A finales de 2010 habrá presentado 17 innovaciones

DMG afronta el año 2010 apoyándose en la innovación, pese a todo

Ibon Linacisoro05/02/2010
DMG organizó del 2 al 6 de febrero una jornada de puertas abiertas en la que, a lo largo de los seis días, recibió a más de 4.000 profesionales del sector. Eligió para la ocasión su fábrica más grande, la de Pfronten (Alemania), donde habilitó un espacio expositivo de grandes dimensiones para mostrar un total de 55 máquinas, de la cuales 14 eran nuevas. En un entorno absolutamente nevado, con el frío muy afianzado, también en la economía, los responsables de Gildemeister y de Mori Seiki pusieron sobre la mesa los malísimos resultados del sector en 2009, pero calentaron el ambiente insistiendo en su confianza en la industria de la máquina-herramienta y en el futuro de Gildemeister.
foto
Los responsables de DMG y Mori Seiki expresaron su confianza en la compañía.

La capacidad de convocatoria de DMG es impresionante. Más de 4.000 visitantes en 5 días en época de vacas flacas es una cifra para aplaudir y la actividad por los pasillos de la superficie de la planta dedicada a la exposición de máquinas era notable, como también lo era en la zona del bar que la compañía alemana organizó justo en medio de las máquinas.

foto
La capacidad de convocatoria de DMG es impresionante.

Entre tanto curioso e interesado por la tecnología, no podía faltar la prensa, recibida por los principales responsables de Gildemeister. Rüdiger Kapitza, jefe del consejo ejecutivo de Gildemeister AG inició su presentación situando la celebración de esta feria interna en el contexto de una economía muy deprimida. Según sus datos, los pedidos de máquina-herramienta en 2009 bajaron en Europa un 66%, una media superada por España, por ejemplo, que, siempre según R. Kapitza, se contrajo en un 73%. En Europa no se salvó nadie, desde luego, pero países como China, India, Brasil y Rusia están inmersos en una tendencia alcista que se está afianzando. A pesar de todo ello, Gildemeister terminó el 2009 en números negros.

foto
Árbol de levas realizado en 6 h 15 min. en una CTX Gamma 2000 TC (mecanizado completo).
Los pedidos de máquina-herramienta en 2009 bajaron en Europa un 66%, una media superada por España que se contrajo en un 73%

Los seminarios celebrados a los largo de las jornadas también dan una idea de los temas que interesan actualmente a este gran consorcio: el sector aeroespacial, el del automóvil, el médico y dental, el conocido aquí como “turn & mill” (tornado y fresado) y el de corte a alta velocidad.

Como grandes temas en la estrategia de Gildemeister está su penetración en el campo de las máquinas grandes, la eficiencia energética, el enfoque al mercado y la cooperación. En relación con este último punto, el paso más importante de los últimos años fue la relación iniciada con Mori Seiki en 2009, una cooperación que, como dijo R. Kapitza, progresa positivamente y está aportando muchas ventajas a ambas compañías. “He aprendido más de máquinas-herramienta en un año que en los últimos cien”, bromeó R. Kapitza.

La incursión en el campo de las máquinas grandes y la eficiencia energética son dos de los grandes temas en la estrategia de Gildemeister

Mosahiko Mori, presidente de Mori Seiki, por su parte, tampoco pudo evitar referirse a la crisis que ha azotado a esta firma con dureza. “Tras un buen año 2008 –dijo– 2009 fue un año terrible, que cerramos con pérdidas y en el que estuvimos fabricando unas 200 máquinas al mes, una cifra que esperamos que en 2010 aumente hasta las 400 mensuales. De hecho, ahora mismo estamos fabricando en torno a 300 a 350 máquinas al mes”. [dato del 2 febrero de 2010].

foto
La exposición se organizó por grandes temas de interés. En la imagen, vista parcial de la “zona automoción”.

En el caso de DMG el discurso oficial de los responsables suele ir acompañado de datos, especialmente el que se refiere a la I+D. Es probable que no quede nadie en Europa que no haya pronunciado ya en muchas ocasiones el argumento de la apuesta por la tecnología para sobrevivir. También DMG lo hace, pero en su caso los datos hablan por sí solos. “En 2010 – afirmó R. Kapitza- habremos presentado 17 innovaciones. El cliente las necesita y si en algo tenemos que ahorrar, desde luego no será en esto. Es nuestro futuro”.

No cabe duda de que el acuerdo DMG - Mori Seiki tiene una gran influencia en el apartado investigación y desarrollo porque de la colaboración de dos de los más importantes fabricantes de máquinas del mundo pueden salir verdaderas cosas buenas. También es cierto que no está del todo claro en qué consiste realmente esta colaboración, al menos en lo tecnológico. En diversos países asiáticos ya se está abordando el mercado con la marca conjunta DMG Mori Seiki, pero ambas compañías están accediendo a cada país en función de sus particularidades.

No debe olvidarse que Mori Seiki y DMG, juntas, cuentan con unos 1.000 profesionales para la ingeniería y el I+D de las máquinas

En cualquier caso el presidente de Mori Seiki, Mosahiko Mori, dijo que para finales de este año ya existirán plataformas comunes de fabricación.

Y tampoco debe olvidarse otro dato: las dos compañías juntas cuentan con unos 1.000 profesionales para la ingeniería y el I+D de las máquinas.

¿Hacia dónde vamos?

Es difícil resumir las innovaciones de una compañía de estas dimensiones, pero sí se puede poner de manifiesto que algunos temas son los que preocupan especialmente a los fabricantes punteros.

foto
El interés de los profesionales por las máquinas fue una constante.

Uno de ellos es sin ninguna duda el de la eficiencia energética y otro, las ventajas posibles de la optimización holística de la cadena productiva.

Eficiencia energética

Bajo la etiqueta DMG Energysaving, DMG ofrece nuevas herramientas de software y servicios que permiten optimizar el consumo energético en el desarrollo, fabricación y el uso de máquinas-herramienta. La máquina virtual de DMG, por ejemplo, es un elemento crucial para mejorar la eficiencia energética en el proceso de arranque de viruta y las secuencias productivas. Es una herramienta para comprobar y, si es necesario, optimizar los programas de CN antes del mecanizado real, gracias a una imagen virtual 1:1 de la máquina real. Esta posibilidad de comprobar y planificar las secuencias de los procesos y la producción con la máquina virtual ayuda a minimizar el tiempo de configuración y de preparación, así como de reducir las piezas defectuosas. La utilización de la máquina se mejora gracias a la fiabilidad del cálculo de tiempo por pieza. Algunos ejemplos de herramientas destinadas al ahorro energético son las siguientes:

DMG Greenmode es una herramienta de software creada para ahorrar cantidades importantes de energía durante el arranque mediante una adaptación de los parámetros de corte a las exigencias del proceso.

El sistema de control parametrizable por el cliente DMG Autoshutdown no deja a la máquina en su estado operativo cuando el mecanizado ha sido realizado, como es habitual, sino que sitúa a la máquina en un modo de descanso con un reducido consumo energético.

La herramienta EnergySave tiene un objetivo similar, pero en lugar de realizar el “apagado” mediante una función del control, se realiza con un kit separado que puede ser conectado a cualquier máquina-herramienta, sin excepción.

foto
La simulación minimiza los tiempos de configuración y preparación.

Las innovaciones más recientes incluyen máquinas de la filial de Gildemeister Sauer GmbH, como por ejemplo la Dental 10, que se presenta como un importante avance en la producción de piezas que hasta ahora se habían hecho a mano. La tecnología Ultrasonic ofrece el mecanizado eficiente de materiales nuevos, como el óxido de circonio. Por otro lado, la combinación integral de las herramientas de fresado de alta velocidad y el diseño de la Dental 10 como una máquina de cinco ejes abre todo un espectro para el mecanizado de los materiales que se utilizan en el sector dental.

El modelo Dental 10 es una máquina de cinco ejes que abre todo un espectro para el mecanizado de los materiales que se utilizan en el sector dental

Llamó la atención también el modelo Lasertec 50 PowerDrill, también proveniente de la gama de Sauer. Esta máquina de cinco ejes para el taladrado por láser ha sido especialmente pensada para mecanizar turbinas pequeñas del sector aeroespacial. Es una máquina muy compacta (ocupa 4 m2) que responde a la demanda de los clientes, que dan cada vez más importancia a la superficie que ocupa una máquina. Está equipada con el software Lasersoft PowerDrill creado para esta máquina. Al igual que los modelos predecesores, gracias a un sistema óptico nuevo, el tamaño del foco se puede cambiar sin mover el punto de enfoque. Según la aplicación puede equiparse opcionalmente con Nd:YAG de alta calidad, CO2 o láser de fibra, permitiendo una precisión de 8 µm.

Ande o no ande…

Que sea grande, es importante. Las máquinas grandes son otro de los focos de atención de DMG en los últimos tiempos y lo demuestra con sus centros de fresado DMU 600 y su centro de torneado/fresado CTX delta TC.

Por primera vez se mostró el concepto de la nueva máquina gantry DMU 600 P, con diseño DMG, la más grande de la serie DMU P, especial para la fabricación de grandes moldes y troqueles para la industria del automóvil. Su gran robustez asegura una gran precisión y dinámicas en el trabajo de piezas de hasta 25.000 kg. La superficie de cierre de 2.500 x 4.000 m ubicada en un compartimento de mecanizado encapsulado está dimensionada generosamente para el mecanizado de moldes para grandes piezas.

foto
Explicaciones frente al modelo DMC 100 V duoBLOCK.

Para el sector del automóvil, las máquinas DMC 75 H duoBLOCK y la DMC 55 H duoBLOCK han sido adaptadas a las exigencias de un sistema específico para la fabricación de diversos cárteres para el fabricante chino Great Wall Motors (GWM). Las máquinas convencieron a GWM, que hizo un pedido de 18 máquinas. Ambas máquinas no cuentan con un cambiador de palets, pero sí con una estación de carga diseñada expresamente para la producción concreta del cliente. En el futuro el cliente usará las catorce DMC 55 H y las cuatro DMC 55 H en tres turnos para producir unos 200.000 cárteres al año.

El fabricante de automóviles chino GWM ha realizado un pedido de 18 máquinas para la fabricación de sus cárteres

Siguiendo con las máquinas grandes, en el tercer cuarto de este año 2010 DMG entrará en el mercado de grandes centros de torneado/fresado con sus modelos CTX delta 4000 TC y CTX delta 6000 TC. Con longitudes de torneado de 4.150 mm y 6.150 mm respectivamente y un diámetro máximo de torneado de hasta 1.070 mm estas dos innovaciones ampliarán los límites de esta serie de máquinas. Es más, ya existe una cita importante: del 10 al 12 de marzo de 2010 tendrá lugar una exposición de grandes máquinas de Gildemeister Drehmaschinen GmbH (tornos) en sus instalaciones de Bielefeld (Alemania), que constituirán el lanzamiento oficial del mayor desarrollo de un modelo CTX.

En la serie CTX también destaca el modelo Gamma 2000 TC, equipado con Shop turrn 3G de tercera generación, que reduce el tiempo de programación en un 60%.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Seiki Ibérica, S.L.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS