Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La asociación ZVEI, fiel colaborador de Hannover Messe

Alemania y España, unidas por la automatización (y la crisis)

Nerea Gorriti14/01/2010
‘Sin riesgo no hay diversión’. Con esta atrevida frase comenzaba Reinhard Hüppe, responsable de la división de Automatización de la asociación de fabricantes de productos eléctricos y electrónicos, ZVEI (Frankfurt), su intervención durante la rueda de prensa de presentación de la feria Hannover Messe en Barcelona, quitando hierro a la grave situación por la que atraviesa la industria europea. Desde ZVEI, una de las asociaciones más importantes en Alemania con 350 asociados, Hüppe dio a conocer cifras de las relaciones comerciales entre España y Alemania de 2008 y 2009 en productos de automatización y, con optimismo, aseguró: “Esperamos un crecimiento entre el 3 y 7% (sobre la base mínima del año anterior) en 2010. Se ve luz al final del túnel”.

Según datos de la entidad alemana, durante el primer trimestre de 2009 la entrada de pedidos en ese país se contrajo un 33% mientras que mejoró levemente durante el segundo trimestre de ese mismo año. Estas cifras muestran la debilidad comercial en Europa ya que, del total de productos del campo de la automatización en Alemania, dos tercios proceden de las importaciones europeas.

foto
Reinhard Hüppe, responsable de la división de Automatización de la asociación de fabricantes de productos eléctricos y electrónicos, ZVEI.

Si las importaciones españolas desde Alemania supusieron un crecimiento del 4,1% en 2008, las registradas en 2009, al contrario, cayeron un estrepitoso 37%. Cifras similares consiguió el conjunto de productos de automatización español con destino a Alemania: un 4,2% en 2008 y una caída del 22 % en 2009.

Tendencias en la automatización

Pese a las malas cifras, el gerente de la asociación se mostró optimista e instó a las empresas del sector a participar en la Feria de Hannover Messe 2010, donde pueden conocer nuevas oportunidades de negocio dada la multisectorialidad de la cita.

En cuanto a las tendencias del mercado al que se dedica su asociación, Hüppe destacó cinco: eficiencia energética, software y sistemas embebidos, e-movilidad, automatización en red y seguridad. “Todos ellos pueden encontrarse durante el certamen”.

foto
Hüppe comenzó su intervención con la ingeniosa frase ‘Sin riesgo no hay diversión’.

La eficiencia energética, un claro objetivo

Durante su intervención, Reinhard Hüppe hizo hincapié en la eficiencia energética como objetivo industrial de primer nivel. “Actualmente se pierde hasta el 80% de la energía”, apuntaba. Según estudios de la propia organización, si se aplicasen las actuales medidas para controlar el gasto energético, se ahorraría un 15% de la energía en los procesos de producción, lo que equivaldría a 5.000 millones de kilowatios y a 4.000 millones de euros. Como ejemplo, mencionó un caso práctico: una fundición alemana en la que se cambió el motor que regulaba el aire, logró un ahorro del 70% de la energía.

Según señalaba, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de optimizar el gasto energético para, además de contribuir a la mejora medioambiental, reducir gastos de producción. En una encuesta realizada por su asociación a diversas fábricas alemanas preguntando en qué ahorraran durante 2010, un 50% de los encuestados destacó el ahorro energético como prioridad entre todos los parámetros posibles.

Para concluir su intervención, Hüppe apuntó que “la industria tecnológica de energía española es importante y tiene un gran potencial”. La relación comercial entre ambos países ha supuesto un 3,8% de la cuota total.

Circutor: “Hannover Messe es nuestro ‘hub’”

Hannover Messe contó durante su presentación con uno de los expositores españoles más fieles al certamen: Circutor. Fran Carretero, responsable de exportación de la empresa, enumeró las ventajas que les había proporcionado la participación en la feria año tras año: forjar la relación con sus clientes, desarrollar su red comercial y presentar novedades. Tal y como señaló el representante de la empresa, Circutor aprovecha la feria para presentar a nivel internacional nuevos productos, de los treinta o cuarenta nuevos productos que lanza al año. “Hannover Messe es nuestro ‘hub’. La feria, es una referencia internacional a nivel eléctrico”. Recién premiada por la asociación Amec Amelec, como empresa ejemplar por su internacionalización, Circutor expone también en los certámenes de Turquía e India.

foto
Fran Carretero, responsable de exportación de Circutor, muestra un folleto de su participación en Hannover Messe hace más de diez años.

El Centre Metalurgic de Sabadell se estrena como expositor

Por primera vez, el Centre Metalurgic de Sabadell acude al certamen Industrial Supply, dedicado a la subcontratación, con un stand compartido en el que agrupará a varias empresas del sector, dentro del plan de internacionalización del centro.

Amec Amelec, un socio de peso de Hannover Messe

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico (Amec Amelec) coordina la participación agrupada de las empresas españolas del sector de material eléctrico-electrónico, en la feria Hannover Messe.

El listado de empresas participantes es el siguiente (a fecha de redacción del artículo):

  • Cicutor
  • Cirprotec
  • DF Electric
  • Electricfor
  • Ibérica de Aparellajes
  • I. División Eléctrica
  • Inael Electrical System
  • Imefly- Ind. Mec. Elec. Fontecha Yebenes
  • Internacional Capacitors
  • Polylux
  • Releco
  • Relequick
  • Resistencias Tope
  • S.A. de Construcciones industrial

Empresas o entidades relacionadas

Circutor, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS