Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Nuestro MAS Concept, MAS en relación a Maquinaria de corte, Automatización y Software, permite al cliente alcanzar una fabricación inteligente a medida en todas las fases del proceso de producción”

Entrevista a Emilio Mateu Sentamans, CEO Executive Director de TCI Cutting

TCI Cutting30/05/2022

Con motivo de una nueva edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, Emilio Mateu Sentamans, CEO, Executive Director de TCI Cutting hace un repaso a la situación del mercado en general y ofrece su visión sobre los principales retos del sector en un futuro próximo.

TCI Cutting está presente en BIEMH en el pabellón 5, stand D24

Antes que nada, háblenos de la empresa y sus orígenes

Desde el principio, hace más de veinte años, tuvimos claro que queríamos ayudar a las empresas a ser más productivas. Nos enfocamos en fabricar alta tecnología europea en máquinas industriales de corte waterjet. Después empezamos a fabricar máquinas de corte láser, incluyendo el corte de tubos y perfiles. Escuchando a nuestros clientes enseguida detectamos la necesidad de ofrecer soluciones complementarias de automatización de procesos posteriores al corte como la carga, descarga, el almacenamiento o la clasificación inteligente de piezas. En paralelo creamos la unidad de negocio de software que desarrolla tanto softwares de control inteligente de las máquinas como softwares de producción que controlan y optimizan todas y cada una de las etapas del proceso productivo, desde los presupuestos hasta la expedición del material.

foto
Emilio Mateu CEO- Executive Director delante de una Smartline Fibler.

¿Qué productos forman parte de su portafolio?

TCI Cutting cuenta con diez unidades de negocio especializadas para ofrecer lo que llamamos el ‘MAS Concept’, MAS en relación a ‘Maquinaria de corte, Automatización y Software’. Esto permite al cliente alcanzar una fabricación inteligente en todas las fases del proceso de producción. Eso sí, apostamos por un desarrollo a medida según las necesidades concretas de cada cliente y con un formato de escalabilidad ya que algunos clientes necesitan máquinas de corte, otros están en fase de incorporar soluciones de automatización y otros requieren un software determinado según la situación de su negocio.

Nuestro abanico de soluciones va dirigido a todo tipo de empresas, grandes, medianas o pequeñas, nacionales o internacionales, y de cualquier sector. Trabajamos formando un equipo entre el cliente y nuestros expertos para garantizar una solución totalmente a medida que cubra las necesidades de cada empresa desde todos los ángulos, dirección general, dirección de producción, equipo de operarios, IT, etc. Toda la empresa ve beneficios en términos de productividad, eficiencia en costes, flexibilidad de la producción y adaptación del modelo de negocio al nuevo entorno digital.

¿Cuáles han sido los principales hitos de su empresa en estos años?

Nuestras máquinas son inteligentes y autónomas, nuestras soluciones de automatización siguen ampliándose, nuestro software TCI Manager Lite controla en remoto las máquinas de corte indicando datos de su productividad en tiempo real, el software TCI Manager controla y optimiza todas las etapas del proceso productivo desde un móvil, hemos entrado en el mercado americano, hemos lanzado nuevos desarrollos tecnológicos al mercado como por ejemplo el Rage Cut 2.0 corte por láser que incrementa la velocidad de corte hasta un 40% en piezas de grandes grosores de acero al carbono en comparación con un corte convencional láser, nuestros vehículos auto-guiados transportan piezas semiacabadas de un punto a otro de la planta de producción, …la verdad es una lista larga y queremos mostrárselo al visitante de BIEMH en nuestro stand.

foto
TCI Manager sofware inteligente de gestión de la producción que optimiza todas las etapas del proceso productivo.

¿Qué unidades o divisiones conforman actualmente TCI Cutting?

Como mencionaba nuestra estructura se divide en diez unidades de negocio especializadas, láser fibra 2D, láser fibra 3D, láser tubo, láser CO2, waterjet 2D, waterjet 3 D, plegado, automatización, software y TCI Service. Esto nos permite dar una solución global a medida.

Sin duda sus instalaciones son un referente. ¿Las demostraciones en directo son un valor añadido apreciado en el sector?

Por supuesto. Nuestros clientes necesitan ver en directo en nuestro showroom de Guadassuar (Valencia) todas nuestras soluciones y comprobar los beneficios que reportan a su cuenta de resultados. El cliente tiene la oportunidad de ver en detalle nuestras máquinas de corte láser, máquinas de corte waterjet, plegadoras, robots, soluciones de automatización y tener demos customizadas de nuestros diferentes softwares.

Aquí pueden comprobar cómo fabricamos las máquinas, cortar o plegar sus propias piezas en nuestras máquinas, hablar con nuestros ingenieros y acceder a estudios personalizados de productividad, costes, rentabilidad y amortización de la inversión.

foto

Smart Cell compuesta de la máquina de corte láser Dynamicline Fiber, carga, descarga, almacenamiento y clasificación inteligente de piezas.

¿Cómo ha cambiado la demanda, los clientes y el mercado?

Los clientes necesitan soluciones adaptadas a ellos, las soluciones estandarizadas se han quedado fuera de mercado, de hecho, nosotros recogemos esta idea en nuestro mensaje ‘One client, one solution’. La tecnología avanza muy rápido y el cliente busca lo mejor a un precio competitivo. Las fábricas son cada día más inteligentes, se gestionan con datos no con estimaciones, con tiempos de producción muy rápidos, con procesos muy flexibles que permiten una rápida adaptación a la demanda donde las tareas repetitivas se automatizan y la mano de obra se reorienta a otro tipo de tareas más estratégicas. Hoy en día las fábricas necesitan estar interconectadas digitalmente 360º para ser más competitivas.

¿Y cómo adaptarse a todos estos cambios? ¿Cuál ha sido la apuesta de éxito de TCI Cutting?

La primera nuestro equipo humano. Somos más de 250 empleados orientados al cliente. Puede parecer algo muy teórico pero la verdad es que somos una gran familia que trabaja por y para el cliente. Queremos ser su socio tecnológico a largo plazo y llevarlo de la mano hasta que consiga una fabricación cada vez más inteligente y competitiva, sabemos cómo acompañarle en este proceso.

En segundo lugar, nuestra apuesta por las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado gracias a una alta inversión en I+D+i.

Y, en tercer lugar, una escucha constante a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Vivimos pegados a ellos y esto nos permite conocer las necesidades de muchos sectores, diferentes tamaños de empresa, múltiples procesos de producción y perfiles muy variados de técnicos. Esta combinación nos permite conocer lo que realmente necesitan las empresas. Les estamos muy agradecidos por ello.

¿Qué valores definen a su empresa? ¿Qué buscan sus clientes en TCI Cutting?

Sin duda nuestros clientes buscan confianza. Somos conscientes de que cuando vienen a nosotros buscan soluciones que afectan al futuro de su empresa. Tenemos una gran responsabilidad por eso ponemos toda nuestra experiencia y a todos nuestros técnicos a su entera disposición.

Somos una empresa muy cercana, nuestra estructura nos lo permite. Nos interesan las relaciones a largo plazo con los clientes, este es un pilar básico de nuestra cultura corporativa.

foto

Smartline Fiber, máquina de corte láser compacta, muy accesible para procesos de corte altamente flexibles.

Háblenos de la automatización, uno de sus puntos fuertes.

Nosotros hablamos siempre de automatización a medida y progresiva adaptada íntegramente al negocio de cada cliente.

Con máquinas de corte tan veloces y autónomas las fases del proceso posteriores al corte deben estar alineadas en productividad y eficiencia. Los tiempos de producción de todo el proceso productivo son determinantes para tener una ventaja competitiva con niveles de calidad óptimos y un ahorro de costes importante. Las máquinas de corte y plegado son optimizadas con nuestras soluciones de automatización de carga, descarga, almacenamiento y clasificación inteligente de piezas. Esto, combinado con nuestros softwares, permite una mejora del flujo de datos integral de la empresa consiguiendo multiplicar la productividad y beneficios del negocio de nuestros clientes.

¿Cómo mantienen el nivel de innovación constante?

Es parte de nuestra cultura corporativa y de nuestro compromiso con nuestros clientes. Nuestros ingenieros de I+D trabajan en equipo con clientes, proveedores, centros de investigación y otros departamentos para una innovación constante en alta tecnología.

El aumento del coste energético no parece tener fin y las empresas transformadoras de chapa lo viven con inquietud ¿Cómo pueden ayudar los equipos de TCI a sus clientes?

Somos conscientes del coste energético porque afecta a todos, incluidos los ciudadanos. Este tema forma parte de nuestras reuniones internas a la hora de confeccionar nuestras soluciones. Tenemos diferentes tecnologías de corte y más de 17 modelos de máquinas de corte y el ahorro de coste energético es una variable que manejamos a diario con nuestros clientes. Nuestros estudios de costes incluyen el ahorro energético al implantar nuestras soluciones. Es algo importante para nuestros clientes y para nuestros expertos y desarrolladores tecnológicos.

La situación energética, junto con la crisis por los precios de la materia prima, son factores de riesgo para este sector. ¿Cómo ve el futuro del mercado a medio plazo?

El mercado nos está enseñando cada día, nos exige ser más productivos, flexibles y eficientes. El entorno no para de cambiar, cada vez más rápido. Las empresas que tengan mayor capacidad de adaptación en tiempo real al actual entorno cambiante y digital son las que tendrán mejor futuro. El momento de reforzarse es ahora. Nuestro claim hace referencia a ello, ‘The future is now’.

¿Y dónde sitúa a TCI Cutting en los próximos años?

Debemos seguir trabajando duro por y para nuestros clientes. Estar muy atentos a la evolución de sus necesidades. Tenemos que escucharlos y anticiparnos a lo que vayan a necesitar.

Empresas o entidades relacionadas

Tecnología de Corte e Ingeniería, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Alejandro Huichal Vásquez
27/06/2022 18:08:34
Me parece un gran aporte a la capacidad productiva

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Numalliance - BIEMH 2022
    Ver vídeo Numalliance - BIEMH 2022
  • Fuchs en la BIEHM 2022
    Ver vídeo Fuchs en la BIEHM 2022

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nebext-Next Business Exhibitions, S.L. Advanced Machine Tools 18 -20 abril 2023 Fira BarcelonaSmart Doors: Salón Internacional de Puertas y Automatismos 15 - 18 nov

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS