El Clúster Aeroespacial aboga por generar nuevos proyectos tractores de futuro

03/02/2010

3 de febrero de 2010

El gerente del Clúster Aeroespacial de Madrid, Pablo de Bergia, abogó por la generación de nuevos proyectos tractores para afrontar la crisis del sector. “Desde el cluster estamos generando proyectos complementarios a los que el sector está haciendo, proyectos de futuro”, señaló de Bergia en el marco de la jornada ‘El sector aeronáutico en la Comunidad de Madrid’, organizada por el sindicato CC OO. Destacó, asimismo, la necesidad de instrumentar medidas de coordinación de la financiación. “El sector demanda especialización para crecer y resulta evidente la dificultad de ala industria para conseguir financiación”, aclaró.
En el encuentro también participó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Madrid, Agustín Martín, quien destacó la apuesta imprescindible de las administraciones públicas por el I+D+i como base del crecimiento del sector industrial y del cambio del modelo productivo. En este sentido el alcalde de Getafe, Pedro Castro, confirmó el respaldo que representa para la localidad el parque de Carpetania, situado junto al Parque científico-tecnológico de TecnoGetafe, donde EADS CASA ubicó la ampliación de sus instalaciones.
Por su parte, el director general de Industria, Jesús Candil, explicó el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico 2010-2014 que presentó recientemente el Gobierno. Entre otros aspectos, destacó la necesidad de reforzar la estructura tecnológica conseguida para evitar en el futuro las deslocalizaciones de empresas. Asimismo, señaló, “el sector tendrá que continuar su esfuerzo con el objetivo de adaptarse al entorno competitivo”.
foto
En la jornada también se reservó un lugar para las empresas. Tanto CESA como ITP, de la mano de José Leal e Ignacio Mataix, hicieron referencia a los proyectos más destacados en los que están trabajando. Además, reivindicaron una mayor accesibilidad a las ayudas financieras, y explicaron que para ser competitivos necesitan realizar fuertes inversiones iniciales en investigación que sólo se recuperan a largo plazo. Otro aspecto de importancia para el sector, según subrayaron, es la necesidad de tener una industria auxiliar fuerte que integre actividades de alto valor añadido. En este sentido, el Director de Relaciones Laborales y de Calidad EADS-CASA, Mariano Alonso, señaló que es “fundamental que todos trabajen con una única visión, sindicatos, universidad, administración e industria”.
Las conclusiones de la jornada vinieron de la mano del director de la escuela técnica superior de ingenieros aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Gómez, que incidió en la importancia de la formación para este sector. Por su parte el responsable del sector aeronáutico de la Federación de Industria de CC OO, Paco Cuesta, planteó la posibilidad de crear un observatorio industrial específico para este sector. Por otro lado, subrayó la necesidad de firmar acuerdos de colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS