Opinión Info Opinión

“Advanced Machine Tools será el lugar de encuentro para todos los expertos de la Península Ibérica que buscan maquinaria avanzada e inteligente”

Entrevista a Albert Planas, CEO y Managing Director de Nebext

Ibon Linacisoro18/07/2022
Tras muchos años, Barcelona volverá a contar con una feria para el sector de la máquina-herramienta de la mano de Nebext, el mayor organizador privado de eventos B2B de gran formato en España especializado en la organización de foros de tecnología, innovación y sostenibilidad para todo tipo de industrias. Albert Planas, CEO y Managing Director de Nebext, explica más detalles del proyecto.

Advanced Machine Tools, ¿era una necesidad que el sector demandaba?

Desde Nebext llevamos seis ediciones organizando Advanced Factories en Barcelona, un evento para profesionales industriales que buscan mejorar la productividad de sus fábricas a través de la automatización y la robótica. Actualmente se ha convertido en la cita tecnológica de referencia en el sur de Europa para el sector manufacturero. Advanced Factories nos ha permitido ver la transformación de los procesos en los últimos años a la vez que nos hemos dado cuenta de la falta de representación que últimamente ha tenido la máquina-herramienta en Barcelona como también en toda la zona de levante, incluido Aragón, donde esta industria está muy arraigada. Tal es la relevancia que, según fuentes oficiales, la metalurgia y la fabricación de productos metálicos es la tercera rama más importante en el sector industrial en Catalunya además de ser una de las que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones de bienes el 2021.

Así, para volver a dar proyección a la máquina-herramienta a nivel nacional, donde este sector es primordial para el desarrollo económico, hemos creado Advanced Machine Tools (AMT), que será el lugar de encuentro para todos los expertos de la Península Ibérica que buscan maquinaria avanzada e inteligente de gran precisión.

Advanced Machine Tools se celebrará las mismas fechas que Advanced Factories. ¿Observa sinergias entre una y otra?

Como bien comentáis, Advanced Machine Tools se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de abril de 2023 en Fira de Barcelona – Gran Vía coincidiendo con Advanced Factories. Sin embargo, Advanced Machine Tools será bienal los años impares, mientras que Advanced Factories seguirá siendo una cita anual tal y como se lleva programando desde sus inicios.

Advanced Machine Tools se vincula a una primera etapa del proceso manufacturero con las máquinas que se utilizan para tratar y dar forma a piezas metálicas, como son, por ejemplo, chasis y componentes para el automóvil, piezas para el sector aeronáutico, el de la construcción metálica, el ferroviario o el de la maquinaria para hostelería, por comentar solo algunos. Por otra parte, Advanced Factories se asocia a un nivel más avanzado de la producción cuando la materia prima ya está específicamente tratada y adaptada para usarse en una producción de ensamblaje. Así pues, ambos eventos ofrecen, sin duda alguna, múltiples opciones de sinergia para el visitante, que podrá encontrar conexiones en cuanto al seguimiento de las distintas etapas de la producción, aunque cada evento estará especializado en su sector.

“La acogida por parte de fabricantes y distribuidores de máquina-herramienta y sus componentes no podía ser mejor“, afirma Albert Planas...

“La acogida por parte de fabricantes y distribuidores de máquina-herramienta y sus componentes no podía ser mejor“, afirma Albert Planas.

¿Estas sinergias son las que han llevado a celebrar Advanced Machine Tools en Fira de Barcelona?

La transcendencia económica que tiene el sector de la máquina-herramienta en nuestro país y la logística que conlleva organizar un evento para esta industria teniendo en cuenta los tamaños de la maquinaria han sido los principales motivos que nos han impulsado a celebrar Advanced Machine Tools en Fira de Barcelona. Igualmente, las necesidades de espacio, la demanda de un ‘venue’ en el que disponga de potencia eléctrica para que las máquinas puedan funcionar simultáneamente o bien la robustez para soportar toneladas importantes, así como que el pabellón fuera contiguo al de Advanced Factories han favorecido también la determinación de ubicarnos en Fira de Barcelona.

Con la celebración de Advanced Machine Tools en los años no coincidentes con la BIEMH de Bilbao se entra en el mismo ciclo que la EMO, que en 2023 será en septiembre en Hannover. ¿Han valorado esta situación?

Sí. Pero el foco de Advanced Machine Tools no es un foco internacional. Es el de ser una plataforma comercial útil para el mercado catalán, valenciano y aragonés, y para toda aquella industria que lo requiera en la Península Ibérica. Es una plataforma de negocio de cercanía y no pretendemos competir ni con la Bienal de Bilbao, ni mucho menos con un evento como la EMO. Nuestra razón de ser es complementar estas citas a nivel regional.

Advanced Machine Tools no constará solo de una zona expositiva, sino que estará enriquecida por numerosas jornadas técnicas, ponencias, mesas de debate…

Exacto. En el marco de AMT se organizará el Metal Industry 4.0 Congress, al que queremos convertir en un espacio de demostración y explicación de maquinaria de éxito y procesos de transformación industrial con la máquina-herramienta como protagonistas. De este modo, aparte de la zona expositiva se desarrollará una agenda exclusiva donde los expertos manufactureros compartirán todo su conocimiento aplicable a la transformación metálica y su industria auxiliar. Desde tendencias en fabricación inteligente o casos de éxito de digitalización y automatización hasta la muestra de procesos competitivos o de eficiencia energética, serán algunas de las cuestiones que se analizarán en el Metal Industry 4.0 Congress.

El sector de la máquina-herramienta incluye maquinaria de arranque, deformación, componentes y accesorios, herramientas, dispositivos de automatización, robótica, metrología, CAD-CAM… ¿Cuál cree que tendrá más protagonismo en Advanced Machine Tools?

El sector de los importadores de máquina-herramienta en España supone unos 500 millones de euros anuales. De estos, la mayor parte son en la zona de Levante, Catalunya y Aragón. Y esta zona tiene muy diversificada la adquisición de maquinaria, si bien la de deformación es altamente relevante. Pero hoy en día, la producción de componentes y partes metálicas tiene que contar con instrumentos de automatización, robótica o metrología de una forma totalmente holística si se opta por la calidad y la competitividad. En consecuencia, será esta maquinaria la que podrá coger más valor junto con el láser, la perforación, el fresado, la estampación, el pulido o la prensa, entre muchos otros.

Igualmente, la digitalización y automatización del sector serán la base fundamental de Advanced Machine Tools, de modo que los asistentes verán de primera mano la aplicación a la máquina-herramienta de sistemas de mantenimiento predictivo, software, robots colaborativos, IoT, Digital Twin o IA.

Advanced Machine Tools se vinculará a una primera etapa del proceso manufacturero mientras que Advanced Factories se asocia a un nivel más avanzado...
Advanced Machine Tools se vinculará a una primera etapa del proceso manufacturero mientras que Advanced Factories se asocia a un nivel más avanzado de la producción (en la imagen, edición de 2022 de Advanced Factories).

¿Se han propuesto un objetivo mínimo de expositores? En sus acciones comerciales, ya iniciadas, ¿cómo están recibiendo las empresas esta nueva feria?

La acogida por parte de fabricantes y distribuidores de máquina-herramienta y sus componentes no podía ser mejor. Saben que Advanced Machine Tools ha venido para complementar y ser una plataforma comercial y de negocio en la zona, sin aspavientos ni intencionalidad alguna de competir con el referente que es la Bienal de Bilbao. Y esto les permite adecuar sus presupuestos al mercado al que reuniremos.

Otras iniciativas tenían objetivos distintos, pero Advanced Machine Tools nace para estar al lado del sector en los años que no esté la Bienal, con un formato de espacios e inversión muy reducidos para que el retorno sea muy elevado. Y por otro lado, recuperando una cita de hace un par de décadas en Barcelona que siempre había funcionado muy bien.

Así, con las más de 180 firmas expositoras que esperamos reunir, y más de 14.000 visitantes profesionales en busca de la última generación de máquina-herramienta avanzada, cada dos años, es una cita ineludible para quien está interesado en este mercado.

Tras una recuperación de los pedidos en 2021, la máquina-herramienta está padeciendo, como tantos otros sectores, las numerosas incertidumbres mundiales. Sin embargo, parece que nos estamos acostumbrando a la inestabilidad y todos seguimos trabajando y buscando nuestras oportunidades de negocio. ¿Es optimista, realista… o las dos cosas?

Si bien es cierto que el impacto del covid-19 en el sector del metal sumado a la crisis de suministros no se puede pasar por alto, los expertos apuntan que este cuello de botella que debilita el conjunto manufacturero tiene una incidencia temporal y reducida, por lo que las perspectivas para el 2023 son favorables. A esto también se le tiene que añadir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno, dotado con 3.782 millones de euros, o los Plan Renove de Maquinaria que tienen por objetivo hacer una industria más fuerte, capaz de adaptarse a nuevas realidades y de llevar a cabo una transición digital y ecológica.

Además, si algo nos ha servido esta última crisis, es la importancia de relocalizar y reindustrializar nuestro país, para no depender tanto de una cadena de suministro alejada de Occidente, que además tiene un impacto totalmente negativo con la sostenibilidad del planeta.

El propio concepto de feria se ha puesto en entredicho en los últimos años y han surgido muchas iniciativas de feria virtuales que no parece que hayan tenido mucho éxito. ¿Cómo piensa que evolucionará la actividad ferial en su formato convencional/presencial?

No hay nada tan poderoso en el mundo de los negocios como generar confianza y no se puede establecer confianza con un cliente o potencial nuevo cliente a través del mundo virtual. En el momento que la pandemia lo permitió, las empresas han vuelto a los eventos presenciales de forma masiva. Y si encima necesitas explicar las bondades de tu máquina o producto puesto en funcionamiento, el contacto y la presencialidad son, todavía, más necesarios. Otra cosa es que con el mundo virtual puedas complementar tu actividad comercial. Y en esta parte, por suerte, hay un mundo de posibilidades.

Con la pandemia ha habido muchas restricciones de movimiento. Se está recuperando la actividad anterior, pero sigue habiendo resistencias en los traslados por motivos profesionales. Aunque es pronto, ¿piensa que en abril de 2023 nos habremos acostumbrado al virus y nos moveremos todos con libertad y sin miedos?

Todos los epidemiólogos lo llevan anunciando: estamos en otra etapa de la pandemia. Los tratamientos y la ciencia han permitido, desde hace muchos meses, que los eventos puedan llevarse a cabo con total seguridad. Esta ‘pantalla’ está superada y no creo que volvamos a ella. En 2023 estaremos mucho mejor.

En el marco de AMT se organizará el Metal Industry 4.0 Congress, al que queremos convertir en un espacio de demostración y explicación de maquinaria de éxito

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine Tools

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS