Así mismo, este nuevo material podría ser utilizado para la creación de equipos de resonancia magnética más potentes, motores más pequeños, compactos y eficientes, compresores más eficientes, así como rotores de turbinas de aviones más ligeros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exponor EmafProfei, S.L. (Polusólidos)Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS