Presentó en su jornada de puertas abiertas tres máquinas que no existían hace dos años

Tornos muestra en Vitoria su capacidad de innovación

Ibon Linacisoro13/05/2010
El pasado mes de abril la empresa Tornos organizó unas jornadas de puertas abiertas conjuntamente con el fabricante de herramientas OSG-Comaher en las instalaciones de esta última en Vitoria. Una interesante muestra de colaboración entre dos compañías que se complementan y que buscan intereses comunes en unos momentos de dificultades en el mercado. Tornos presentó tres máquinas en producción y acompañó a sus clientes desde el inicio del proceso de fabricación, el CAM, hasta el final de la fabricación de piezas.

Isaac Acrich, director de Tornos Technologies Ibérica, estaba más que satisfecho por el transcurso de estas jornadas. “Han sido un éxito rotundo. Nos han sorprendido positivamente e incluso nos han dado la idea de que se pueden volver a repetir. La colaboración con OSG-Comaher ha ayudado mucho y todo ha salido muy bien”.

Paco Cases, director general de OSG-Comaher explicó a Interempresas su doble intención con las jornadas: “Por un lado, dar señales de vida después de un año francamente duro, en el que tuvimos que cerrar nuestras oficinas centrales en Barcelona y fusionarnos con nuestra filial en Vitoria, dónde ahora tenemos la central. Por otro lado, mostrar nuestra competencia colaborando con una marca líder en el sector del decoletaje, donde nuestra presencia ya es notable. La experiencia con Tornos ha sido excelente. Nos gustaría repetirla. Entiendo que el usuario nos percibe como una compañía centrada en la aplicación”.

Las jornadas se celebraron en un momento en el que la situación económica comenzaba a registrar una mejoría. “El comienzo de 2010 –afirmó Isaac Acrich– no está siendo malo, la situación ha mejorado y estamos vendiendo más máquinas. Lo más esperanzador es que hay muchos proyectos ya que nuestros clientes tienen más trabajo”.

La empresa Tornos cuenta con un parque de más de 800 máquinas CNC instaladas en España y el País Vasco es una de las zonas ‘calientes’, donde se ubican clientes muy relevantes.

foto
Isaac Acrich, director de Tornos Technologies Ibérica, atiende a clientes a pie de máquina.

La colaboración de Tornos con OSG-Comaher no es nueva: “Utilizamos las herramientas OSG-Comaher en preparaciones de nuestras máquinas y nos pareció oportuno hacer estas jornadas basadas en la producción”.

La celebración de las jornadas en un entorno de producción fue uno de los aspectos positivos valorados por organizadores y asistentes. Como señaló Ricardo Marquina, director técnico de Tornos Ibérica “lo que más me ha gustado es que los clientes, inmersos en este entorno, están más abiertos a experimentar y a compartir ideas. Se encuentran menos forzados que en una feria y se sienten cómodos en el entorno de producción. Al ver las máquinas se sienten más libres, hacen más preguntas, se refieren a problemas concretos… Es más agradable y más abierto que otros formatos”.

Incuso para el propio personal de OSG-Comaher fue interesante ver cómo sus herramientas funcionaban en las máquinas Tornos, de forma que todos los implicados se vieron enriquecidos con la experiencia.

Exposición en Vitoria

A lo largo de las jornadas en la sede de OSG-Comaher se pudieron ver tres máquinas produciendo piezas, todas ellas preparadas in situ. ¡Se prepararon durante la exposición! Fue, de hecho, una de las particularidades de estas jornadas, ya que los asistentes pudieron ver cómo se prepara una máquina desde el principio para el mecanizado de una pieza. Comenzando por el programa de la pieza, se simulaba la programación y, posteriormente, los clientes acudían al taller para observar cómo esa preparación se implementa en la máquina.

Se hicieron piezas complejas, con fuertes arranques de viruta, taladros profundos, de diámetro 3 mm y 60 mm de profundidad, con un material de más de 100 kilos de dureza, todo ello con brocas de OSG. Esta pieza en concreto se terminaba en un ciclo de 90 segundos.

foto
En la parte superior, una pieza compleja realizada durante las jornadas. En el medio, sección de la pieza y alrededor, las herramientas utilizadas.

Además de la práctica, las jornadas dieron la posibilidad de atender a conferencias, en las que se puso de manifiesto la importancia de ver una línea de producción como un todo y no como el conjunto de una serie de componentes, como la máquina, la herramienta, el programa o el control de forma separada.

Las máquinas expuestas estaban equipadas con su propio cargador de barras. Según explicó Isaac Acrich, “Tornos es el único fabricante que fabrica las máquinas y los cargadores. Máquinas como la Gamma 26 expuesta aquí, que van a 12.000 revoluciones tanto en el cabezal principal como en el contra-cabezal, necesitan un cargador adaptado”.

Ninguna de las tres máquinas expuestas existía hace dos años, lo cual da una idea de la capacidad para innovar y lanzar nuevos productos al mercado. Tornos invierte un 8% de su facturación en I+D.

foto
Modelo Delta 20/5, una máquina de 5 ejes pensada para renovar parque de maquinaria.

Una de ellas, el modelo Delta 20/5, “es ideal para la situación actual. Hoy en día los tornos de levas ya han cumplido su función y es necesario tener máquinas económicas, con sus dos años de garantía y su servicio de asistencia, montaje y programación incluidos, así como formación gratuita. Pero somos conscientes de la dificultad de los mecanizadores para invertir, por lo que ofrecemos máquinas de bajo coste como la Delta a partir de 45.000 euros, o por 65.000 euros totalmente equipada (con cargador, herramientas motorizadas, contrahusillo, eje C e instalada). Es una máquina de 5 ejes con unas prestaciones ideales para un tipo determinado de piezas y además como todas las máquinas Tornos, tiene una garantía total de 24 meses. Está pensada para renovar parque de maquinaria. De hecho, en 2009 la mayor parte de las máquinas vendidas fueron de bajo coste”.

foto
Herramientas y máquinas fueron el centro de atención de las jornadas.

Pero Tornos no es un especialista centrado únicamente en máquinas ‘low cost’ sino que ofrece toda la gama, hasta máquinas con 30 ejes simultáneos de alta tecnología.

La Gamma 26, por ejemplo, también presente en Vitoria, “”es una máquina revolucionaria. Es la primera vez que se presenta en España, aunque se expuso en la EMO 2009. Tiene 39 herramientas (hasta 15 son motorizadas) y está pensada para piezas muy complejas y de muy alta precisión, de cabezal móvil. Es grande, pero muy accesible y el precio es muy competitivo”.

foto
La Gamma 26 se expuso por primera vez en España.

Las máquinas de Tornos vienen equipadas con portaherramientas de cambio rápido. Como explica el responsable de Tornos en España, “es cierto que esto supone una inversión, pero se amortiza rápidamente, especialmente hoy en día que hay que hacer incluso 2 ó 3 preparaciones en un solo día. Con nuestras máquinas y equipamientos respondemos a una realidad típica de nuestros tiempos: que las empresas deben responder rápidamente a los pedidos de sus clientes. Cada vez más hay que hacer series cortas y prototipos. Por ejemplo, un cliente del sector dental nos hablaba del número impresionante de piezas nuevas que tienen que hacer. Nuestras máquinas responden a estas necesidades. El año pasado vendimos el 40% de nuestras máquinas en sector médico”.

Piezas típicas realizadas en máquinas tornos son piezas complejas, de titanio, taladradas, sin desviaciones, hechas en una sola máquina.

También se pudo ver en funcionamiento el modelo Sigma 20, una máquina con una cinemática totalmente simétrica.

Conferencias

La exposición de las máquinas en producción no lo fue todo. Se complementó con una serie de ponencias que también captaron la atención de los mecanizadores.

Bajo el título CAM: Oportunidades del sector médico, Rafael Escobar, de la empresa Delcam, realizó una introducción al sector médico y presentó las herramientas de CAM aplicables en torneado y fresado, todo ello con demostraciones prácticas.

Por otro lado, Isidoro Alcaraz, de OSG-Comaher, presentó las últimas soluciones en herramientas para obtener el máximo rendimiento en taladrado y roscado de alta velocidad.

Finalmente Ricardo Marquina, director técnico de tornos, hablo de las últimas tendencias en el sector médico: torbellino interior y exterior, taladrado profundo, mecanización de Torx y fresado en 3 ejes y de pilares inclinados.

Empresas o entidades relacionadas

Tornos Technologies Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS