Einstein y los Encuentros del Mecanizado

Paola Corbalán Moreno, responsable de Compras, Reductores y Variadores del Sur, S.A.U.03/02/2010
foto

3 de febrero de 2010

Como bien aseveró el físico más popular del pasado siglo: “La imaginación es más importante que el conocimiento. Ya que el conocimiento es limitado mientras la imaginación abarca el mundo entero”. (1) Especialmente en tiempos de crisis, añadiría yo. Pues bien, parece que en WNT se han puesto a ello; y han tirado de la imaginación para renovar el tan trillado formato de jornada (in)formativa.

Hasta ahora todos los eventos a los que había asistido podían encuadrarse en dos categorías. Por un lado, aquellos en los que, con mayor o menor sutileza, los proveedores tratan de venderte sus nuevos productos y aplicaciones. Por otro, las jornadas en las que un ponente de reconocido prestigio (normalmente con una amplia trayectoria en el ámbito universitario o político) te sugiere hacia dónde enfocar tu negocio. Si bien estos últimos suelen tener un gran valor, para mí también cuentan con un importante inconveniente; quien te habla nunca ha tenido una pyme. Probablemente exponga ideas muy correctas pero que, a veces, quedan lejos de la realidad diaria que se vive en las pequeñas y medianas empresas.

Por todo ello, cuando recibí la invitación para los Encuentros del Mecanizado y leí palabras como ‘Innovación-Cooperación-Contactos-Nuevos mercados’ pensé: ¡Cuán difícil se lo han puesto! Porque el peligro de crear tan altas expectativas es no llegar, en última instancia, ni a la mitad. Pero se fijaron un objetivo ambicioso y lo cumplieron, bajo mi punto de vista, en gran medida. El elevado número de asistentes que consiguieron reunir ya me pareció, de por sí, un gran logro.

Cuando los deberes se tienen bien hechos, los buenos resultados salen a relucir. Y eso fue lo que sucedió el pasado 28 de enero en el II Encuentro del Mecanizado que, en esta ocasión, tuvo lugar en Sevilla. La variedad y el dinamismo fueron los principales aciertos del evento. Hubo de todo un poco y así quedamos todos contentos; los que nos dan el plano de una pieza y creemos que es un mandala, y los que les das los estados financieros y te hacen papiroflexia. Se habló de cómo y con qué mecanizar, de maquinarias, de lubricantes pero también de costes, diferenciación, gestión, financiación, estrategia…

La variedad y el dinamismo fueron los principales aciertos del evento

Ponencias cortas pero con discursos bien construidos y fundamentados, salvo un par de excepciones. Quedó patente que la diferenciación no sólo abarca a las empresas sino también a las personas. No todos tenemos la habilidad de hablar en público. De hecho, limitarse a hablar es fácil; lo difícil es transmitir, captar la atención. Y como no todo podía ser bueno, hay quien no sólo no transmitió sino que incluso hastió a los asistentes. Se incitó a la incorporación de nuevas tecnologías a las pymes; pero hubo quién nos hizo ver que cuando la tecnología no juega a tu favor, el resultado puede ser nefasto. Se animó a los empresarios al cambio, pero hubo quien no predicó con el ejemplo y no supo dar un giro a su discurso cuando el auditorio murmuraba sin piedad.

Dos ponencias son dignas, en mi opinión, de mención expresa: ‘Mecanizando la gestión’ a cargo del Sr. Gómez Vadillo y ‘La correcta elección del fluido de corte vs. mejora de productividad’ desarrollada por el Sr. Antonio Morales. De la primera ya el título parecía sugerente, y no defraudó. Cautivó por novedosa y acertada pero sobre todo por osada. Hay que ser un valiente para ponerse delante de más de 100 empresarios y decirles que se autoengañan. Felicidades caballero porque, para colmo, muchos le dimos la razón. La segunda encarna el ejemplo de la perfecta intervención: precisa y justa, breve y directa. El ponente tuvo una admirable capacidad de síntesis y comunicó su mensaje sin dar a los oyentes la opción de aburrirse del aceite.

Quizás, el debate final resultó excesivamente pausado; se merecía más ritmo, más agilidad, más réplicas. A pesar de esto, me contagió de positivismo. Y terminé pensando que si los gurús del Marketing tienen sus 4 P's (product, price, promotion, place), las pymes podemos tener nuestras 4 B's (entiéndase el fonema /b/): bueno, bonito, barato y veloz. Y con eso, seguro que, no hay competencia que nos pueda ni cambio que se nos resista.

Celebrar un evento es sencillo, pero lograr que transmita algo, que tenga voz propia y que los asistentes retengan en su memoria parte de lo allí expuesto; no lo es tanto. No obstante, WNT y sus colaboradores lo consiguieron

De excelente calificaría la actuación de Sr. Ramiro Bengochea como conductor del encuentro, y de meritoria la decisión de WNT de no adjudicarse ninguna ponencia. Organizar la jornada y no emplear ni un solo minuto en hablar del Toolingcenter o la Tool-O-Mat fue toda una lección de elegancia. Sin embargo, eché de menos que dedicaran unos minutos a presentar a las empresas asistentes. Conocía muchos de los logos que, muy acertadamente, se proyectaron en las pantallas durante la pausa; pero también me hubiera gustado poder ponerles cara.

Celebrar un evento es sencillo, pero lograr que transmita algo, que tenga voz propia y que los asistentes retengan en su memoria parte de lo allí expuesto; no lo es tanto. No obstante, WNT y sus colaboradores lo consiguieron.

Entonces, ¿aprobaron? Sí, y con buena nota. ¿Se puede mejorar? También, aún queda un pequeño camino para conseguir la matrícula de honor. Pero eso es una gran noticia, porque si fuéramos infalibles nos perderíamos la satisfacción del aprendizaje y el placer del descubrimiento. A mí los placeres no me gusta perdérmelos ¿y a ustedes?

(1) ‘Cosmic Religion: with other opinions and aphorisms’ by Albert Einstein (1931), page 97.

Empresas o entidades relacionadas

Encuentros del Mecanizado
WNT Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#4 - Daniel Raúl Gentili
17/02/2010 19:24:50
Buenas tardes, he leido con detenimiento los comentarios por ustedes vertidos, y me dio mucho placer ver la forma correcta con que de verdad quieren ayudar a las pymes de España, personalmente tengo una pyme metalmecánica en Mendoza, Argentina, tambien soy el presidente de la Asociación de industriales Metalurgicos de Mendoza, y como todos Ustedes saben las cosas por aqui no andan para nada bien, Vería con mucho agrado poder compartir y aprender de sus experiencias de ENCUENTROS DEL MECANIZADO, y tratar de ayudarnos al igual que Ustedes, al margen de lo bueno que resultaría tener contactos con empresas de España y las locales de Mendoza, ya que de esta forma seguramente nos podriamos complementar en muchos proyectos.
#3 - jorge Murcia
17/02/2010 16:55:50
Completamente de acuerdo: esos gurús que "forman" nunca han tenido que pagar una nómina, nunca han tenido que negociar frente a frente y recibir las exigencias de los clientes. Todo en Power Point es bello, sale uno de esos seminarios con el pecho hinchado y tal. Pero pónga en la práctica lo que el individuo dijo, y se tendrá al final que solo el 1% es aplicable; o si no, por qué una persona tan exitosa no está metido en su empresa haciendo dinero?
#2 - Sr. Manuel Coll Elizalde
05/02/2010 0:05:21
AL respecto, de las pymes,decir, cada vez mas pymes por no decir el gerente y el pobre hombre que se afana por conservar su estatus. Esto es poder pasarle la pension a su mujer, acabar de pagar el coche que le compro, y que sus hijas, que solo se las deja ver el fin desemana vayan bien vestidas o vestidas simplememte. El mundo se ha podrido. Eso si con su norma ISO,Prevencion de riesgos laborales,impuestos,intereses abusivos recargos de hacienda... a quien le suene esto no hace falta redundar mas. Os desearia felices sueños pero ya sabemos como va esto.... dar vuletas y vueltas esperando que mañana un gran pedido nos haga trabajar todo el fin de semana para que el martes te devuelvan el producto por que el operario que te pide aumento de sueldo todo los dias excepto los que esta de baja a fabricado las piezas defectuosamente por lo cual tendras que ir al banco a pedir un credito para pagar algo que no cobraras y hara tu deuda mas grande. Señores buenas noches...Recuerdo a ZAPATERO, RAJOY,CHAVES y demas ellos tampoco pueden dormir de la risa que les entra de los desgracidos que nos han hecho.Por lo demas la vida es maravillosa. El medico me dice que los dolores provocados por la gota me van a remitir, despues de amputarme los dedos de los pies. Hasta otra---
#1 - Manuel Bono
04/02/2010 13:20:28
Cuando he visto tus lineas, que me ha sido muy agradable leer, he tenido una sensacion de orgullo, aunque no soy tu padre. Pero los sentimientos brotan, eres un Krac.Un beso

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS