Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Mitsubishi presenta dos nuevas gamas de plaquitas con importantes mejoras en cuanto a eficiencia

VOX 400 y VFX: innovadoras fresas para el mecanizado de fundición y titanio

Mitsubishi Materials España, S.A.17/12/2010

17 de diciembre de 2010

La fresa VOX400 ha sido desarrollada por Mitsubishi predominantemente como una herramienta robusta para cubrir un amplio espectro de aplicaciones de fresado de fundición. El diseño de las plaquitas de corte tangenciales permite absorber los esfuerzos de arranque de viruta a todo lo largo de la longitud de la plaquita de corte y no solo a lo largo del espesor, mucho menor. Asimismo, Mitsubishi ha contemplado la necesidad de una nueva gama de fresas y una nueva estrategia para aleaciones de titanio y ha diseñado VFX.
foto
Nueva plaquita de corte reversible para el mecanizado de fundición Mitsubishi VOX 400.

Es posible lograr profundidades de corte relativamente elevadas con métodos de mecanizado estándar. Sin embargo, por lo general, esto conduce a inestabilidad por vibraciones y falta de rigidez, viéndose perjudicada la calidad de las piezas mecanizadas y la vida útil de las plaquitas de corte. Este ejemplo de profundidad extra fue observado en el mecanizado de una base de fundición de un molde de prensa de un cliente de Mitsubishi (GG40), habiéndose logrado aumentar la habitual profundidad de corte de 5 milímetros, hasta los 10 milímetros, con una velocidad de corte de 230 metros por minuto y un avance de 2.050 milímetros.

La absorción de los esfuerzos de arranque de viruta de la fresa VOX400 presenta varias ventajas impresionantes, que se manifiestan en un aumento de la eficiencia y la versatilidad. En comparación con las fresas convencionales, es posible aumentar enormemente la profundidad máxima de corte.

Además de las mejoras en la eficiencia como consecuencia de su mayor estabilidad, las nuevas plaquitas de corte SONX presentan 8 filos frente a los habituales 4 filos de las plaquitas de corte verticales. El mayor número de filos útiles supone claras ventajas en términos de rentabilidad, pero, además de este beneficio, en sinergia con la geometría convexa del filo real y del diseño especial de la cara de desprendimiento, permite acortar de manera apreciable los tiempos de ciclo con un rendimiento de corte eficiente. El amarre de las plaquitas de corte se realiza con un único tornillo, por lo cual resulta muy fácil su manejo para el usuario.

La superficie extremadamente lisa del recubrimiento ‘Black Super Smooth’, junto con la nueva calidad recubierta por deposición química en fase vapor (CVD) MC5020, contribuye a impedir las adhesión de material que suele plantear el mecanizado por arranque de viruta de fundición.

foto
En comparación con las fresas convencionales, con la VOX 400 es posible aumentar enormemente la profundidad máxima de corte.

VFX, fresa para aleaciones de titanio

Con VFX, Mitsubishi ha diseñado una nueva gama de fresas y una nueva estrategia para aleaciones de titanio. El diseño de la fresa se centra en la ejecución y en la rigidez optimizada del cuerpo, en combinación con sofisticadas plaquitas de corte intercambiables únicas en su género, en lo que respecta a geometría y calidad del material. Esta combinación de diseños conceptuales, permite lograr excelentes resultados de mecanizado por arranque de viruta con índices de volumen de material mecanizado de hasta 400 centímetros cúbicos por minuto con una fresa de 63 milímetros de diámetro.

foto
El diseño de la fresa VFX se centra en la ejecución y en la rigidez optimizada del cuerpo, en combinación con sofisticadas plaquitas de corte intercambiables únicas en su género.

La geometría del filo de corte abarca una cara de desprendimiento convexa de varios escalones, que garantiza un suave pero elevado volumen de viruta, siendo la fijación muy segura un requisito básico esencial. Dicha fijación se logra con la ejecución en doble V en la cara posterior de la plaquita de corte, una cara interior con grandes zonas de contacto, así como un tornillo grande, que puede apretarse al par recomendado de 5 Nm. También se ha optimizado el espesor del material directamente detrás de la plaquita de corte con el fin de lograr una estabilidad óptima.

La fresa está provista de un sistema de agujeros internos de refrigeración con boquillas que pueden intercambiarse en función de la presión disponible del refrigerante. Las boquillas están colocadas ligeramente por encima de la cara de desprendimiento de la plaquita de corte, de tal modo que puede aplicarse refrigerante directamente sobre las virutas que se forman durante el mecanizado. De esta manera se impide la adhesión de material en los filos de corte, aumentándose adicionalmente la eficiencia.

Las plaquitas de corte están disponibles en la nueva calidad MP9030. La calidad MP9030 está recubierta con múltiples capas por deposición física en fase vapor (PVD), sobre la base de un material compuesto de Ti. Junto con un substrato especial con un excelente equilibrio entre resistencia al desgaste y rotura, la plaquita de corte brinda una combinación óptima de buen rendimiento y menor resistencia al arranque de viruta, siendo esta combinación el requisito para un fresado con éxito de aleaciones de titanio. La serie VFX está disponible en paso ancho y paso fino con diámetros de 63, 80 y 100 milímetros.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EMO Milano del 4 - 9 de octubre 2021Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS