Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aimme muestra en una jornada cómo aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos empresariales

Diez claves para el alcanzar el éxito de la innovación en TIC

Redacción MU01/12/2009

1 de diciembre de 2009

El pasado 12 de noviembre de 2009 tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, la jornada Camernova ‘Claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas: del e-Business a las redes sociales’ impartida por Aimme, con el objetivo de mostrar cómo aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos empresariales para que obtengan beneficios por diferenciarse de su competencia con su uso.
foto
Representantes de Aimme expusieron los resultados de los principales proyectos de innovación en TIC de los últimos 15 años.
La jornada estaba abierta a organismos y empresas de cualquier sector y tamaño, principalmente de la provincia de Valencia, tal como nos comenta Santiago Bonet Boldú, responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Aimme. Por sectores, los que más predominaron en asistencia fueron el sector metalmecánico y el propio sector TIC (informática, telecomunicaciones, consultoría, etc.).

Aunque parece que la innovación en las TIC en los diferentes ámbitos empresariales es desigual, para Santiago Bonet, “no hay unos sectores específicos en los que se tenga más o menos dificultades a la hora de innovar, todos deben hacerlo hoy en día para ser competitivos”. En este sentido, nos explicaba que “son las personas de las organizaciones, en especial los dirigentes y mandos intermedios los que tienen la llave de la innovación en TIC de su empresa, según las pautas que marquen hacia sus trabajadores”. Ello explica la organización de esta jornada: llegar a los órganos decisorios de las empresas en cuanto a implantación de las TIC.

Mediante este seminario, se hizo un recorrido a través de los resultados de los principales proyectos de innovación en TIC llevados a cabo en los últimos 15 años por Aimme junto a empresas innovadoras valencianas del sector metalmecánico (18% PIB autonómico), a modo de proceso evolutivo, destacando los beneficios de la aplicación de las TIC en la estrategia empresarial, así como los recursos y cambios organizativos necesarios para llevarlo a cabo con éxito.

El programa estuvo estructurado en los temas:

  • Comercio y negocio electrónico (e-Business) y portales empresa a empresa (B2B): proyectos Episopyme-Infometal-T3pyme, Telemaco-RedCNL e Infometal.com
  • Software libre: proyectos Sourcepyme y Morfeo-Formación
  • e-Marketing (posicionamiento en buscadores: SEO, SEM y proyecto Emarketing-Pyme
  • Web 2.0 y redes sociales: proyecto Metal 2.0
foto
Entre los asistentes destacó especialmente la participación de empresas del sector metalmecánico y de las propias TIC.

'Decálogo de claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas'

Durante el desarrollo del seminario se presentaron las conclusiones de cada uno de los proyectos anteriores, sintetizándolas en 10 pasos:

  1. El gerente debe confiar al profesional TIC el cambio hacia la digitalización de toda su organización, sin prisa (prudencia) pero sin pausa (constancia).
  2. Colaborar en la difusión del uso intensivo de Internet entre nuestros empleados, socios, clientes y proveedores, no esperar a que lo hagan otros, para reducir entre todos cuanto antes la ‘brecha digital’ 1.0.
  3. Crecer, colaborar y experimentar con e-Business.
  4. Destinar tiempo (priorizar) a probar el ‘Busines To Business’ (B2B).
  5. Migrar a software libre a corto/medio plazo.
  6. Formar al personal y colaborar en la difusión del software libre.
  7. ’Creer para ver’: es posible hacer que la sociedad valorice adecuadamente el software libre, descarte el software pirata y apueste por su uso donde haya soluciones con suficiente nivel de calidad.
  8. Cada empresa debería tener implantado desde hace tiempo su propio proyecto Emarketing-Pyme.
  9. Colaborar en la difusión del uso de web 2.0 entre nuestros empleados, socios, clientes y proveedores, no esperar a que lo hagan otros, para reducir entre todos cuanto antes la nueva ‘brecha digital’ 2.0.
  10. Ser 2.0: compartir, colaborar, experimentar.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS