Determinación sencilla de la ventana del proceso y la calidad mediante la función Parameter-Limits
El requisito para un proceso de producción estable y una calidad de productos elevada es ajustar correctamente todos los parámetros de procesos en la máquina de inyección. Pero en este proceso también se producen fallas. La nueva función Parameter-Limits ofrece la solución. Ayuda a los encargados del moldeado por inyección a mantener los parámetros constantes dentro de una ventana de proceso.
Definición de los rangos de tolerancia para hasta 150 parámetros
Una ventana de proceso describe el rango dentro de cuyos límites debe transcurrir el proceso para alcanzar la calidad que necesita el componente. Mediante la función Parameter-Limits en el panel de mando CC300 de las máquinas de moldeo por inyección de Engel, es posible definir una ventana de proceso para hasta 150 parámetros de proceso seleccionables individualmente. Se pueden elegir todos los parámetros numéricos del proceso cuyos puntos de ajuste puede modificar el operador de la máquina.
Todos los parámetros seleccionados se muestran al operario de la máquina en una página de resumen. Se dividen en cuatro grupos similares a las fases del proceso de moldeo por inyección, a los que se pueden añadir grupos individuales. Se muestra el valor nominal ajustado en ese momento para cada parámetro. Además, se introduce el valor obtenido en la optimización o validación del proceso con el que se ha alcanzado la mejor calidad del componente. Este valor sirve de referencia para las divergencias admitidas y se introduce como tolerancia absoluta o porcentual. De manera alternativa, puede introducir un valor límite superior e inferior con el que se calcula automáticamente la tolerancia. Así, el operario puede ver toda la ventana del proceso, los valores ajustados en ese momento y el valor de referencia correspondiente.
Almacenamiento de la ventana del proceso en el registro de ajustes
La función Parameter-Limits se puede activar de manera muy sencilla con una marca. De esta forma, los parámetros del proceso ya no pueden modificarse a un valor fuera de la ventana del proceso. Todos los ajustes afectados se guardan en el conjunto de datos de la pieza. De esta forma, las ventanas del proceso vuelven a estar disponibles inmediatamente en el mando CC300 de la máquina de moldeo por inyección cuando se vuelve a equipar el molde. Así se previene el riesgo de cometer errores al introducir valores.
La nueva función ayuda a evitar la producción de piezas rechazadas y a trabajar de forma que se ahorre energía y recursos. Engel, representado por Roegele, demuestra en la K 2022, que se celebrará del 19 al 26 de octubre en Düsseldorf, el enorme potencial de la monitorización de la ventana de procesos mediante la producción de recipientes para muestras para el diagnóstico médico. Esta seguridad adicional es lo que hace que la función Parameter-Limits sea tan interesante para aplicaciones de tecnología médica.