Tecnologías de máxima eficiencia para el tratamiento y el reciclaje de plásticos
En el stand B19 del pabellón 14 de la feria K 2022 (del 19 al 26 de octubre de 2022 en Düsseldorf), Coperion y Coperion K-Tron presentarán una gran variedad de novedades y mejoras que aportan una mayor eficiencia en la fabricación de plásticos, impulsan una gestión más responsable de los recursos y consiguen una mayor calidad del producto. Además, la empresa dedicará un espacio propio para el innovador tema del 'Reciclaje de plásticos': En el marco del VDMA Circular Economy Forum, Coperion presentará una instalación completa para el reciclado de tereftalato de polietileno (PET) en un pabellón situado al aire libre (CE09). Las exposiciones tratarán sobre la manipulación de materiales a granel, la dosificación, la extrusión y la peletización y serán representativas del alto nivel de experiencia de Coperion en una amplia gama de procesos de reciclaje de plásticos, como el reciclaje químico, el reciclaje de películas multicapa o el reciclaje circular. Los nuevos desarrollos pioneros de Coperion, como la alimentación lateral ZS-B MEGAfeed, que permite el reciclaje de fibras y escamas de plástico en dimensiones con un caudal elevado, serán el centro de atención del pabellón de reciclaje de Coperion.
Soluciones inteligentes para una mayor eficiencia en tareas de compounding
La principal atracción del estand B19 de Coperion en el pabellón 14 será la extrusora ZSK Mc18 de alto rendimiento con un diámetro del husillo de 70 mm. Con su elevado par de giro específico de 18 Nm/cm3, es especialmente adecuada para un compounding eficiente de plásticos con una velocidad de rendimiento muy alta, pero en comparación, con un consumo de energía muy bajo. La extrusora ZSK está equipada con un husillo de alimentación lateral ZS-B easy y una desgasificación lateral ZS-EG easy. Gracias a su diseño sencillo, tanto la ZS-B como la ZS-EG reducen considerablemente el tiempo necesario para los cambios de fórmula o los trabajos de mantenimiento, ya que pueden desmontarse rápidamente de la sección de proceso en tan solo unos pasos. La entrada principal del ZSK 70 Mc18 contará con un dosificador de vibración del tipo K3-ML-D5-V200 de Coperion K-Tron. El ZS-B easy está equipado con un dosificador K-ML-SFS-BSP-100 Bulk Solids Pump (BSP).
Otro de los productos que destacarán en el estand de Coperion será la extrusora de laboratorio de la serie STS Mc11 con un diámetro del husillo de 25 mm, que se caracteriza por su claro diseño, cómodo de usar y de fácil limpieza. Su Da/Di de 1,55 y el par de giro específico Md/a3 de 11,3 Nm/cm3 permiten un escalado seguro en toda la serie STS Mc11. El STS 25 Mc11 se expondrá con un dosificador de doble husillo K-ML-SFS-KT20 de Coperion K-Tron.
Además, el nuevo dosificador preconfigurado ProRate PLUS se expondrá en la feria K 2022 en los tres tamaños disponibles: S, M y L. Este dosificador gravimétrico de funcionamiento continuo de Coperion K-Tron es muy robusto y, gracias a su buena relación calidad-precio, se convierte en una solución económica para la dosificación fiable de materiales a granel de flujo libre.
Coperion ha cambiado por completo las peletizadoras de filamentos de doble cara de la serie SP y, en su stand en la feria K 2022, mostrará el tamaño SP340. La nueva peletizadora de filamentos SP permite un cambio de fórmula y color más rápido en comparación con los modelos anteriores. La cámara de corte funciona sin espacios muertos y la unidad de corte se puede sustituir de forma rápida y fácil gracias a la función de cambio rápido. También se puede acceder al interior de la peletizadora de filamentos de forma más cómoda, lo que hace que sea más fácil de limpiar.
Otro de los productos destacados que Coperion mostrará en la feria K 2022 es la válvula rotativa ZXQ 800. Coperion ha desarrollado esta válvula de alto rendimiento con un nivel de fugas especialmente bajo para la introducción de polvos en el transporte neumático de hasta 3,5 bares. Gracias a su gran rendimiento, es perfecta para las instalaciones pensadas para el futuro con una mayor carga de trabajo para la producción de poliolefinas.
Reciclaje de plásticos: una segunda vida para una materia prima valiosa
Para la alimentación eficaz de escamas voluminosas y fibras (PET y otros plásticos) en la extrusora de doble husillo ZSK se expondrá también la dosificadora de banda inteligente SWB-300, con un predosificador monohusillo S100 así como el nuevo alimentador lateral ZS-B 70 MEGAfeed. El modelo SWB de Coperion K-Tron es un dosificador gravimétrico muy fiable que permite procesar grandes volúmenes de material a granel con diferentes grados de fluidez con una alta precisión Con el nuevo e innovador desarrollo ZS-B MEGAfeed de Coperion, los plásticos reciclados con una densidad aparente de menos de 200 kg/m³, que antes se limitaban en la alimentación y, por tanto, no se podían reciclar de forma económica, ahora pueden utilizarse de forma fiable en tamaños más pequeños y grandes cantidades gracias a la extrusora de doble husillo ZSK, ya que pueden reciclarse y volver a ser procesado simultáneamente con una velocidad de rendimiento muy alta.
Las tecnologías convencionales para el reciclaje de PET requieren el secado previo y la cristalización de las escamas y las fibras antes de poder reciclarlas. Con la solución de tecnología y procesos de Coperion, el reciclado de PET se puede introducir directamente a la extrusora ZSK. Las empresas de reciclaje se benefician especialmente de una buena calidad del producto final. Gracias a las excelentes propiedades de desgasificación de las extrusoras ZSK, los componentes volátiles como los monómeros, los oligómeros y el agua se eliminan de forma fiable. Otra de las grandes ventajas de las instalaciones de Coperion para el reciclaje de PET es el ahorro en los costes de funcionamiento y de consumo de energía, así como la reducción de los costes logísticos.
Si la granza de plástico producida provoca olores desagradables, estos se pueden eliminar de forma fiable con los equipos de desodorización de Coperion. Para optimizar las especificaciones de estos equipos de desodorización y determinar los parámetros de funcionamiento de forma individual, Coperion ofrece una unidad móvil para hacer pruebas para reducir los olores de los pellets y plásticos reciclados en las mismas instalaciones de los clientes. Con esta solución en la propias instalaciones del cliente, con un producto recién producido y en condiciones reales de producción, se pueden valorar las diferentes posibilidades de reducción de olores y definir los parámetros de la planta para conseguir la calidad de producto deseada. En su pabellón de reciclaje (CE09), Coperion presentará esta solución móvil para instalaciones de desodorización.