Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Metalmecánica
 
  1. eMagazine Metalmecánica
  2. SolidWorks World 2010, día 4: El colofón final   (03/02/2010)

SolidWorks World se despide de una edición en la que las noticias ofrecidas son realmente ‘una bomba’

SolidWorks World 2010, día 4: El colofón final

3 de febrero de 2010

Han sido cuatro días intensos, de los de levantarse temprano e irse a la cama más bien tarde. Y no haber parado entre una cosa y la otra. Al final, conseguí contar el número de cursos y talleres prácticos que aquí han tenido lugar: 231, con 176 nombres diferentes. Y un ‘partner pavillion’ en el que han expuestos sus productos y servicios 110 empresas. La ‘sesión general’ del día, como es costumbre, se ha dedicado a las novedades que SolidWorks 2011 presentará. Despedida y cierre, con el anuncio de que el año que viene el evento tendrá lugar en San Antonio, Tejas. Si en América todo es grande, por lo que me han dicho, en Texas es todavía más grande.
Joan Sánchez Sabé, desde Anaheim, CA, EE UU

Para resumir en pocas palabras lo acontecido hoy:

  • Se han dado una colección de premios a diferentes miembros de la red de grupos de usuarios (SWUGN). Un reconocimiento a aquellos que se dedican a facilitar la puesta en común de lo que más convenga a los usuarios del programa.
  • Se ha hecho una puesta en escena una competición entre dos diseñadores, uno de los cuales usaba la versión 2010 de SolidWorks, y el otro la 2011, para demostrar las virtudes de la nueva. En esencia: las cosas más comunes son más rápidas, y se ha añadido una amplia colección de nuevas funciones. Entre tanta virguería, me he perdido, pero un par de cosas han llamado mi atención: simplificar la forma de diseñar y representar las soldaduras, por un lado, y un sistema de diseñar tuberías (o cualquier cosa que se le parezca conceptualmente) muy eficaz
  • Se ha repasado la lista de las diez características más solicitadas.
  • Se ha dado a conocer la primera de las funcionalidades ‘en la nube’ que van a estar disponibles dentro de este año: la posibilidad de compartir datos (lo que ellos ya han acronimizado como PDS, por ‘Product Data Sharing’). Para hacerlo, van a usar las capacidades desarrolladas por Dassault Systèmes Enovia, y más concretamente con la V6.
foto
Una de las nuevas características de SolidWorks: trabajar con tablas como si fueran hojas de cálculo Excel.

Las características más demandadas

SolidWorks, a través de su web, mantiene una especie de foro en el que los usuarios del programa solicitan nuevas funcionalidades. Y no sólo eso, los unos valoran las peticiones de los otros, y al revés. Y al final, aparece una lista, cuyos diez miembros más destacados son:

  1. SolidWorks debería autodesinstalarse de una forma limpia
  2. Incrementar la estabilidad
  3. Compatibilidad a nivel de ficheros entre versiones
  4. Posibilidad de incorporar ecuaciones en la entrada de datos
  5. Mejor utilización de los procesadores multinúcleo
  6. Permitir más tipos de características a los conjuntos
  7. Un mapa gráfico de referencias
  8. Posibilidad de ‘dejar colgados’ los hijos en lugar de borrarlos
  9. Vistas explotadas de las soldaduras
  10. Simplificar los requisitos que han de tener las tarjetas gráficas
foto
Las mejoras más solicitadas.

SolidWorks parece hacer bastante caso de las solicitudes de sus usuarios, entre otros motivos porque de ello depende su nivel de satisfacción. Sin embargo, lo de “incrementar la estabilidad” tengo la sensación de que es la característica solicitada permanentemente. Debe ser por ello que también nos han contado que en la versión 2011 este es uno de los aspectos más mejorados. En un grafiquito sin leyenda, la fiabilidad de cada versión nos la han pintado creciendo cada vez más.

La integración entre SolidWorks y el resto de Dassault Systèmes va tomando forma

Dos hechos son claros: Bernard Charlès, director ejecutivo de Dassault Systèmes, ha estado aquí de lunes a miércoles (es posible que el domingo también estuviera). Es la primera vez, al parecer, que toma parte en SolidWorks World, y cuando lo ha hecho, lo ha hecho a fondo. Ha tomado parte en las presentaciones más relevantes, y en las ruedas de prensa.

Por otro lado, Jeff Ray y Bernard Charlès han anunciado que toda la ‘informática en la nube’ que SolidWorks ponga a disposición de sus usuarios estará basada en la que ya existe en Enovia V6. Enovia es el software específico de gestión de ciclo de vida de producto (PLM), de forma colaborativa, del grupo Dassault Systèmes. SolidWorks dispone de funciones de PLM. Enovia es algo así como el hermano mayor.

Y hay también un tercer dato, no tan claro pero legible entre líneas: las posibilidades de acceder a datos de Catia (o Catía o Catiá, según quien lo dijera) aumentarán. No se ha hablado de fechas o niveles de integración, pero tanto Bernard como Jeff han indicado claramente que este era el camino a seguir. A pesar de ello, Bernard Charlès ha dejado claro que éste no va a ser un proceso de convergencia entre ambos productos. Más bien al contrario, la intención de Dassault Systèmes es de diferenciarlos claramente y especializarlos (Catia incorporará cada vez más funciones para diseñar, emular o simular sistemas de control, algo que ahora se está haciendo mayoritariamente con Matlab o LabView).

En resumen: la integración entre los diferentes miembros de la familia Dassault es cada vez más fuerte. Y, por lo que se deduce, el catalizador ha sido precisamente el ‘cloud computing’.

foto
Bernard Charlès, director ejecutivo de Dassault Systèmes, en la rueda de prensa posterior a la presentación del último día de SolidWorks World 2010.

Un cambio mayúsculo, pero sin la intención de forzar a nadie

Es evidente que mover el software del ordenador del usuario a ‘la nube’ implica dejar de vender licencias de software ‘por usuario’ a ofrecer el ‘software como servicio’ (lo que los sajones denominan SaaS). Esto tiene muchas más implicaciones de las son aparentes, por lo que se vislumbra un camino complicado.

Desde la perspectiva de los distribuidores, que son los que tendrán que vender ‘esta otra cosa’ y en respuesta por parte de Jeff Ray a una pregunta mía al respecto “la principal ventaja para los distribuidores es que habrá una barrera de entrada mucho más baja”. Es decir, ahora, cuando una empresa quiere adquirir un sistema de diseño 3D, además de la inversión en el propio software de CAD, se encuentra con la necesidad añadida de comprar estaciones de trabajo potentes, servidores, discos ‘grandes’ y (si la empresa es razonable) sistemas de copia de seguridad adecuados. Con un sistema basado en ‘cloud computing’, la inversión inicial es mucho más moderada. Se abre la puerta a un mayor número de potenciales clientes. Probablemente, se trate de un cambio de modelo, en el que el volumen se consigue ampliando la base más que añadiendo altura; y que, como es un servicio, garantice ingresos de forma continuada.

Por otro lado, Jeff Ray nos ha asegurado que “no vamos a forzar a los usuarios, de la misma forma que no lo hemos hecho hasta ahora”. En principio, existirá tanto la posibilidad de usar SolidWorks en la nube como usarlo de la forma tradicional. No quiero pensar lo que esto debe suponer para el equipo de producción (ellos lo llaman R & D): mantener simultáneamente un doble número de versiones. El software ‘en la nube’ y el software en un ordenador convencional no se hacen de la misma forma. Pero, en palabras de Óscar Torres, director de SolidWorks Iberia, “a nosotros nos va la marcha”. Que es una forma de decir que a SolidWorks le gusta afrontar grandes retos.

foto
Jeff Ray, director ejecutivo de DS SolidWorks, nos ha asegurado que la filosofía de SolidWorks siempre ha sido y será la de dar opciones a los usarios, no la de forzarlos a nada.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Amco Metall-Service confía en Abus para mover sus productos

Amco Metall-Service confía en Abus para mover sus productos

Durante más de 25 años la firma alemana con sede en Bremen Amco Metall-Service ha confiado en las grúas Abus, de la mano de su representante local, Jochen Hochmuth, para realizar un movimiento de materiales adecuado... [+]
Foto de Salvagnini expone en EuroBlech cómo mejorar la eficiencia en el trabajo de chapa

Salvagnini expone en EuroBlech cómo mejorar la eficiencia en el trabajo de chapa

Gracias a sus 50 años de experiencia, Salvagnini posee un profundo conocimiento y competencia, que le permiten postularse como un consultor competente y preparado para sugerir y ofrecer la mejor solución para cada producción y negocio... [+]
Foto de Scuder, nuevo distribuidor elementos de nivelación y anclaje Spinelli

Scuder, nuevo distribuidor elementos de nivelación y anclaje Spinelli

Le prestigiosa empresa italiana Spinelli ha confiado en Scuder como nuevo distribuidor exclusivo de sus elementos de nivelación y anclaje... [+]
Foto de Hexagon Metrology presenta una nueva generación de MMCs para el taller

Hexagon Metrology presenta una nueva generación de MMCs para el taller

Hexagon Metrology ha anunciado el lanzamiento de 7.10.7 SF, una nueva generación de máquinas de medición de coordenadas (MMCs), diseñadas específicamente para sobresalir en entornos industriales adversos... [+]
Foto de Fuchs Lubricantes participa en la Feria Innotrans

Fuchs Lubricantes participa en la Feria Innotrans

Fuchs Lubricantes, proveedor global en el sector del ferrocarril, participará en la feria Innotrans, la feria internacional más importante dedicada a la tecnología de los ferrocarriles, que se celebrará en Berlín entre los días 23 y 26 de septiembre... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Emaf 19 - 22 noviembre 2014