Pabellón 1, stand A46
La Excelencia de 'Engineering & Tooling from Portugal' en la K 2022
El clúster Engineering & Tooling representa a las industrias de las herramientas y plásticos de Portugal, uno de los clústeres más avanzados tecnológicamente a nivel internacional, que fomenta el desarrollo global de productos, basados en tecnologías innovadoras y la cooperación, a través del diseño, la ingeniería avanzada, el prototipado, las herramientas y las piezas de inyección.
Con presencia en todo el mundo, el 85% de su producción nacional se exporta a 84 países, donde Alemania representa el 18% de la cuota de mercado, y representa un mercado estratégico tradicional para nuestras industrias para ofrecer innovación y conocimientos técnicos de base tecnológica, servicios de calidad y soluciones fiables como una 'solución integral' (desde el diseño hasta el producto), identificados como valores clave en Portugal.
De esta forma, consigue asegurar, a nivel europeo, su 3.ª posición en términos de producción de moldes de inyección de plástico. Entre 2010 y 2020, bajo la marca común 'Engineering & Tooling from Portugal', los fabricantes de herramientas portugueses aumentaron su producción y exportaciones en más del 100%. El sector engloba a más de 500 empresas y genera más de 11.000 puestos de trabajo.
El clúster portugués Engineering & Tooling, representado por Pool-Net y respaldado por Cefamol (la Asociación Portuguesa de la Industria de Moldes), promoverá la excelencia de las industrias de moldes y plásticos portuguesas en la feria K, que se celebrará del 19 al 26 de octubre en la ciudad de Dusseldorf, en Alemania (el principal mercado de sus exportaciones), en el Pabellón 1 del recinto ferial. Con la participación de un grupo de catorce (18) empresas en el marco del Clúster, el evento permitirá a los miembros presentar sus competencias y habilidades técnicas, apoyadas en soluciones innovadoras e integradas y tecnologías de vanguardia.
En los últimos años, las empresas portuguesas del clúster Engineering & Tooling reforzaron su capacidad explorando el desarrollo de una acción extendida basada en la innovación y la cualificación de las personas que permite nuevas soluciones tanto en el diseño y desarrollo de productos, como en la fabricación (50 millones de euros en proyectos de investigación e innovación, que involucran a más de 100 empresas y 50 RTO). En los últimos años desafiantes, Portugal ha demostrado ser un clúster resistente para la producción de moldes y plásticos, adaptándose con éxito a diferentes tecnologías y mercados. Por razones históricas, la industria automovilística sigue siendo un mercado importante, representando el 71%, pero las empresas portuguesas también están invirtiendo en otras áreas estratégicas, como el embalaje (10%), los dispositivos médicos (4%) y los electrodomésticos (4%), entre otros.