Opinión Info Opinión

Conlleva un riguroso análisis y una significante inversión para cualquier empresa

Comprar con éxito maquinaria usada

César Rodríguez, CEO de MachinePoint 05/05/2010
La compra y venta de maquinaria usada industrial es compleja debido a la gran cantidad de vendedores, diversidad de máquinas de diferentes años y modelos, y la falta de garantías y servicios a la hora de comprar máquinas usadas. Esto va unido a que cualquier decisión de compra de maquinaria en sí conlleva un riguroso análisis y una significante inversión para cualquier empresa.

Aquí resaltamos unos puntos clave a considerar a la hora de comprar maquinaria usada:

1. Define bien lo que buscas. Definir exactamente la maquinaria que se está buscando y tener claro el valor que esta añadirá a tu negocio. No todo consiste en comprar barato, sino en comprar una máquina usada que aporte valor al negocio. Conocer en detalle el proceso para la que se va a utilizar y tener un plan de negocio ayudará a definir de una forma precisa las características que ha de tener la maquinaria usada.

César Rodríguez, CEO de MachinePoint
César Rodríguez, CEO de MachinePoint.

2. Define un presupuesto, dependiendo de este te podrás centrar en unas u otras marcas y modelos. Tener un desglose claro de todos los costes añadidos a la inversión además del coste puro de la máquina usada: transporte, montaje y desmontaje, puesta en marcha, training si necesario, cualquier reparación o remodelación, necesidad de comprar equipos auxiliares o moldes, etc. Y todo otro tipo de costes indirectos como: espacio adicional en tu fábrica para los nuevos equipos, costes de energía de los mismos, etc.

3. Busca a un profesional que te ofrezca confianza y que conozca el negocio. Dado la gran fragmentación de las fuentes donde encontrar máquinas usadas, desde dealers y brokers locales, hasta buscar directamente en fábricas o a través de contactos personales, fabricantes, agentes, ferias… Esta búsqueda lleva un tiempo que uno está dejando de dedicar a atender su negocio. Delegar este trabajo en una empresa dedicada a esto puede suponer un coste extra, pero también ahorrar mucho tiempo y dinero en viajes innecesarios. Aun así y debido a la gran cantidad de empresas pequeñas (1 o 2 personas como mucho) dedicadas a este negocio, es difícil encontrar una profesional. Otra opción es contratar a un consultor industrial de confianza que haga el trabajo.

Maquinaria usada
Maquinaria usada.

4. Siempre que se pueda inspecciona la maquinaria usada. Internet ha hecho la comunicación mas fácil, pero para tomar una decisión ver la máquina usada es imprescindible. La maquinaria usada no tiene normalmente garantías, por lo que cuanto más información se tenga sobre la misma mejor. Verla en funcionamiento si es posible es también altamente recomendable, aunque sea en ciclo seco. Otra opción para respaldar tu decisión o en algunos casos evitar la inspección visual, es pedir una auditoria técnica de la maquinaria usada al fabricante de la misma. Estas auditorías aunque más caras, son de mucha fiabilidad y al ser técnicos expertos en esa marca pueden resaltar cosas que incluso uno mismo en una inspección visual no vería.

5. Ferias. Hay ferias dedicadas a la maquinaria usada. La más grande en Europa es la Resale que acaba de tener lugar el 21 abril 2010. También hay ferias locales dedicadas a este tema y puede ser interesante investigar cuales son, sobre todo en aquellos países que son grandes fuentes de maquinaria usada.

6. Negocia bien. Para poder hacerlo es imprescindible tener toda la información de la máquina y equipos extra que vengan con ella, y tener una idea clara del coste de equipos similares en el mercado nuevo y también en el usado. Esto ayudará a poder hacer una oferta con sentido y no perder oportunidades interesantes por desconocimiento. No siempre un precio bajo es un buen negocio, dado que mucha maquinaria viene con equipos auxiliares y extras que tienen un alto coste, y que ponerlos a posteriori terminarían costando más que si se paga un poco más por todo. Es por esta razón por la que es importante ver y entender todo el paquete que se vende con la máquina. Costes de transporte y modalidades de pago son también parte del proceso de negociación con las que uno puede jugar.

7. Aunque lleve más tiempo y parezca más complicado, fíate de las empresas que lo ponen todo en papel y lo hace con contratos y de una forma profesional. Al final es mejor tenerlo todo por escrito en el caso de que surja cualquier problema. Todos los datos de la maquinaria usada y logística de la operación deben de estar puestos por escrito de una forma oficial.

En conclusión, para comprar con éxito maquinaria usada, el proceso de compra ha de llevarse de forma profesional y a ser posible contando los partners adecuados. Un buen bróker que conoce desde dentro la industria es una buena opción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS