Actualidad Info Actualidad

En torno al mecanizado de piezas

Lo más avanzado en: tornos

23/02/2010

23 de febrero de 2010

La fabricación de piezas ha evolucionado enormemente en cuanto a tecnología e innovación. Porque mucho ha llovido desde las primeras máquinas giratorias sujetando una pieza de metal o de madera, haciéndola girar a la vez que una herramienta de corte determinada daba forma al objeto. Fueron máquinas especialmente destacadas durante la Revolución Industrial y que, hoy día, siguen añadiendo virtudes a sus más tradicionales aplicaciones. Más posibilidades, precisión, velocidad, características especiales o soluciones impensables son ahora posibles con las últimas tecnologías. Y recogemos aquí precisamente algunas de éstas.

En vertical y horizontal

Universal CNC cuenta entre sus últimas incorporaciones con los tornos Vturn V760 y A26/130 YCV, vertical y horizontal respectivamente, de la firma Victor, uno de los principales fabricantes de máquina-herramienta taiwanés. En el primer modelo, la caja de cambios marca ZF que incorpora el cabezal, la excepcional robustez de su bancada así como de los componentes con lo que se fabrica, y unas guías de fricción, permiten trabajos de gran arranque de viruta.

Imagen

En cuanto al modelo Vturn – A26/130 YCV sigue la línea de todos los modelos de la firma Victor y destaca por su gran robustez y alta calidad de fabricación. Cabe señalar su cabezal con motor integrado, guías de fricción así como su sistema de extracción frontal del tanque de taladrina sin tener que manipular el extractor de virutas.

Imagen

El multihusillo ‘chucker’

Todavía existen talleres donde producen grandes series de piezas que, por un motivo u otro, han de cargarse manualmente (ya sea porque proceden de forja, estampación o simplemente se parte de un taco para ahorrar material). En general, este tipo de piezas se producen en máquinas de un solo husillo y con bajas productividades.

Para optimizar este proceso, y siguiendo su tradición de multihusillos ‘chucker’ que se remonta a los modelos AS14 y SAS16 de levas de hace décadas, Tornos Technologies Iberia dispone del multihusillo Multialpha de 8 husillos totalmente independientes y CNC en versión ‘chucker’.

Esta máquina puede producir una pieza en menos de 12” (incluyendo carga y descarga). Partiendo de una pieza preformada, la máquina realiza una serie de mecanizados exteriores, 8 taladrados frontales fuera de centro, un taladrado central y un fresado en forma de estrella, 3 planos, etc. que producidos en una máquina convencional habrían tomado mucho más tiempo.

Imagen

Con lenguaje incorporado

La serie Quick Turn Smart de Mazak, que comercializa Intermaher, pretende simplificar al máximo la eficiencia de los tornos Mazak para los modelos sencillos de 2 y 3 ejes, proveyendo elevadas prestaciones a un precio muy ajustado y que viene a complementar la gama Quick Turn. Los 3 modelos que forman la gama permiten mecanizar piezas de hasta 350 a 420 milímetros de diámetro, con longitudes de 541 a 1234 milímetros y pasos de barra desde 65 a 102 milímetros.

Sus cabezales de torneado van desde 20 HP y 5.000 rpm hasta 40 HP y 3.300 rpm.

Dotado con control Mazatrol Smart que incluye de serie el lenguaje de programación conversacional Mazatrol y un EIA/ISO estándar, al igual que el control Mazatrol Matrix, incorpora un práctico teclado QWERTY, funciones de chequeo de trayectoria de herramienta con un preciso cálculo de tiempos, funciones de acceso directo que facilitan el manejo por parte del operario, barreras de seguridad y compensación térmica inteligente.

Imagen

Por su parte, el Megaturn Nexus 900 es un torno vertical, también de Mazak. Una máquina de más versatilidad que la que se puede encontrar actualmente en tornos verticales convencionales. Con un innovador y muy robusto diseño de columna móvil, similar a la de un centro de mecanizado horizontal, el Megaturn Nexus permite mecanizar de forma más eficiente piezas grandes, reduciendo de forma importante las interferencias. Otra innovación es su almacén automático opcional para barras de mandrinar. Este sistema, además de incrementar el número de herramientas disponibles de 12 a 23, permite eliminar interferencias al suprimir herramientas largas del área de trabajo.

También cuenta con el avanzado control Mazatrol Matrix que incluye de serie el lenguaje de programación conversacional Mazatrol y una serie de funciones que la definen como máquina inteligente.

Imagen

Volteando la pieza

Tornos Gurutzpe ha desarrollado su modelo A-2000 cuyo diseño tiene en cuenta tanto las necesidades de mecanizado existentes en el mercado (orientadas a un mecanizado de piezas de gran volteo y peso) como los signos de identidad de todo Torno Gurutzpe: gran rigidez (bancada de 1.650 milímetros), complementado con el guiado en ‘V’ invertida de la misma. Este modelo además permite mecanizar piezas hasta 20 t y 1.700 milímetros de diámetro.

Imagen

Para el sector aeronáutico

El torno multifunción Okuma Multus B750, que distribuye Máquina Center, de grandes dimensiones, está especialmente concebido para trabajar en el sector de la aeronáutica, en la fabricación de componentes de motores de turbina, estructuras de fuselaje y tren de aterrizaje.

Sus potentes motores, tanto de husillo como de movimiento de ejes permiten una gran capacidad para remover elevadas cantidades de material logrando tiempos de fabricación muy reducidos, además permite optimizar coste y tiempo de producción gracias al sistema anticolisión y ‘thermo friendly’ asegurando una alta precisión, incluso en las aplicaciones más complejas. Combina la capacidad de fresado de los centros horizontales MA600 y la de torneado de los tornos LB45II. Con capacidad de cinco ejes, da flexibilidad para hacer frente a las más duras condiciones y superficies complejas manteniendo tolerancias muy pequeñas.

Imagen

Nuevo estándar para máquinas-herramienta de corte de metal

De mano de Maquinaria Eurotec llega al mercado el último desarrollo de Felsomat, un nuevo centro de torneado diseñado bajo el concepto ‘Productive-Time’ para mejorar la productividad del usuario. Una de las características de esta novedad es la eliminación de los tiempos de inactividad debido al diseño mejorado de la máquina-herramienta.

Durante muchos años, Felsomat ha mantenido la máxima competencia en secuencias logísticas y procesos de fabricación en el campo de la fabricación. En este sentido, la empresa ha apreciado un gran incremento en las demandas de los procesos de mecanizado.

Paralelamente al estado de los procesos de optimización, la empresa se preguntó a sí misma cómo podía aumentar el rendimiento de sus clientes mediante la reducción de tiempos no productivos.

La respuesta a esta pregunta es el nuevo centro de torneado de precisión FTC 160 que utiliza un concepto de máquina novedoso. Esta máquina con concepto ‘Productive-Time’ es una solución de diseño de futuro, que da respuesta a unas demandas del mercado cada vez más exigentes. La generación de máquinas compactas y modulares de Felsomat se basa en la rentabilidad y economía, junto a una alta calidad de producto y de fabricación.

La carga y descarga de la pieza en ambos husillos de mecanizado durante el tiempo productivo con un rápido cambio de herramienta está cautivando y convenciendo al mercado. Combinada con Felsoma-Automation, proporciona una solución económica y de alta productividad desde una sola fuente.

Imagen

Mecanizado simultáneo

El centro de torneado Biglia B 470 YSM, que comercializa Maquinser, ofrece una excelente combinación de doble husillo y doble torreta para el mecanizado simultáneo, tanto frontal como lateralmente, sin riesgos de colisión y en tiempo récord. El diámetro real de mecanizado es de 240 mm y la longitud de 250 mm con eje C e Y y 12 herramientas motorizadas.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS