Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Un proyecto en el que participan expertos de Corea, Suiza y la UE —entre ellos Tekniker-IK4— para desarrollar un sistema de información universal válido para cualquier sistema de producción

Creando la ‘fábrica del futuro’

Redacción Interempresas21/12/2010

21 de diciembre de 2010

Diseñar una ‘fábrica del futuro’ con carácter universal basada en los más modernos sistemas de información y fabricación que sirva de modelo para poner en marcha cualquier sistema de producción en cualquier parte del mundo. Este es el ambicioso objetivo del proyecto FoFdation (‘Foundation for the Factory of the Future’), en el que participan expertos procedentes de un consorcio de empresas, centros de investigación y universidades de Corea, Suiza y la Unión Europea, entre los que se encuentra Tekniker-IK4.

Liderado por el gigante aeronáutico Airbus, FoFdation tiene un presupuesto de 10,35 millones de euros, está cofinanciado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco y forma parte del Plan Europeo de Recuperación Económica (EERP), que propone el lanzamiento de Partenariados Público-Privado (PPP) en tres sectores, uno de ellos la “Fábrica del Futuro”. El proyecto se inició en junio de 2010 y tiene una duración de cuatro años.

FoFdation parte de la constatación de que las empresas manufactureras operan bajo grandes presiones de productividad, una mayor variabilidad del producto y restricciones de medio ambiente, por lo que su futuro pasa por la cooperación mundial con múltiples socios de la cadena de suministro, la optimización de la producción y el seguimiento y la gestión de información para cumplir con nuevos requisitos como la trazabilidad, la seguridad y la sostenibilidad.

foto
Tekniker-IK4 se encargará de coordinar el paquete de trabajo correspondiente al Sistema de Ejecución de Fabricación extendido (Smart MES). Imagen del stand del centro tecnológico en la pasada BIEMH.

Esto lleva a la necesidad de un sistema de información de fabricación universal basado en un estándar de intercambio de datos que permita a las diversas entidades y sus equipos y dispositivos asociados compartir datos sin problemas en un formato común. Estos fundamentos para la Fábrica del Futuro, que representan al cerebro del sistema de fabricación, permitirán la puesta en marcha de una red en tiempo real y con capacidad de adaptación.

Liderado por Airbus, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros y forma parte del Plan Europeo de Recuperación Económica

La experiencia de Tekniker-IK4

En este ambicioso proyecto, Tekniker-IK4 se encargará de coordinar el paquete de trabajo correspondiente al Sistema de Ejecución de Fabricación extendido (Smart MES). Su contribución principal será el diseño conceptual del sistema, la definición de las métricas para la fabricación sostenible y la normalización de la captura de datos de los diferentes dispositivos utilizando estándares de interoperabilidad.

El departamento de Ingeniería de Producción y Automatización de Tekniker-IK4 cuenta con más de diez años de experiencia en la investigación y desarrollo de Sistemas de Ejecución de Fabricación o Manufacturing Execution System (MES), que permiten llevar a cabo labores de gestión de las plantas productivas. Su investigación avanzada en este campo y su experiencia en su implantación en empresas del entorno han propiciado la participación del centro tecnológico en el consorcio de expertos de FoFdation.

Junto con Tekniker-IK4, forman parte de FoFdation Airbus empresas de la talla de Siemens, Artis, GF Agie-Charmilles, CADCAMation, Centro Richerche CRF, Delcam, Fidia, Mecadtron, Paragon y las universidades Ecole Centrale de Nantes (Francia), ETH de Zúrich (Suiza), EPF de Lausana (Suiza), Postech (Corea del Sur) y Patras (Grecia).

foto
Junto con Tekniker-IK4, forman parte de FoFdation Airbus empresas como Siemens, Artis, GF Agie-Charmilles, CADCAMation, Centro Richerche CRF, Delcam, Fidia o Mecadtron, entre otras. Foto: PowerMILL de Delcam.

Primera piedra del Polo Tecnológico de Eibar

El futuro Polo Tecnológico de Eibar dio el pasado 15 de diciembre un paso decisivo para su puesta en funcionamiento en 2011 con el acto de colocación de su primera piedra. El evento contó con la presencia del Lehendakari, Patxi López; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; y del director general de Tekniker-IK4, Alejandro Bengoa, así como de una amplia representación política y empresarial.

El nuevo Polo Tecnológico de Eibar está impulsado por Tekniker-IK4 y acogerá, además de las nuevas instalaciones de este centro tecnológico eibarrés, relevantes empresas tecnológicas de alto valor añadido y de servicios avanzados. La mayoría de las empresas del nuevo polo estarán especializadas en I+D+i en ámbitos como el transporte, la mecatrónica y electrónica, la salud y la energía.

El nuevo espacio empresarial de primer nivel, que ya es miembro de la Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España (APTE), aspira a convertirse en un referente tecnológico puntero en Euskadi y polo de investigación avanzada, en un momento en que las dificultades económicas exigen una transformación del modelo productivo.

En su conjunto, el Polo Tecnológico de Eibar cuenta con una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, y aspira a acoger un empleo total de hasta 1.500 personas, la mayoría de alta cualificación.

Además de la sede de Tekniker-IK4, el nuevo polo va a contar con el interés de empresas tractoras líderes en sus respectivos sectores, así como un campus tecnológico, fruto del convenio de colaboración firmado con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Del mismo modo, la Escuela de Armería de Eibar también ha firmado un convenio marco con el Polo Tecnológico de Eibar, de alcance similar al de la UPV/EHU, y que planea ampliar sus instalaciones con un nuevo centro en el parque.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainJornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00EMO Milano del 4 - 9 de octubre 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS