Actualidad Info Actualidad

Aimme muestra en una jornada cómo aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos empresariales

Diez claves para el alcanzar el éxito de la innovación en TIC

Redacción MU01/12/2009

1 de diciembre de 2009

El pasado 12 de noviembre de 2009 tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, la jornada Camernova ‘Claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas: del e-Business a las redes sociales’ impartida por Aimme, con el objetivo de mostrar cómo aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos empresariales para que obtengan beneficios por diferenciarse de su competencia con su uso.
Representantes de Aimme expusieron los resultados de los principales proyectos de innovación en TIC de los últimos 15 años...
Representantes de Aimme expusieron los resultados de los principales proyectos de innovación en TIC de los últimos 15 años.
La jornada estaba abierta a organismos y empresas de cualquier sector y tamaño, principalmente de la provincia de Valencia, tal como nos comenta Santiago Bonet Boldú, responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Aimme. Por sectores, los que más predominaron en asistencia fueron el sector metalmecánico y el propio sector TIC (informática, telecomunicaciones, consultoría, etc.).

Aunque parece que la innovación en las TIC en los diferentes ámbitos empresariales es desigual, para Santiago Bonet, “no hay unos sectores específicos en los que se tenga más o menos dificultades a la hora de innovar, todos deben hacerlo hoy en día para ser competitivos”. En este sentido, nos explicaba que “son las personas de las organizaciones, en especial los dirigentes y mandos intermedios los que tienen la llave de la innovación en TIC de su empresa, según las pautas que marquen hacia sus trabajadores”. Ello explica la organización de esta jornada: llegar a los órganos decisorios de las empresas en cuanto a implantación de las TIC.

Mediante este seminario, se hizo un recorrido a través de los resultados de los principales proyectos de innovación en TIC llevados a cabo en los últimos 15 años por Aimme junto a empresas innovadoras valencianas del sector metalmecánico (18% PIB autonómico), a modo de proceso evolutivo, destacando los beneficios de la aplicación de las TIC en la estrategia empresarial, así como los recursos y cambios organizativos necesarios para llevarlo a cabo con éxito.

El programa estuvo estructurado en los temas:

  • Comercio y negocio electrónico (e-Business) y portales empresa a empresa (B2B): proyectos Episopyme-Infometal-T3pyme, Telemaco-RedCNL e Infometal.com
  • Software libre: proyectos Sourcepyme y Morfeo-Formación
  • e-Marketing (posicionamiento en buscadores: SEO, SEM y proyecto Emarketing-Pyme
  • Web 2.0 y redes sociales: proyecto Metal 2.0
Entre los asistentes destacó especialmente la participación de empresas del sector metalmecánico y de las propias TIC
Entre los asistentes destacó especialmente la participación de empresas del sector metalmecánico y de las propias TIC.

'Decálogo de claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas'

Durante el desarrollo del seminario se presentaron las conclusiones de cada uno de los proyectos anteriores, sintetizándolas en 10 pasos:

  1. El gerente debe confiar al profesional TIC el cambio hacia la digitalización de toda su organización, sin prisa (prudencia) pero sin pausa (constancia).
  2. Colaborar en la difusión del uso intensivo de Internet entre nuestros empleados, socios, clientes y proveedores, no esperar a que lo hagan otros, para reducir entre todos cuanto antes la ‘brecha digital’ 1.0.
  3. Crecer, colaborar y experimentar con e-Business.
  4. Destinar tiempo (priorizar) a probar el ‘Busines To Business’ (B2B).
  5. Migrar a software libre a corto/medio plazo.
  6. Formar al personal y colaborar en la difusión del software libre.
  7. ’Creer para ver’: es posible hacer que la sociedad valorice adecuadamente el software libre, descarte el software pirata y apueste por su uso donde haya soluciones con suficiente nivel de calidad.
  8. Cada empresa debería tener implantado desde hace tiempo su propio proyecto Emarketing-Pyme.
  9. Colaborar en la difusión del uso de web 2.0 entre nuestros empleados, socios, clientes y proveedores, no esperar a que lo hagan otros, para reducir entre todos cuanto antes la nueva ‘brecha digital’ 2.0.
  10. Ser 2.0: compartir, colaborar, experimentar.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS