Opinión Info Opinión

La tecnología es femenina

Inma Vázquez, Sales Manager Iberia de Markforged

04/10/2022
Imagen
Se habla desde hace varios años de Industria 4.0 y digitalización y cada vez más encontramos mujeres capitaneando empresas líderes en fabricación aditiva, y muchas de ellas ayudando a la parte de desarrollo industrial. Esta sensibilización y aportación femenina a la industria ha abierto varias líneas de trabajo e incrementado la potencialidad en sectores considerados tradicionales.

A nivel de preparación, se puede obtener un Máster de impresión 3D en varias comunidades autónomas y algunas de ellas patrocinado completamente. Este paso tan importante prepara a las nuevas ingenieras a la industria y a la incorporación inmediata.

Es un hecho que la curiosidad femenina nos ayuda a progresar, ampliar facultades y aportar a la industria cambios necesarios para estar al paso con la innovación.

A la hora de abordar y definir de manera específica qué condiciones han regido la incorporación de las mujeres y cómo se ha producido supone un reto poder aislar y definir las particularidades del mercado laboral con una visión de género. Por otro lado, el contexto normativo europeo y los avances legislativos han sido uno de los mayores estandartes para sentar las bases para la consecución real de la igualdad en el mercado laboral, una realidad cada vez más avanzada, pero lejos de lo que todavía supone la igualdad efectiva.

En el año 2015, había en España alrededor de 8,1 millones de mujeres trabajando, un 17% menos que hombres y un 45,4% del total de trabajadores de ambos géneros. Esta cifra ha crecido en los últimos 40 años a un ritmo medio anual del 2,1% (a mediados de los años 70 apenas había 3,5 millones de mujeres trabajando, frente a 9,1 millones de hombres, un 28,2% del total), no sólo como consecuencia del crecimiento demográfico, sino también con motivo de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
Fuente: Afi mediante datos recogidos por el INE

Fuente: Afi mediante datos recogidos por el INE.

La tendencia actual es el incremento de mujeres cada vez más jóvenes, conocidas como la ‘Generación Y’, que tienen entre veinte y treinta y ocho años. Este tipo de mujeres destacan por ser socialmente seguras, orientadas al servicio, organizadas y meticulosas, comparadas con sus iguales varones. Lejos de poseer habilidades de liderazgo tradicionales como la persuasión, la confianza o la extroversión, la nueva generación de mujeres aporta una serie de habilidades completamente diferentes y más relevantes para el mundo empresarial de hoy y del mañana. Estas habilidades les ayudarán a manejarse en un futuro en el que tendrán mucha importancia los datos y en el que los líderes tendrán que filtrar cantidades ingentes de información para convertirlas en decisiones significativas.

Además, las mujeres más jóvenes destacan por tener muy desarrolladas algunas competencias que serán claves para las posiciones de liderazgo del futuro cercano como el altruismo, las habilidades sociales y el optimismo. Tienen la intuición desarrollada lo que permite ofrecer soluciones más rápidas y entender y adaptarse tanto al cliente como a la situación de la empresa. A medida que las empresas siguen evolucionando y progresando, las mujeres de esta nueva generación se encuentran mejor posicionadas que nunca para ocupar los primeros puestos en el mundo empresarial en las próximas décadas de incertidumbre y cambio.

Imagen
Es un hecho que la curiosidad femenina nos ayuda a progresar, ampliar facultades y aportar a la industria cambios necesarios para estar al paso con la innovación
Las mujeres más jóvenes destacan por tener muy desarrolladas algunas competencias que serán claves para las posiciones de liderazgo del futuro cercano como el altruismo, las habilidades sociales y el optimismo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS