Pabellón 9, stand D17
Pla.to presenta en la K 2022 un nuevo sistema de separación en lugar de downcycling
Pla.to Technology presenta en la feria K un nuevo sistema de separación que reduce la proporción de downcycling en los films de envasado fabricados con materiales multicapa. El proceso es adecuado para las películas de plástico alimentario, la llamada fracción 310, y permite un ciclo de material de película a película.
Se caracteriza por una alta eficacia de separación y un gran rendimiento de volumen, por lo que el reciclaje de películas con bajas densidades aparentes también resulta económico. El sistema es adecuado para la producción en serie y se basa en una tecnología sencilla y que ahorra recursos. No requiere una compleja tecnología de clasificación NIR ni el uso de agua.
Pla.to Technology presentará su nuevo proceso de separación en la feria K del 19 al 26 de octubre en el pabellón 9, en el stand D17, donde la empresa también mostrará su primera solución industrial recientemente introducida para el reciclaje de botellas de cosméticos de polietileno de alta densidad (HDPE).
Pla.to Technology presenta en la Feria K un sistema innovador que reduce la proporción de desciclaje en las películas de envasado fabricadas con materiales multicapa. La foto muestra el separador (Foto: Pla.to Technology).
Cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zittau-Görlitz
El especialista en reciclaje Pla.to ha desarrollado el proceso de separación en el marco de un proyecto de investigación conjunto con el Instituto de Desarrollo de Procesos, Gestión del Reciclaje, Tecnología de Superficies e Investigación de Materiales Naturales (Zirkon) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zittau-Görlitz. Contribuye a la recuperación del polietileno para su reciclaje sostenible y al cierre de los ciclos de materiales de los polímeros correspondientes.
El proceso de separación en dos etapas está optimizado para obtener un alto rendimiento de la película
Ciclo de materiales de lámina a lámina
Reciclaje eficaz de películas mixtas
Las películas de plástico siguen siendo dominantes en el envasado de alimentos. Mantienen el contenido fresco y protegen el aroma y el aspecto de las influencias ambientales. Para ello se utilizan laminados de alto rendimiento compuestos por varias capas de película unidas entre sí, que combinan diferentes propiedades de protección con un bajo aporte de material. Aunque su cuota de mercado ha aumentado en el pasado, estas láminas multicapa son especialmente problemáticas en cuanto a su reciclabilidad.
A diferencia de los materiales de una sola capa, como las películas hechas de poliolefinas, por ejemplo polietileno o polipropileno (PP), no pueden simplemente fundirse y reciclarse porque los diferentes polímeros no suelen ser mezclables. Por lo tanto, normalmente se lleva a cabo un downcycling, que sólo proporciona un pequeño valor añadido a las empresas de reciclaje.