Posicionamos su web SEO / SEM
Los nuevos encóderes lineales y angulares de Renishaw consiguen una resolución de 27 bits a 36.000 rpm

La revolución en la captación de posición

Fuente: Renishaw Ibérica, S.A.U.19/03/2010

19 de marzo de 2010

Renishaw, especialista en tecnología de medición y encóder, presenta Resolute, un verdadero sistema de encóder óptico absoluto de paso fino con una excelente inmunidad a la suciedad y que abre un nuevo camino en la captación de la posición.

Resolute es el primer encóder en el mundo capaz de conseguir una resolución de 27 bits a 36.000 revoluciones por minuto. Su resolución es de tan solo 1 nanómetro a 100 metros por segundo tanto en aplicaciones lineales de encóder como en aplicaciones angulares.

Codificación absoluta y pista única

El nuevo sistema lee una regla óptica exclusiva de pista única y ofrece atractivas ventajas adicionales a los diseñadores de máquinas, al registrar la posición absoluta inmediatamente después del encendido, sin la necesidad de una batería de respaldo. Esto elimina por completo la necesidad de retornos de referencia. La combinación de robustez, alta velocidad y excepcional resolución hacen que Resolute ya esté despertando el interés tanto en los fabricantes de tornos como de ejes de movimiento lento, quienes demandan los más altos niveles de precisión e integridad en el control de movimiento.

Asimismo, Resolute puede servir a este amplio rango de mercados porque ofrece algo más que velocidad y alta resolución. Este encóder absoluto utiliza una nueva óptica para leer la regla de paso fino de 30 µm con unos niveles de ruido muy bajos (fluctuación <10 nm RMS), consiguiendo así una estabilidad posicional excepcional, al tiempo que el mejorado método de detección intrínsecamente proporciona un muy bajo error de subdivisión (SDE, del inglés ‘Sub-Divisional Error’) de solo ±40 nm. El resultado es un mejor acabado superficial de las piezas mecanizadas en máquinas herramientas CNC, un mejor control de velocidad y exploración, y una sólida servo-resistencia en los motores lineales o de las transmisiones directas giratorias cuando mantienen la posición.

Resolute no sigue la técnica convencional de utilizar dos pistas laterales (una incremental y otra absoluta) las cuales, inherentemente, tienen problemas de desfase cuando se introducen pequeños desalineamientos. En lugar de esto, el nuevo encóder absoluto posee una regla óptica absoluta de pista única, combinando tanto la posición absoluta como la información de fase integrada en un solo código. Esta tecnología lo dota de unas tolerancias de configuración mucho más amplias que permiten una instalación rápida y fácil, y una mayor fiabilidad a largo plazo, incluso si los ejes de moción se asientan en una posición fija o se mueven con el tiempo. Para ayudar a la instalación y el diagnóstico, hay un LED de configuración integral situado en la cabeza lectora.

foto

Opciones de encóderes lineales y angulares

La versión de encóder lineal de Resolute está disponible con una amplia gama de opciones de regla. Las reglas RELA de Invar ofrecen una expansión ‘cero’ y una precisión de ±1 µm en longitudes de hasta 1 metro. Para obtener un alto rendimiento en ejes largos y una robustez significativamente mayor que las reglas de vidrio, las reglas de acero inoxidable tienen una precisión de ± 4 µm en 5 metros. Además, para una instalación más rápida y fácil, hay una regla de cinta Fastrack de RTLA con una precisión de ±5 µm/metros.

Las opciones de los encóderes angulares también están presentes en los anillos RESA, que son compatibles con los anillos líderes RESM Signum de Renishaw, y que se suministran en una gama de diámetros entre 52 y 550 milímetros, con diámetros incluso mayores disponibles opcionalmente. Al igual que los Signum RESM, los anillos RESA disponen de grandes orificios pasantes, que facilitan el diseño, y de un montaje en cono patentado que permite un rápido, fácil y preciso ajuste de la excentricidad, al tiempo que minimiza los costes de preparación del eje.

Máxima fiabilidad y seguridad

La máxima fiabilidad se asegura con la cabeza de lectura sellada según IP64, con limpieza en seco y recuperación. La óptica de precisión proporciona inmunidad al polvo sobre la regla, mejorada mediante una intensa redundancia en el código de la regla. La seguridad está asegurada mediante un algoritmo separado e independiente de comprobación de la posición. Este algoritmo comprueba cada lectura, asegurando que cualquier posible problema sea notificado mucho antes de que llegue al controlador. La revolucionaria cabeza de lectura incorpora también un sensor de temperatura para medir su calentamiento, proporcionando una protección adicional al sistema al enviar una señal de alarma si la temperatura de la cabeza sube por encima de los 80 °C. Esta alarma se suma a la supervisión de la señal, a la comprobación de la posición y a la supervisión de la velocidad, que se llevan a cabo continuamente en el interior de la cabeza de lectura.

El encóder absoluto Resolute utiliza una comunicación serie pura que proporciona una excepcional inmunidad al ruido. Está disponible en una gran variedad de protocolos para permitir una fácil conexión con una amplia gama de controladores industriales estándar. Se recomienda a los posibles clientes comprobar con Renishaw la última lista disponible.

Como todos los encóderes de Renishaw, Resolute está respaldado por una amplia red de ventas y servicio técnico. Además, satisfacen los requisitos medioambientales más exigentes, cumpliendo tanto con la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE, del inglés ‘Waste Electrical and Electronic Equipment’) como con la directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, (RoHS, del inglés ‘Restriction of Hazardous Substances’).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS