Opinión Info Opinión

"Es nuestro tercer trimestre consecutivo de crecimiento"

Entrevista a Carlos Cardoso, presidente de Kennametal

Ibon Linacisoro/Nerea Gorriti19/05/2010

Kennametal es sinónimo de calidad en todo el mundo. Esta multinacional de herramientas de corte, trabaja codo con codo con la precisión. Y es que sabe que la única forma de ayudar a los mecanizadores a combatir con esta situación económica internacional es ofrecer productos claramente dirigidos a alcanzar mayores grados de precisión y que los clientes puedan rentabilizar al máximo sus procesos de producción. Aprovechando una visita de Carlos Cardoso, presidente de Kennametal, a las instalaciones de Kenci en la localidad barcelonesa de Rubí el pasado 12 de mayo, Interempresas Metal quiso saber más del éxito de esta multinacional, de cómo afronta esta situación de recesión y de sus objetivos a medio y largo plazo.

Hay quienes en Europa piensan que nuestra actividad industrial está creciendo lentamente. ¿Cuál es su opinión?

De manera global, al mirar nuestro negocio, ciertos sectores de mercado y regiones han comenzado a reforzarse más rápidos que otros. Si bien hay algunos signos de mejora de la economía global en general, sigue siendo difícil predecir con certeza el momento, la magnitud y la duración de una recuperación sostenible, sin embargo, Kennametal está posicionada para capitalizar la mejora como refuerzo. Nos anima que el crecimiento de la actividad industrial continúa a través de una gama de mercados finales y geografías.

Carlos Cardoso, presidente de Kennametal

Carlos Cardoso, presidente de Kennametal.


¿Qué espera para el 2010?

Somos optimistas sobre que la economía continuará su recuperación gradual y tenemos confianza en que estamos posicionados para tomar ventaja de los mercados en la recuperación. Nuestra talentosa fuerza de trabajo en todo el mundo sigue centrada en servir a nuestros clientes con productos y servicios excelentes. Kennametal pretende continuar equilibrando geográficamente su negocio, con el objetivo de generar ingresos por igual en tercios, América del Norte, Europa Occidental y economías clave de rápido crecimiento en el resto del mundo. Además, Kennametal se esfuerza por introducir productos a ritmo de líder en la comercialización así como en continuar operando bajo el enfoque disciplinado de su modelo operativo de gestión, el Sistema de Valor Empresarial de Kennametal (KVBS, por sus siglas en inglés).

¿Cómo está haciendo frente Kennametal a esta muy difícil crisis global?

No hay duda de que los últimos 18 meses han sido los más difíciles en los más de 70 años de historia de Kennametal, sin embargo, Kennametal se mantiene como una empresa fuerte, posicionada para un crecimiento futuro. La compañía respondió de manera agresiva a la severa y rápida desaceleración económica global mediante la adopción de una serie de medidas como la reducción de costes, la optimización del cash flow y la liquidez y preservación de sus fortalezas competitivas. Algunas de las medidas fueron difíciles porque afectaban a personas, pero el equipo global ha continuado aunando esfuerzos para ayudar a capear la dura situación económica. Como resultado, Kennametal compensó una parte considerable de la incidencia de la disminución del volumen de ventas, obtuvo un beneficio modesto en el año fiscal 2009 sobre una base ajustada, generó un cash flow fuerte y reforzó aún más su posición financiera. Recientemente anunciamos nuestros resultados financieros del tercer trimestre y nos complace informar que es nuestro tercer trimestre consecutivo de crecimiento. La compañía cuenta con infraestructura en todo el mundo, un negocio bien equilibrado y una platilla de gran talento a nivel mundial dedicada a servir a los clientes.

“Los últimos 18 meses han sido los más difíciles en los más de 70 años de historia de Kennametal, sin embargo, se mantiene como una empresa fuerte, posicionada para un crecimiento futuro”

En nuestros días se quiere producir más rápido y de manera más económica. Como fabricante de herramientas, ¿es esto también verdad en su caso?

Kennametal está continuamente buscando maneras de maximizar sus procesos de producción, sin embargo, nos aseguramos de que al producir más rápido y más barato no se comprometan ni la calidad ni la seguridad de nuestros empleados. La innovación y la productividad son dos máximas que Kennametal se enorgullece de ser capaz de ofrecer continuamente a sus clientes. Kennametal se ha comprometido en centrarse en la excelencia al cliente y en soluciones de ingeniería personalizadas para el cliente en aras a incrementar su competitividad y productividad. Los productos más avanzados están siempre en fase de desarrollo para servir mejor las necesidades del cliente con casi la mitad de los ingresos de Kennametal en productos de menos de cinco años de antigüedad. Estos nuevos productos también ofrecen hasta un 20% de mejora en la productividad de nuestros clientes. Los productos Kennametal ofrecen una larga vida, con una calidad vanguardista y economía superior.

Visita de Carlos Cardoso a las oficinas centrales de Rubí (Barcelona)

Visita de Carlos Cardoso a las oficinas centrales de Rubí (Barcelona).

Como suministrador de herramientas ¿cómo responde a esta necesidad de sus clientes?

La fabricación ‘Lean’ es una manera de racionalizar nuestros procesos con el fin de transmitir un valor continuo para el cliente. El pensamiento ‘Lean’ ha sido empleado en Kennametal desde 1997 y es uno de los 6 procesos básicos en el Sistema de Valor Empresarial de Kennametal. En el año fiscal 2009, la compañía alcanzó casi 141 millones de dólares en beneficios ‘Lean’. Hasta la fecha, casi 795 empleados cuentan con la certificación ‘Lean Green Belts’ para ayudar a promover la cultura ‘centrados en Lean’ e impulsar mejoras en sus procesos.

La competencia entre los fabricantes de herramientas es fuerte. ¿Cómo participa en este juego en el cual tiene que alcanzar el equilibrio correcto entre costes de producción, precio de la herramienta y calidad?

Hacia el cliente se dirige todo lo que hacemos, por lo que no es ninguna sorpresa que la productividad del cliente centre cómo equilibramos todo esto. Queremos ser reconocidos como una de las principales empresas centradas en el cliente que ofrecemos nuestra promesa de valor excepcional, crecimiento y soluciones de productividad para nuestros clientes, al tiempo que se proporcionan rendimientos consistentes a nuestros accionistas y una carrera profesional gratificante para nuestros empleados.

¿Es la tecnología de recubrimiento el camino para dotar a las herramientas de corte con mayor rendimiento?

Esta es una vía importante para mejorar las herramientas de corte, pero no es ni de lejos la única. En el diseño de una herramienta como las plaquitas de torneado ISO por ejemplo, la tecnología de recubrimiento es un método clave para mejorar la vida de herramienta y la velocidad de corte. En otro tipo de herramientas, muy a menudo, diseños inteligentes están abriendo la oportunidad de alcanzar un rendimiento mayor. El rendimiento puede tener muchos significados y depende de lo que nuestro cliente esté buscando en la herramienta, desde la vida de herramienta o velocidad de corte hasta aspectos como la calidad superficial, precisión dimensional, capacidad de proceso, manejo sencillo, formación de viruta o, incluso, el nivel de ruido.

¿Hay todavía mucho que hacer en el tema de recubrimientos?

En estos momentos estamos viendo muchos desarrollos en la tecnología de recubrimiento y si incluimos el campo total de la tecnología de tratamiento superficial, los potenciales son incluso mayores. Como siempre, nos estamos centrando en esfuerzos de Investigación, Desarrollo e Innovación para desarrollar soluciones que aumentarán la productividad de nuestros clientes y proporcionarán una ventaja competitiva a sus procesos. Nuestro equipo tecnológico está comprometido en aportar avances líderes en el mercado, innovaciones y sistemas de envío personalizados que aumentarán la competitividad de nuestros clientes. Hemos establecido el introducir nuevos productos a un ritmo de líder con más del 40% de los ingresos procedentes de los nuevos productos con menos de 5 años de antigüedad cada año. Nuestro objetivo es trabajar con nuestros clientes en sus retos específicos en estas áreas y realizar actualizaciones tecnológicas hoy para las herramientas de mañana con el fin de mantener esta ventaja.

El presidente de Kennametal junto a personal de las oficinas centrales en Barcelona
El presidente de Kennametal junto a personal de las oficinas centrales en Barcelona.

¿Existe todavía algo que inventar en geometrías (para reducir las fuerzas de corte, ahorrar energía, mejorar el control de viruta y proporcionar más filos de corte por plaquita)?

Archivamos muchas patentes relacionadas con geometrías cada año. Evidentemente, ésto es propiedad intelectual y no podemos revelar detalles, sin embargo, mirando hacia adelante, hay muchos ejemplos que se han introducido ya en el mercado que muestran que siempre existe la posibilidad de inventar nuevas soluciones. Una de nuestras estrategias es la introducción de nuevos productos con un ritmo líder en el mercado y nuestro objetivo es tener un 40% de las ventas procedentes de productos nuevos de menos de 5 años de antigüedad.

¿Cómo responde a la tendencia de las máquinas que ofrecen “mecanizado completo”?

Como suministrador de soluciones completas, Kennametal ofrece una muy amplia cartera de herramientas desde sistemas de amarre a plataformas de herramientas para operaciones de torneado, ranurado, fresado, taladrado, roscado y mandrinado. Ofrecemos a nuestros clientes soluciones completas desde el inicio a la finalización de su proceso de mecanizado.

Este año se celebra su 25 aniversario en España. Aparte de un acontecimiento en sí mismo, ¿qué importancia tiene para sus clientes? ¿Cómo se benefician ellos de esta larga experiencia?

El hecho de que estemos celebrando nuestro 25 aniversario en España demuestra que estamos comprometidos con el servicio a nuestros clientes en este territorio. Trabajamos estrechamente con ellos para atender sus necesidades y esperamos poder seguir haciéndolo en los próximos 25 años y aún más. Kennametal como compañía lleva trabajando más de 70 años con lo que nuestros clientes pueden beneficiarse de nuestra amplia experiencia y maestría que hemos ido adquiriendo durante este tiempo a través de numerosos mercados por todo el mundo.

¿Cómo valora los resultados de la compañía en 2009?

Como muchas compañías, el año fiscal 2009 fue un año exigente para Kennametal debido a la crisis económica mundial sin precedentes. Frente a condiciones extremadamente difíciles, sin embargo, la compañía demostró claramente su estabilidad y fortalezas. Estas incluyen sus estrategias básicas, proceso operativo de gestión (KVBS), diverso y dedicado equipo mundial y una bien equilibrada cartera de negocios de alto rendimiento que actúan en los mercados finales cada vez más variados. También incluye una sólida cartera de productos innovadores, las fuertes relaciones con los clientes y una cultura centrada en ‘Lean’ (optimización de procesos). Estas cualidades ha mantenido Kennametal durante un año decisivo y le ha permitido a la empresa salir reforzada y ágil con una base empresarial sólida – una compañía que está bien posicionada para ofrecer mejores resultados, no sólo hoy, sino también en los próximos años.

Kennametal anunció recientemente sus ganancias del tercer trimestre del ejercicio económico del año fiscal 2010 y presentó un crecimiento de ventas por tercer trimestre consecutivo. Nos anima que el crecimiento de la actividad industrial continúe a través de un abanico de mercados finales y áreas geográficas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS