Estudio: El impacto económico del diseño en las empresas de Cataluña

Barcelona Centro de Diseño29/01/2010
El diseño es uno de los elementos claves para la innovación y la diferenciación tanto de productos como de servicios y, por tanto, un aliado imprescindible para nuestras empresas y para la economía de nuestro país. Pero, ¿cuál es el grado de integración del diseño en la empresa catalana? Y sobre todo, ¿cuál es el impacto económico del diseño en la empresa catalana? El presente informe recoge las conclusiones de trabajo de campo realizado para conocer el impacto económico del diseño en las empresas catalanas, mediante encuesta telefónica y cuestionario cerrado. Ha sido un total de 400 empresas encuestadas válidas, empresas de más de 20 empleados, de los sectores industria (bienes de equipo y bienes de consumo), comercio y servicios (intensivos en conocimiento y no intensivos en conocimiento).
Distribución de las encuestas según el sector de actividad

El estudio consta de dos partes. En la primera parte se analiza la integración del diseño en las empresas de Cataluña mediante el estudio de patrones de su consumo, su aplicación a productos y servicios, su percepción por parte de la cultura empresarial, el proceso y la organización de las funciones diseño empresa, entre otros.

A continuación se revisa el impacto del diseño en la empresa catalana, siguiendo un esquema de análisis de los resultados de las encuestas basado en la metodología de los profesores R. Kaplan y D. Norton de la Harvard Business School, y analizando el impacto desde cuatro perspectivas: financiera, de mercado, interna, de capacidades.

SubsectorEncuestas
Industria-Bienes de equipo100
Industria- Bienes de consumo51
Comercio81
Servicios intensivos en conocimiento101
Servicios no intensivos en conocimiento67
TOTAL400
El 93% de las empresas afirma tener el diseño bastante o muy en cuenta en la estrategia empresarial
Distribución de las encuestas según volumen
EmpleadosEncuestas
20-4971
50-199148
200-49957
>500124
TOTAL400

Resumen ejecutivo

Integración del diseño en la empresa catalana

En cuanto a la cultura empresarial ante el diseño, el 68% de las empresas lo tiene bastante en cuenta en la definición de su estrategia empresarial, y el 25%  muy en cuenta.

Por tamaño de empresa no se aprecian diferencias significativas. En todos los tramos el diseño se considera un factor importante en las estrategias de negocio: de 20 a 49 empleados un 92,9%; de 50 a 199 un 91,4%, de 200 a 499 un 100% y de más de 500 un 91,4%.

En cuanto a la percepción y la utilización del diseño, el 48% afirma utilizarlo como estrategia empresarial, el 33% para desarrollar nuevos productos y/o servicios, el 32% para mejorar la imagen externa de la empresa y el 19% como un proceso creativo.

El diseño es el factor de éxito mejor valorado por las empresas, con una media de 4,8 puntos sobre 6, seguido de la dirección financiera, la dirección comercial y/o de marketing, la I+D, la dirección de recursos humanos y la dirección de operaciones.

El 93% de las empresas afirma tener el diseño bastante o muy en cuenta en la estrategia empresarial

Por especialidades, el diseño que más se contrata o se desarrolla es el diseño de marca y comunicación (86% de las empresas), seguido del diseño industrial y de producto (49%), diseño digital y multimedia (13%), diseño de servicios (10%), diseño de interiores (6%) y diseño de moda-textil (2%).

El 55% de las empresas catalanas afirma tener diseñadores en plantilla, de las cuales el 51% de éstos están estructurados en un departamento propio, mientras que el 45% afirma no tener.

Por tamaño de empresa, el segmento de 200 a 499 empleados es el que cuenta con más diseñadores en plantilla, un 71%. Los otros tres segmentos no presentan diferencias significativas: de 20 a 49 un 46%; de 50 a 199 un 54% y más de 500 un 51%. La media de diseñadores en plantilla es de 4 por empresa. El 75% de las empresas cuenta con menos de 5 profesionales del diseño, el 22% de 5 a 10 y un 4% con más de 10.

El área funcional de la que depende el diseño se define en función del sector de actividad en el que opera la empresa; así en el sector industria-bienes de equipo depende mayoritariamente del área de ingeniería de producto, mientras que en el sector comercio y el sector servicios depende del área funcional de marketing.

El diseño es el factor de éxito mejor valorado por las empresas, con una media de 4,8 puntos sobre 6
foto
foto

Por otra parte, el 80% de las empresas catalanas contrata servicios externos de diseño: el 47% para proyectos concretos y el 33% de forma habitual. Para contactar con los servicios de diseño externos, el 59% utiliza sus contactos, el 17% proveedores, el 8% publicaciones y medios especializados, el 6% un centro de promoción del diseño y otro 6% acude a las asociaciones de profesionales. Ninguna de las empresas encuestadas afirma utilizar los centros tecnológicos para este tema.

El 45% de las empresas que tienen diseñadores en plantilla contrata servicios de diseño externos de forma puntual y el 26% de manera habitual. Destaca sin embargo, que el 11% de las empresas que no tiene profesionales del diseño en plantilla tampoco contrata servicios externos de diseño, afirmando que desarrolla proyectos de diseño. Por tanto, estos proyectos los llevan a cabo otros perfiles profesionales que no son diseñadores.

Los servicios de diseño externos se remuneran en el 64% de los casos por honorarios o a precio cerrado, en el 32% de los casos mediante un porcentaje del total del proyecto, mientras que sólo un 5% utiliza el sistema de royalties.

En cuanto a la inversión en diseño en los últimos tres años, las empresas del sector de bienes de consumo son las que en mayor medida han invertido en diseño y las de servicios intensivos en conocimiento las que menos. Por tamaño de empresa, destaca el segmento de 50-199 empleados. Atendiendo a la evolución de la facturación de los últimos tres años, podemos decir que en las empresas en las que ésta ha crecido, son mayoría las que han invertido en diseño (el 73,1%) mientras que, en las que no ha crecido o incluso ha evolucionado negativamente, son menos propensas a invertir en diseño.

En cuanto a la protección del diseño, sólo un 37% de las empresas catalanas protege legalmente el diseño frente a un 45% que no lo hace y un 18% que desconoce esta cuestión. Ésta es, por tanto, una asignatura pendiente para las empresas catalanas, aunque comparativamente con el resto de España (sólo el 31% protege), la media es más elevada en Cataluña. De las empresas catalanas que protegen el diseño, el 84% utiliza el Sistema Nacional (78% marca registrada, 11% patente, 8% registro de diseño industrial y 3% copyright) mientras que el 16% utiliza el Sistema Comunitario (57% marca registrada, 14% registro de diseño industrial y 29% patente).

Finalmente, en este primer apartado de integración del diseño en la empresa catalana, un 8% de las empresas utiliza explícitamente la marca Barcelona en su comunicación. De éstas, el 75% lo hace como parte de su propia marca y el 25% lo utiliza como referencia en publicaciones, folletos, catálogos y/o web.

De las empresas que han aumentado la facturación en los últimos 3 años, el 73% afirma haber invertido en diseño
El 8% de las empresas utiliza explícitamente la marca Barcelona en su comunicación
foto
foto

Impacto del diseño en la empresa catalana

El diseño tiene un impacto positivo en todas las variables económicas recogidas en el estudio: para el 59% de las empresas mejora la cifra de facturación (48% bastante, 10% mucho), también un 59% valora positivamente el incremento de la productividad (50% bastante, 9% mucho), un 51% considera que impacta positivamente en la cifra de exportación (42% bastante, 9% mucho), un 61% opina que mejora el beneficio empresarial (53% bastante, 8 % mucho) y un 68% considera que el diseño tiene un efecto positivo en la apertura de nuevos mercados (54% bastante, 14% mucho).

Si tomamos en consideración únicamente las variables financieras: cifra de facturación y beneficio, se ve claramente que la inversión en diseño ha mejorado los resultados financieros de las empresas.

Por otra parte, el 84% de las empresas afirma que el diseño ha mejorado la imagen de marca de la empresa, su notoriedad. Esta relación es más significativa entre las empresas en las que su facturación ha crecido mucho en los últimos tres años: 88%.

El impacto sobre la comunicación con los clientes (90%) y la mayor satisfacción de los clientes (78%) son otros aspectos donde la incidencia del diseño se considera muy importante para una amplia mayoría de empresas.

En cuanto a la incidencia de la inversión en diseño en la mejora de la productividad, el 58% opina que efectivamente el diseño influye positivamente en la productividad. Si tenemos en cuenta la evolución de la facturación de las empresas en los últimos tres años, queda patente que las empresas que más han crecido son las que están más de acuerdo con esta afirmación. Así, las que han crecido mucho opinan que el diseño ha incidido bastante (44%) y mucho (22%) en la mejora de la productividad.

El 84% de las empresas afirma que el diseño ha mejorado su imagen de marca

Aquellas que han disminuido su facturación creen mayoritariamente que el diseño incide poco en la mejora de la productividad.

En cuanto a la satisfacción de los empleados y la comunicación interna en la empresa, un porcentaje significativo opina que el diseño ha mejorado la satisfacción y la motivación de los empleados (79%) y la comunicación interna de la empresa (74%).

La inversión en diseño mejora los resultados financieros de las empresas: un 59% afirma que mejora la cifra de facturación y un 61% el beneficio empresarial

Conclusiones

Como conclusiones cabe decir que el diseño es uno de los aspectos presentes en los planteamientos estratégicos de las empresas catalanas, 9 de cada 10 empresas afirma tenerlo en cuenta en su estrategia empresarial. Por otra parte, existe una relación entre el comportamiento de la facturación y la inclusión del diseño en la estrategia empresarial.

El 80% de las empresas ha contratado alguna vez los servicios de un profesional del diseño externo, ya sea de manera puntual (47% de las empresas) o de forma habitual (33%).

El 55% de las empresas cuenta con diseñadores en plantilla. De éstas, el 45% contrata a más servicios externos de diseño.

Como aspectos negativos destacar que un 11% de las empresas no contrata servicios de diseño externos ni tiene diseñadores en plantilla, aunque afirma que desarrollan alguna actividad de diseño, que se desarrolla por lo tanto por parte de otro perfil profesional.

Destaca también el bajo grado de protección del diseño por parte de las empresas catalanas, sólo un 37% afirma hacerlo, mientras que el 45% no lo protege y el 18% lo desconoce. Habría que estudiar esta cuestión con más profundidad para ver si es por desconocimiento de los diferentes sistemas por parte de las empresas, o si es un problema de coste o efectividad de los propios sistemas en relación con las necesidades de las empresas.

En cuanto al estudio de las variables económicas, el diseño tiene en todos los casos un impacto positivo sobre todas las variables económicas recogidas en el estudio, destacando la valoración positiva que tiene sobre el beneficio empresarial (61%), la mejora de la productividad (59%) y la apertura de nuevos mercados (68%).

Destaca por otra parte la valoración positiva sobre el alto impacto en la imagen de la empresa y su notoriedad (84%), sobre todo en las empresas que más han crecido en los últimos tres años.

Parece, por tanto, que la visión que se tenía hace unos años sobre el diseño como elemento prescindible, de valores meramente estéticos y destinado a determinados tipos o tamaño de empresa, está afortunadamente superada por una gran mayoría de empresas catalanas. Ahora es importante que estas empresas saquen el máximo provecho de sus inversiones en diseño y los máximos beneficios empresariales mediante una correcta gestión de todos los recursos diseño a su alcance.

En este sentido BCD propone:

  1. Continuar con la sensibilización y la formación de las empresas en gestión del diseño.
  2. Continuar con la difusión de contenidos innovadores, estrategias y casos de éxito, alrededor del diseño y su valor económico.
  3. Desarrollar el perfil profesional del design manager en la empresa catalana.
  4. Consolidar una red de consultores en gestión del diseño para poder hacer proyectos de implementación en las empresas y crear una línea de ayudas para estas empresas en el Plan Innovación de la Generalitat de Catalunya.
  5. Establecer un Servicio de Protección del Diseño que asesore a las empresas en los diferentes sistemas; consolidar el Registro de Creaciones re-crea, y establecer el Tribunal de Arbitraje del Diseño.
  6. Hacer investigación en gestión del diseño que muestre cómo medir el retorno de la inversión en diseño a las empresas, el impacto de la innovación en diseño a la cuenta de explotación de las empresas.
  7. Promover la oferta de servicios de diseño profesionales entre las empresas de Cataluña.
  8. Promover medidas de apoyo al diseño desde diferentes ámbitos del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (Innovación, Economía, Medio Ambiente, etc.).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS