Posicionamos su web SEO / SEM
Bernabé Unda inaugura el primer seminario que se celebra en Europa sobre la industria del metal, con la participación de expertos de diferentes países

Euskadi, la tercera región de Europa con mayor peso en la industria de la máquina-herramienta

Redacción Interempresas29/07/2010
Euskadi es una de las regiones más importantes en Europa en el sector del metal debido al papel que representa su posición en la industria de la máquina-herramienta y a la envergadura del número de empresas que comprende (siderurgia, fundición, forja, automoción, naval, energía...) y los puestos de trabajo que generan. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Comisión Europea, que se dio a conocer el pasado 23 de junio en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo. El trabajo retrata el estado de todo el sector en la UE y se ha presentado, en un breve resumen, bajo el título 'Una mirada sobre el sector invisible'.

La Comisión Europea (CE) escogió el País Vasco como el lugar idóneo para celebrar el primer Seminario Europeo sobre la Industria del Metal. Durante la jornada, un centenar de especialistas del sector, tanto de la institución europea, como de diferentes regiones de la UE y de Euskadi.

foto
  Fotografía de una máquina de Tecoi.

Estos expertos procedentes de diversos campos (la industria, las federaciones, la banca, las instituciones y los sindicatos) debatieron sobre el informe elaborado por la CE. El metal en Euskadi se puso como ejemplo de buen funcionamiento. De ahí que se invitase a varios ponentes de las instituciones y empresas vascas a una mesa redonda para que explicaran las bases sobre las que se ha fundamentado el éxito de este sector en el País Vasco. Representantes de varios de los países de Europa con más peso en esta materia estaban presentes en el seminario.

'Un sector invisible'

La jornada se inició con la presentación del informe elaborado por la Comisión Europea. A lo largo de sus 266 páginas, se analizan de forma exhaustiva el empleo que produce el metal en Europa, su productividad, la estructura de las empresas, los distribuidores, la competitividad del sector, así como otros aspectos fundamentales.

Una de las principales conclusiones del documento señala que la industria metalúrgica pasa desapercibida en Europa (por eso el título de 'Una mirada al sector invisible'), a pesar de que comprende industrias con implantación en la mayoría de las ciudades y regiones europeas. Es un importante motor de su economía y uno de los principales generadores de empleo. En concreto, más de 4 millones de puestos de trabajo. El sector está compuesto principalmente por pymes y cuenta con más de 400.000 empresas metalúrgicas. Ningún otro sector manufacturero o de la ingeniería, salvo la construcción, cuenta con un mayor número de empresas.

foto
 Máquina-herramienta de Obradors.

El estudio se detiene en las regiones europeas, incluida Euskadi, de la que se destaca su relevancia en este sector. Recalca la importancia de los clústeres vascos, así como de la industria de la máquina-herramienta.

Según el informe, Euskadi es la tercera región de mayor peso en Europa en el sector de la máquina-herramienta, con un alto nivel de experiencia, una gran posición competitiva, altos grados de flexibilidad y adaptación a los cambios, y con importantes centros tecnológicos. Por otro lado, entre sus debilidades, indica el tamaño de las empresas y, como una posible amenaza, los países que trabajan con bajos costes de producción.

También se destaca la importancia del valor que tiene el apoyo de las instituciones públicas vascas. En este sentido, el consejero Bernabé Unda recalcó durante la inauguración el respaldo que por su parte seguirá ejerciendo el Gobierno Vasco al sector del metal. Se continuará con iniciativas como los 10 millones de euros destinados al último 'plan Renove' de máquina herramienta, presentado el pasado 31 de mayo en la Bienal, o los programas habituales de internacionalización. Asimismo, el Plan de Competitividad 2010-2013, presentado en julio, potenciará la innovación, la competitividad y la internacionalización de las empresas de Euskadi. El consejero ha añadido un dato: “El sector del metal absorbe a más del 60% de la población trabajadora vasca”.

foto
Máquina-herramienta de Tecoi.

El acto lo condujo Alexandra Tour-Schroeder, jefa de unidad de la Dirección General de Empresa e Industria de la Unión Europea, encargada de presentar las conclusiones finales del seminario. Durante la jornada se celebraron dos mesas redondas. Entre los participantes, hubo invitados de los diferentes países y regiones de Europa más industrializados (Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Francia...), con representantes de la Administración, asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS