El ministro Celestino Corbacho presenta al Consejo un informe sobre un nuevo servicio de Prevención destinado a microempresas

Prevención10. es, el plan para pymes para mejorar la seguridad en el entorno laboral

Redacción Interempresas10/03/2010

10 de marzo de 2010

Si partimos de la base que la seguridad en cualquier trabajo es vital para evitar accidentes y, por ende, reducir bajas, mejorar el rendimiento de los trabajadores y optimizar la producción, en las empresas del sector del metal esta seguridad es, si cabe, más crítica. Estamos hablando de entornos de trabajo con maquinaria ‘peligrosa’ trabajando, lubricantes, situaciones de riesgo varias que, en definitiva, ponen a prueba a diario cualquier plan de seguridad.

Teniendo en cuenta que las medianas y pequeñas empresas son las que a menudo tienen más dificultades para implantar planes de seguridad, ya sea por la falta de un departamento, de conocimientos, incluso de tiempo efectivo, el ministerio de Trabajo e Inmigración, dirigido por Celestino Corbacho, presentó a finales de febrero un informe sobre un nuevo servicio de asesoramiento a la microempresa en materia de seguridad y salud laboral. Se trata del denominado Prevención10.es, que próximamente pondrá en marcha el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

El objetivo principal de la puesta en marcha de este servicio, de carácter público y gratuito, es conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral además de la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

foto

El objetivo del plan es mejorar y facilitar la prevención de riesgos laborales en las pymes, tipología de empresa que abunda en sectores como el metalmecánico. Foto: Tolgar Kelleci.

Así, partiendo de la base que ‘la prevención es más rentable que la rehabilitación’, el Ministerio facilitará al empresario la formación, información y asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones legales, proporcionándole un lugar de encuentro e intercambio de buenas prácticas. Además, también facilitará al empresario e-herramientas gratuitas que cumplan con todos los estándares de accesibilidad y seguridad que le permitan gestionar la prevención en su empresa, apostando claramente por la simplificación y la reducción de cargas.

Por otra parte, desarrollará una infraestructura técnica que facilite la integración de la Administración General del Estado y la Administración de las Comunidades Autónomas en la ejecución del servicio con absoluto respeto al régimen competencial fijado en la Constitución.

Para todo ello, y a través de la Ley Ómnibus, se ha modificado la legislación vigente ampliando hasta 10 trabajadores la opción legal que permita al empresario asumir personalmente la gestión de la prevención y realizando una apuesta fuerte por la simplificación, la reducción de cargas y la formación del empresario, facilitándole herramientas que le permitan realizar una gestión personal de la prevención en su empresa de forma más eficaz, lo que sin duda contribuirá en mejorar la productividad de la microempresa española.

Se prevé que hasta un millón de empresas puedan beneficiarse del servicio de Prevención10.es

Cabe destacar que en Prevención10.es, además de asesoramiento y respuestas a todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales y el cumplimiento de la Ley, las empresas podrán compartir experiencias con otros empresarios a través de su foro, biblioteca, información sectorial, noticias, etc.

La estructura del servicio consta de dos herramientas: Evalua-t, que es una herramienta de gestión que permitirá al empresario cumplir con sus obligaciones legales de forma sencilla, aumentando la eficiencia de los recursos destinados a la prevención; y STOP riesgos laborales, centro de atención al usuario, que facilitará apoyo permanente a Evalua-t, solucionando cuantas dudas puedan surgir al empresario en el uso del portal y en materia de prevención.

foto
En Prevención10.es las empresas podrán compartir experiencias entre ellas mediante foros, noticias, etc. Foto: Jason Conlon.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS