Máximo rendimiento en el mínimo espacio
El área ocupado y el consumo de energía siempre son indicadores importantes de la eficiencia de una instalación. Engel establecerá nuevos récords en ambos ámbitos durante la feria K 2022. En condiciones de cuarto limpio, una máquina de alto rendimiento totalmente eléctrica y extremadamente compacta producirá, mediante moldeo por inyección de dos componentes, vasos para muestras destinados al diagnóstico médico.
El corazón de la celda de producción estará formado por una máquina de moldeo por inyección totalmente eléctrica Engel e-motion 160 combi M, lo que además representará un estreno mundial. Hasta ahora, la construcción combi M de Engel, firma representada por Roegele, estaba reservada a las máquinas de moldeo por inyección grandes. En octubre, sin embargo, Engel presentará en Düsseldorf, por vez primera, una máquina de moldeo por inyección con una fuerza de cierre de solo 160 toneladas junto con una mesa indexadora horizontal. En el modelo combi M, la mesa indexadora divide por el centro la zona de cierre de la máquina de moldeo por inyección, lo que permite usar dos moldes al mismo tiempo. Gracias a ello, la tecnología combi M es apta tanto para el moldeo por inyección integrado de dos componentes como para la duplicación eficiente del rendimiento cuando se sujetan dos moldes de idéntica construcción. En su versión estándar, las máquinas combi M están equipadas con dos unidades de inyección. Una unidad de inyección se encuentra sobre la platina de montaje del molde fija y la segunda, sobre la platina móvil.
Extremadamente compacta: la tecnología combi M, por un lado, y la compact cell, por otro, reducen claramente el espacio requerido por la celda de producción.
La máquina ocupa un 20% menos de espacio
Los vasos para muestra que Engel producirá en su stand durante los ocho días que dure la feria estarán compuestas por dos partes. En un primer paso, se inyectarán, con policarbonato coloreado de negro, las piezas primarias, que tendrán vaciados interiores cilíndricos. A continuación, la mesa indexadora girará 180 grados para, en un segundo paso de inyección con policarbonato transparente, cerrar los cilindros plastificadores por un lado con tapas lenticulares. Mientras esto sucede, el siguiente conjunto de piezas primarias se produce en el otro lado. Ambos moldes, cada uno con 32 cavidades, son de la empresa Hack Formenbau, ubicada en la ciudad alemana Kirchheim unter Teck.
En su stand de la feria K 2022, Engel producirá, en condiciones de cuarto limpio, mediante moldeo por inyección de dos componentes, vasos para muestras destinados al diagnóstico médico.
Con la mesa indexadora combi M de Engel se ahorra un valioso espacio, sobre todo cuando se utilizan moldes de varias cavidades. Un molde comparable de 32 cavidades con una mesa rotativa vertical habría requerido una máquina de moldeo por inyección e-motion más grande y con una fuerza de cierre de como mínimo 280 toneladas. Así pues, en esta aplicación, la mesa indexadora horizontal reduce más de un 20% el espacio que ocupa la máquina de inyección. Ello mejora claramente la eficiencia de costos, sobre todo en cuartos limpios. A ello se suma otra ventaja: esta máquina más pequeña consume aún menos energía. Las máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas de la serie Engel e-motion ya están entre las más eficientes de su categoría en el mercado en lo que a consumo energético se refiere.
También la automatización contribuye mucho a reducir las dimensiones exteriores de la celda de producción, que son muy pequeñas. Ello es gracias a la compact cell. Con su diseño estandarizado, esta celda de automatización desarrollada por Engel facilita mucho la integración de diversos componentes de automatización y de otras unidades de proceso y es mucho más estrecha que una guarda de protección estándar. Dentro de la celda compacta en la feria K, dos robots trabajan en paralelo para la fabricación de los vasos para muestra. Un robot lineal Engel viper 20 entformt die Zweikomponentenbauteile und legt sie in Trays ab. Ein robot pick and place e pic de Engel las cerrará con una capa intermedia para poder apilarlas en cajas y extraerlas mediante el sistema de transporte Tray Server, también integrado.
Asistencia inteligente para procesos validados
La digitalización ha llegado a los cuartos limpios: esto es algo que el contenido expuesto en el stand de Engel dejará bien claro. Para elaborar productos de dos componentes, la máquina de moldeo por inyección e-motion combi M está equipada con toda una serie de sistemas de asistencia inteligentes pertenecientes a la gama inject 4.0 de ENGEL. Entre ellos está, por un lado, iQ weight control, que detecta fluctuaciones en el volumen de inyección y en la viscosidad del material y las compensa durante el mismo ciclo dentro de los límites validados y, por otro, iQ flow control, que proporciona unas condiciones de temperatura constantes ajustando las diferencias de temperatura a un valor nominal en los circuitos de refrigeración individuales. Además, los asistentes a la feria podrán ver en vivo cómo funciona iQ process observer. Lo especial de este sistema de asistencia es que no solo optimiza pasos de trabajo individuales del proceso de moldeo por inyección, sino que supervisa en todo momento la totalidad del mismo. Para ello, analiza simultáneamente cientos de parámetros y visualiza, de manera clara, aquellas diferencias respecto a los valores de referencia que repercuten en la calidad. En muchos casos, el software ofrece directamente una propuesta de optimización. iQ process observer es una de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial utilizadas para el moldeo por inyección.
Los sistemas inteligentes de asistencia hacen más estables y seguros los procesos de producción y, por ello, cada vez tienen más relevancia precisamente en la tecnología médica y farmacéutica. Y es que también los procesos validados se pueden regular dinámicamente. Para ello, la clave consiste en definir, para los parámetros que es preciso reajustar, intervalos de proceso en lugar de valores de ajuste concretos.
Para mantener constantes todos los valores nominales preajustados de un intervalo de proceso definido, Engel ha desarrollado la nueva función Parameter-Limits. Mediante el nuevo software instalado en el panel de mando CC300 de las máquinas de moldeo por inyección de Engel, es posible definir intervalos para hasta 150 parámetros de proceso seleccionables individualmente. Gracias a ello, los límites de tolerancia están disponibles en la máquina de moldeo por inyección en el mismo momento de comenzar la producción y se mantienen de forma segura durante el transcurso del proceso. Ello previene el riesgo de cometer errores al introducir valores. Esta seguridad añadida es lo que hace que la función Parameter-Limits sea tan interesante para aplicaciones de tecnología médica. En la feria K, Engel enseñará en vivo cómo utilizar Parameter-Limits.
Tecnología integral de moldeo por inyección
Como proveedor de sistemas, Engel garantiza la posibilidad de digitalizar procesos integrando en el CC300 (el panel de mando central de la máquina de moldeo por inyección) controles de sistemas externos, por ejemplo del molde o de equipos periféricos. Así, para la fabricación de vasos para muestra, en el control de máquina CC300 también está integrado el software HACK moldlife sense por medio de la tecnología WebViewer. HACK moldlife sense detecta errores e inexactitudes en el molde y avisa de inmediato al operador de la máquina antes de que sea necesario rechazar piezas, con el alto costo que eso conlleva.
Engel es tecnología integral para el moldeo por inyección. Desde la máquina de moldeo por inyección, pasando por la automatización, hasta la integración de sistemas externos.