Itene mostrará en la feria K sus soluciones tecnológicas para el plástico sostenible y circular
El centro tecnológico Itene participará del 19 al 26 de octubre en la próxima edición de la feria K en Düsseldorf (Alemania), donde mostrará sus soluciones tecnológicas para garantizar la sostenibilidad y circularidad de los plásticos.
Entre las muestras de proyectos con empresas que se exhibirán en el stand de Itene se encuentran perchas obtenidas a partir de PET reciclado. Foto: Itene.
Con el lema 'Liderando el cambio para la circularidad de los plásticos', en el stand de Itene (Hall 5/E01) de la feria, ubicada en el recinto Messe Düsseldorf, los visitantes encontrarán nuevos materiales y tecnologías de reciclado para la economía circular, así como innovadores procesos de transformación de residuos orgánicos y poliméricos en nuevos materiales. Además, también se mostrarán los servicios de ensayo para productos y envases plásticos.
De este modo, se mostrarán soluciones para dar respuesta a las necesidades de la industria, para lo cual se dará cuenta de todas las etapas del ciclo de vida de los plásticos, incluyendo el desarrollo de nuevos materiales; la introducción de material reciclado; el desarrollo de tintas, adhesivos y recubrimientos sostenibles; la evaluación para saber si un material es reciclable, reutilizable o compostable (mediante ensayos en los laboratorios de ITENE, reconocidos por las principales entidades certificadoras); y el ecodiseño y optimización de productos plásticos, así como el análisis de su huella de carbono y su ciclo de vida.
Además, también se exhibirán soluciones para verificar el cumplimiento de los requerimientos exigibles de seguridad alimentaria de los productos. En cuanto a la gestión del fin de vida de los plásticos, se darán a conocer procesos innovadores de reciclado, compostaje y valorización de residuos, incluyendo su aprovechamiento para el desarrollo de nuevos materiales para la industria.
Soluciones a medida para las empresas
En lo referente a materiales sostenibles y avanzados, en el stand de Itene se mostrarán desarrollos compostables, tanto industrialmente como doméstico, con buena procesabilidad en equipos convencionales, como un film para productos semilíquidos que garantiza la óptima conservación de productos, y otro film compostable en el hogar con propiedades mecánicas y barrera mejoradas y apto para la conservación de productos cosméticos y alimentarios.
En cuanto a formulaciones para plásticos rígidos, se presentará un tapón compostable a escala industrial para aplicaciones alimentarias que presenta tres veces más elongación a la rotura con respecto al material de partida, lo que le da una mayor flexibilidad y tenacidad, especialmente en la bisagra.
También se mostrarán cajas para pescado compostables, reciclables y reutilizables, así como menaje de un solo uso compostable de altas prestaciones en el que se han utilizado residuos de trigo como refuerzo de un biopolímero, entre otras soluciones. En cuanto al desarrollo de nuevos productos a partir de residuos, se expondrán perchas de plástico reciclado posconsumo obtenidas a partir de residuos recuperados del contenedor gris.
Igualmente, en la feria K, Itene exhibirá los resultados de procesos innovadores de reciclado, como un proceso de despolimerización para el reciclaje químico de residuos de envases de PET, un proceso de deslaminado para envases flexibles multicapa y multimaterial para la obtención de materiales de alta calidad, o un proceso de valorización de subproductos de la industria láctea para la producción de film comestible.
Investigaciones en marcha
El centro tecnológico Itene lleva 28 años desarrollando soluciones tecnológicas a través de la I+D+i, donde desarrolla materiales y tecnologías para la economía circular. La I+D+i representa más del 87% de su actividad, lo cual se plasma en proyectos de investigación en España y a nivel internacional, donde participa en múltiples proyectos europeos. Así, desde el año 2008, Itene ha formado parte de más de 100 proyectos financiados por la Unión Europea, de los cuales es o ha sido coordinador de 17 de ellos.
Solo en 2022, Itene trabaja en 25 proyectos de la UE junto a más de 400 empresas y entidades, y desde 2007 ha obtenido 32,3 millones de € en retornos de la Unión Europea.
En sus más de 7.000 m2 de instalaciones, de los que 3.000 m2 se destinan a laboratorios y plantas piloto equipadas con las tecnologías más avanzadas, se trabaja actualmente en diversos proyectos europeos coordinados por Itene, que se explicarán en el stand de Itene en la feria K.
En el proyecto Merlin se investigan nuevos procesos de clasificación, deslaminado y reciclado de envases posconsumo multicapa, tanto flexibles como rígidos. Por su parte, en el proyecto SCALIBUR se promueve la recuperación de residuos orgánicos y su transformación en bioproductos de alto valor añadido.
En el proyecto Enzycle se está desarrollando un proceso innovador de reciclado enzimático de plásticos y en el proyecto Sealive se trabaja en nuevos bioplásticos que reduzcan la contaminación en la tierra y el mar.
Además, las empresas asistentes a la feria podrán conocer la convocatoria abierta (open call) del proyecto Bionanopolys, que se abrirá a fines de 2022 y a la que se podrán presentar para poner a prueba sus desarrollos en materiales biobasados con nanopartículas de alto valor añadido, ya sean aditivos, materias primas, composites o productos para diversos sectores.
Asimismo, Itene explicará en Düsseldorf cómo el proyecto Biomac va a ayudar a ampliar, con una red europea de plantas piloto, la producción de materiales plásticos biobasados y nanoestructurados.