Info

España se aleja del ritmo europeo de incremento de la electromovilidad

Redacción Interempresas22/11/2021
Durante el tercer trimestre de este año la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público aumentó dos puntos, hasta alcanzar una valoración de 25,1 puntos sobre 100. Este ligero incremento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100, por lo que la brecha con el continente europeo aumenta hasta superar los 33 puntos de diferencia.
Imagen

En opinión de Anfac, el escaso impulso en la valoración del tercer trimestre de España se debe, principalmente, al moderado crecimiento del mercado de vehículos electrificados (que aumentó 3,3 puntos en el barómetro) y por el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga, que apenas creció medio punto en los meses de junio, julio y agosto, apuntaron en una nota de prensa fuentes de Anfac.

El listado nacional continúa liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña. Estas dos últimas comunidades autónomas fueron las que mayor impulso dieron a la electromovilidad durante el tercer trimestre, con un crecimiento superior a los tres puntos. Las tres regiones citadas, junto a las Islas Canarias y Navarra, obtienen una valoración por encima de los 25,1 puntos logrados por España. Anfac destaca el crecimiento logrado por la Comunidad Valenciana y Galicia, que logran aumentar dos posiciones en la clasificación.

Aunque hay una tendencia al alza del mercado electrificado en España, que se vio reflejado en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total, con un aumento de 7,2 puntos, España continúa sin salir de los últimos puestos del ranking europeo. En este último barómetro, destacan desde Anfac, se evidencia un ritmo de crecimiento muy desigual con los países de nuestro entorno, con crecimientos por encima de los 10 puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. De hecho, la media en Europa se coloca en 95,4 puntos, más del doble de la de España.

A lo largo del tercer trimestre, el mercado de vehículos electrificados acumuló 16.047 nuevas matriculaciones, cifra que supuso un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, todavía representa un escaso 7% del total de matriculaciones.

Imagen

El desarrollo de la red de recarga se estanca

El barómetro del tercer trimestre refleja, de nuevo, el lento despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público en España, “pieza fundamental” para el desarrollo a gran escala del vehículo electrificado, apuntan desde Anfac. España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, con un leve crecimiento de medio punto que la mantiene en la penúltima posición de la clasificación europea, superando únicamente a Hungría. A pesar del modesto incremento europeo, de 1,8 puntos, hasta lograr 20,6 puntos, la distancia española con el entorno europeo se amplía en cerca de doce puntos.

En el ámbito nacional, la pérdida de puntos de recarga rápida, según indican las fuentes utilizadas por Anfac, hace retroceder ligeramente a un gran número de regiones. Destaca el fuerte retroceso de la valoración de Navarra (-1,1 puntos), País Vasco (-0,9) o Murcia (-0,8) respecto al barómetro anterior. A pesar del descenso de Navarra, la Comunidad Foral, junto con Islas Baleares (con 16,7 puntos sobre 100) y Cataluña, sigue liderando el listado nacional.

En cuanto al nivel de infraestructura, España registra un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone un crecimiento de 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, este crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, con potencia de, como mucho, 22 kW, representando el 94% de los nuevos puntos de recarga instalados en este trimestre. “La instalación de puntos de recarga es fundamental para el despliegue de vehículo electrificado, pero ha de venir asociado a una red de suficiente calidad con potencias superiores a 150 kW, de los que, actualmente, solo se disponen de 89 puntos de recarga, el 0,7% de la red pública disponible en España”, aseguran desde Anfac.

Imagen

El establecimiento de herramientas y medidas que faciliten y ayuden el desarrollo de una red con la suficiente capilaridad, cantidad y calidad es esencial para convertir al vehículo electrificado en una primera opción de compra para los usuarios. Desde Anfac se valora “muy positivamente el anuncio realizado por el Gobierno en la Junta Directiva de la asociación celebrada en el Automobile de Barcelona para la puesta en marcha de un órgano de gobernanza que supervise, gestione y coordine este despliegue de puntos de recarga en España”. Asimismo, la patronal automovilística continúa elaborando diversas propuestas, entre las que destacan las 16 medidas para el despliegue de puntos de recarga, así como el mapa de Infraestructuras de recarga a nivel nacional y por comunidades autónomas que permitan un impulso coordinado, consensuado y “calendarizado” para alcanzar “los necesarios 340.000 puntos de recarga en 2030 para abastecer al futuro parque de cinco millones de vehículos electrificados, tal y como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones exigidos por la Comisión Europea.

“Tenemos en la electrificación de nuestra movilidad una potente herramienta para lograr nuestros objetivos y la transformación de nuestra industria, pero nos estamos quedando atrás. Es necesario aumentar el esfuerzo en el despliegue de infraestructuras de recarga y en la penetración del vehículo electrificado. El veto masivo a las enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado que pretendían mejorar la situación fiscal para esta electrificación agrava los problemas en un entorno de incertidumbre, crisis y falta de medidas contundentes”, declaró destacó el director general de Anfac, José López-Tafall, quien añadió que “el sector está cumpliendo su parte con la renovación de la oferta y la entrada de nuevos modelos de vehículos electrificados, pero es necesario que la demanda acompañe este esfuerzo. Hay que activar ya los fondos del Perte para la automoción y acelerar la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público”, concluyó.

Imagen

En España sólo operan 82 puntos de recarga con potencias superiores a los 250 kW, asegura Anfac

En el tercer trimestre del año el 94% de los nuevos puntos de recarga instalados tenía una potencia de 22 kW o inferior

Metodología del barómetro

El barómetro trimestral de la electromovilidad elaborado por Anfac está compuesto por varios indicadores que toman como base el guarismo 100 y miden el nivel de penetración de turismos electrificados y eléctricos puros, así como el nivel del desarrollo de las infraestructuras de recarga. El valor del indicador determina su distancia a un objetivo predeterminado (valor 100) con las siguientes características: 10% de cuota de mercado de vehículo electrificado, 70% de penetración de vehículo eléctrico puro respecto a vehículo electrificado, el volumen necesario de conectores para ese objetivo que se sitúa en 3,3 puntos por cada 1.000 personas en edad motorizable y un 30% de cuota de áreas de recarga con puntos de recarga rápida o super rápida sobre el total de áreas de recarga.

El indicador global se ha realizado para España y sus diecisiete comunidades autónomas y se compara con diez países de Europa que tienen relevancia en electrificación.

El documento contiene los siguientes indicadores:

1. Indicador Global de Electromovilidad: Contiene, con el mismo nivel de importancia, el indicador global de nivel de electrificación del mercado y el indicador global que mide el nivel de desarrollo de puntos públicos de recarga.

2. Indicador de Penetración de Vehículo Electrificado, que mide el nivel respecto al objetivo de cuota del 10% de mercado electrificado y un 70% de vehículo eléctrico puro sobre mercado electrificado. Indicador compuesto por indicadores que miden, según esos objetivos, las matriculaciones de electrificados sobre el mercado total, vehículos electrificados sobre la población motorizable y la matriculación de eléctricos puros sobre vehículos electrificados. El vehículo electrificado comprende el eléctrico puro y el eléctrico enchufable (BEV, PHEV, EREV).

3. Indicador de Infraestructura de Recarga, que evalúa el grado de desarrollo de la infraestructura de recarga publica, según el número de áreas de recarga y puntos de carga. Esta´ compuesto por dos indicadores que miden el volumen de infraestructuras sobre la población motorizable, el nivel de penetración de la infraestructura rápida y super rápida.

Además, y como complemento al indicador de electro-movilidad, Anfac incorpora la siguiente información:

1. Ratio de puntos de recarga por cada 100 kilómetros de carretera, que muestra el número de puntos de recarga existente en cada comunidades autónomas por cada 100 kilómetros de carretera.

2. Ratio entre parque electrificado y puntos de recarga, que mide la relación entre el parque de vehículos electrificados entre el número total de puntos de recarga existente. En este sentido, el Consejo Europeo ha fijado la relación óptima para un parque de vehículos electrificados maduro en, como máximo, diez vehículos por cada punto de recarga.

Estas dos relaciones no se han fijado en base 100, sino que representan la relación real existente en cada uno de los casos. Debido a la dificultad para obtener datos homogéneos a nivel europeo, se muestra exclusivamente la información de España.

El 90% de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia (de más de 350 kW) ha sido impulsado por fabricantes de automóviles
Apenas el 9,3% de los puntos de recarga pública existentes en España permite una carga de al menos 50 kW

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS