Pabellón 9, stand A09
Getecha: Socio innovador en la economía del reciclaje con el mejor molido de residuos postindustriales y postconsumo
En la K 2022, Getecha abordará el uso de molinos de última generación para el molido post-industrial y post-consumo concretamente. Este ámbito de aplicación se caracteriza por condiciones especiales, como una elevada proporción de materiales contaminantes (arena, metal), o un alto grado de contaminación y humedad de los productos suministrados (botellas, macetas, botes, etc.). Esto plantea grandes exigencias a los equipos utilizados para este fin porque deben estar equipados con cuchillas de alta calidad, ser fáciles de mantener y ser capaces de realizar altos rendimientos.
Los molinos de Getecha, representados por Coscollola, con un rendimiento de hasta 5 t/h, diámetros de rotor de hasta 800 mm con hasta siete cuchillas móviles y cuatro cuchillas fijas, han demostrado ser soluciones ideales en este ámbito. Disponen de cuchillas con ajuste de metal duro o un diseño HSS. Lo que también es típico de estos molinos es una facilidad de mantenimiento extremadamente sencillo, cuchillas de cambio rápido y amplias medidas de protección contra el desgaste. Basándose en estos conocimientos, Getecha puede incluso equipar sus molinos de cuchillas rotativas con carcasas selladas para la molienda en húmedo.
En el stand de Getecha en la feria K, en el pabellón 9, se puede ver el molino RS 30090-E, de alto rendimiento para el molido de esqueletos en el termoformado.
Alimentación y granulación de esqueletos de corte
Dado que los molinos de entrada de la generación RotoSchneider de Getecha han demostrado su eficacia en muchos ámbitos del procesamiento de plásticos, la empresa presentará en la K de este año, entre otros, un RS 30090-E. Se utiliza como alto rendimiento de procesamiento de material para el molido de esqueletos en termoformado. En la feria, se mostrará con una entrada moleteada y un sistema de control de rodillos flotantes autoajustables (bailarín); sin embargo, también puede equiparse opcionalmente con otros sistemas de entrada, como un control automático de la velocidad. “Los grandes rodillos de entrada también permiten la entrada de piezas no troqueladas, incluida la lámina de esqueleto, y con una entrada para piezas defectuosas adicional, el molino también puede recibir piezas malformadas de la producción”, afirma Eva Rosenberger.
Gracias a un aislamiento acústico integral, la RS 30090-E mostrada en la K es adecuada para el uso en la producción. Cuenta con un potente rotor de tres cuchillas y una potencia de accionamiento de 30 kW. Para el molido de plásticos sensibles a la temperatura, Getecha los equipa adicionalmente con refrigeración por agua. “Con esta cortadora rotativa, el usuario obtiene una solución de granulación compacta y altamente eficiente de última generación”, afirma Eva Rosenberger.
Getecha mostrará un molino RS 38060 A con una potencia de accionamiento de 22 kW para instalaciones de moldeo por soplado en la K. El molino central de uso universal está diseñado para envases de hasta 60 dm³.
Granulación eficiente en envases de gran tamaño
Una solución universal de primera calidad para el molido de bebederos y piezas defectuosas de inyección es el granulador junto a la prensa GRS 180, que Getecha presentará en la K de este año.
Soluciones premium para moldeadores por inyección
Una solución premium universal para el molido de coladas y piezas defectuosas es el molino junto a la inyectora GRS 180, que Getecha presentará en la K de este año. Con su accionamiento de 2,2 kW y un rendimiento por hora de hasta 35 kg, establece un estándar para la granulación de volúmenes pequeños y medianos. Es suave y robusto, y actualmente se utiliza en más de 500 diseños específicos de clientes. El GRS 180 también es adecuado para producciones sujetas a estrictos requisitos de higiene y limpieza, ya que apenas libera partículas (<1,0 µm) gracias a su sistema de extracción integrado y a su tecnología de sellado optimizada. Además, es posible alimentar las coladas y los desechos sin que se produzcan salpicaduras gracias a una tolva especial con válvula automática de doble corredera. Esta función de entrada puede adaptarse a diferentes versiones de ciclo mediante un control integrado.
Similar al GRS 180, en términos de equipamiento y opciones, es el GRS 300 que Getecha presentará en la K como ejemplo de molino, que también puede utilizarse como molino centralizado. Con un accionamiento de 5,5 kW, alcanza un rendimiento de hasta 80 kg/h y también está disponible en diferentes diseños. En la feria se puede encontrar como versión para la carga manual, en la que el material molido puede llenarse en un contenedor de recogida situado debajo del sistema en el lado del cliente. “El GRS 300 está equipado con protección contra el desgaste, que permite moler incluso materiales muy abrasivos”, afirma Eva Rosenberger.
El GRS 300 de Getecha es un molino junto a la prensa, que también puede utilizarse como pequeño molino central. Con un accionamiento de 5,5 kW, alcanza un rendimiento de hasta 80 kg/h
Guillotinas y cortadoras de láminas
Por último, la empresa de ingeniería de plantas de Aschaffenburg (Alemania) presentará en su stand de la feria la FS 200 como solución representativa de su gama de potentes cortadoras de láminas. Está indicada para el molido, silencioso y con poco polvo, de recortes de bordes y virutas de plástico, papel y materiales alternativos. La FS200, de diseño robusto, tiene un espacio libre de matriz de hasta 0,02 mm y, dependiendo de la aplicación, dos o cuatro rotores de cuchillas. Se instala directamente en el tubo y puede funcionar con o sin pantalla. Se utiliza para velocidades de entrada de hasta 1.000 m/min.
Eficiencia energética y disponibilidad
En cuanto a la eficiencia energética, Getecha también utiliza tecnología de accionamiento de la clase de eficiencia energética IE 4 (el estándar es IE 3). “Además, utilizando nuestro sistema EnergySave, se puede optimizar la eficiencia de los motores asíncronos de corriente trifásica utilizados, sin afectar a la velocidad. En este caso, los picos de corriente y las cargas mecánicas se reducen en la fase de arranque, mientras que el consumo de energía disminuye en el funcionamiento con carga parcial y al ralentí”, explica Eva Rosenberger.