Posicionamos su web SEO / SEM
La maquinaria especial exige una total interacción entre el diseñador y el cliente que la demanda

Cuando la producción se escapa del ‘prêt-à-porter’

Esther Güell12/03/2010

12 de marzo de 2010

Existen trabajos para los que no existen máquinas estandarizadas en el mercado. En ese momento entran en juego las máquinas especiales, entendiendo este concepto como aquella máquina que se diseña y, claro, se construye, pensando específicamente en realizar una determinada operación. No se trata de máquinas que, a partir de un diseño estándar, incorporan múltiples accesorios u opciones que las hacen específicas para un sector. Se trata de máquinas pensadas ya desde su origen en base a unas necesidades especiales.

Para saber más sobre este trabajo, cómo se desarrollan y en qué situación se encuentran, Interempresas Metal ha hablado con Etxe-tar, empresa dedicada especialmente a este tipo de máquinas, para plantearles diversas cuestiones.

¿Qué se entiende hoy en día por máquina especial?

Una máquina especial es un como un traje a medida. Siempre hay clientes que necesitan soluciones especiales para realizar sus mecanizados y cuando no encuentra esa máquina bajo catálogo o en ferias, recurre a un ‘sastre’ para que le haga a medida esa máquina de acuerdo a sus necesidades de producción, precisión o flexibilidad.

A la hora de diseñar una máquina específica para un trabajo, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?

En definitiva una máquina especial es una máquina que se va a dedicar a mecanizar un determinado tipo de pieza o familia de piezas. El cliente que va a comprar una máquina para hacer hoy cigüeñales y mañana bielas, no compra una máquina especial. En cambio, aquel cliente que tiene que hacer un determinado número de piezas al día y se mueve dentro de una familia de piezas y determinadas exigencias de calidad, obviamente es el que necesita una solución muy específica y especial.
foto
Proyecto realizado por Etxe-Tar para el sector ‘Oil & Gas’, para el mecanizado de una familia de válvulas. Se trata de una máquina con 21 ejes NC que mecaniza una pieza en 120 s (30 piezas/h).

Con la situación económica adversa, ¿ha habido un aumento en la adquisición de este tipo de maquinaria para diferenciarse en la oferta o al revés?

No se puede hablar de aumento en la adquisición, sí ha habido una bajada de en la oferta. Es decir, una máquina especial requiere un porcentaje muy alto de ingeniería ya que antes de decidir la máquina, se define un proceso que resulte lo más flexible y rentable posible. El fabricante de máquina especial siempre está ligado a una especialidad tecnológica y no tanto a la fabricación en serie de modelos cuya distribución es realmente difícil con la competencia mundial existente.

Segmentos como el de la medicina o el dental están ganando terreno en el mercado del mecanizado... ¿Utilizan máquinas especiales?

Siempre hay un boom en el mercado. Hace unos pocos años, era el mundo eólico (todos a ofertar lo mismo). Ahora, en las ferias especializadas en máquina-herramienta, el tema en boga es el sector médico, por ejemplo, es la moda. Sin embargo, son nichos que requieren una especialización. En implantes pequeños y de precisión, tiene más oportunidad un fabricante suizo acostumbrado a las piezas pequeñas de precisión, que otro de centros de mecanizado. En el tema de implantes, existen factores como el de los materiales a mecanizar, etc. Puede que se utilicen algunas máquinas especiales, pero en estos momentos lo más habitual son las máquinas de 5 ejes CNC y en lo posible, que terminen la pieza en una sola atada.

¿Qué otros sectores son para ustedes clientes reales o potenciales?

Continuamos apostando por el sector del automóvil, con otros sectores bajo observación como el energético, por ejemplo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS