Actualidad Info Actualidad

Es uno de los principales vendedores de centros de mecanizado verticales y de doble columna en el mercado internacional

Taiwán, pequeño en tamaño pero grande en máquina-herramienta

Nerea Gorriti30/11/2009
A pesar de su pequeño tamaño, Taiwán es uno de los mayores exportadores de máquinas-herramienta del mundo. Durante años se ha mantenido en los primeros puestos en la clasificación internacional junto a los históricos mercados de máquina-herramienta como son Japón, Alemania, China e Italia, una posición que ha ganado a fuerza de producir máquinas-herramienta de alta calidad a precios razonables. Los sesenta años de historia de la máquina-herramienta en Taiwán y el efecto clúster de su tejido industrial han catapultado paulatinamente a la isla de Formosa en la escalada de puestos en los rankings internacionales.

Y precisamente es la relación calidad-precio la que ha hecho que la demanda haya crecido durante los últimos años. Pero tampoco hay que olvidar que el esfuerzo por ofrecer un producto con un alto valor añadido es lo que les ha permitido, año tras año, mejorar posiciones.

Imagen

Durante los últimos años, han sido muchas las empresas que han potenciando su I+D+i, especialmente las pymes, que son el pilar del tejido industrial taiwanés. Y es que Taiwán está pasando de una economía en desarrollo a una economía desarrollada. Esta transición ha requerido que los fabricantes taiwaneses hayan cambiado tanto su forma de fabricar como sus líneas de fabricación. Y todo ello para estar a la altura de otros competidores internacionales y sobre todo, para hacer frente a la competencia china. Y aquí es donde entran en juego el I+D y el marketing para desarrollar productos de alto valor añadido. En el ámbito del marketing, los fabricantes taiwaneses han tenido que fortalecer su servicio postventa e incrementar su reconocimiento de marca.

Fabricantes locales clave en la fabricación de piezas mecánicas y componentes han realizado grandes progresos en el desarrollo de productos sofisticados, pasando de la fabricación de máquinas para la producción en masa hacia la fabricación más especializada. Estas piezas tecnológicas han penetrado en el mercado japonés, norteamericano y en otros mercados industrializados de Europa Occidental. En el mercado taiwanés podemos encontrar husillos a bolas, guías lineales, husillos de alta velocidad, sistemas automáticos de cambio de herramienta, cojinetes, engranajes, sistemas de refrigeración industrial y mesas rotativas.

Imagen

A pesar de la depresión de mercado por la crisis económica internacional, la industria taiwanesa ha invertido en el desarrollo y calidad de los productos para mantener su competitividad en el mercado internacional. Competitividad que ya le llevó en 2008 a ser el cuarto mayor fabricante en el mundo, sólo por detrás de Alemania, Japón e Italia.

La feria Timtos: el escaparate

La feria bienal Timtos, Taipei Internacional Machine Tools Show, es una oportunidad para conocer toda la artillería pesada de Taiwán, pero escaparates como la pasada Emo también nos han permitido ver máquinas ‘Made in Taiwán’, algunas de ellas representadas por empresas en España, como el caso de Juan Martín que representa a Awea y Goodway, el caso de la marca Victor, que distribuye Universal CNC o Quaser, comercializada por Delteco.

Imagen

Timtos, en 2009 batió su propio récord

Celebrada del 2 al 7 de marzo de 2009, la pasada edición de la feria consiguió batir su récord de expositores. Esta cita es una buena oportunidad para que occidente conozca la máquina-herramienta en Taiwán, como lo demostró el incremento del 75% de expositores internacionales frente a la edición anterior. Y es que ver de cerca el know how y la experiencia taiwanesa es importante. No hay que olvidar que actualmente Taiwán es uno de los principales vendedores en el mercado internacional de centros de mecanizado verticales y centros de mecanizado de doble columna.

La feria se celebra en el recinto ferial de Nangang en Taipei
La feria se celebra en el recinto ferial de Nangang en Taipei.

Timtos, organizada por Taitra (Taiwan External Trade Development Council) y Tami (Taiwan Association of Machinery Industry) es la tercera mayor feria de máquina-herramienta en Asia.

Algunos expositores taiwaneses de renombre que participaron en la decimocuarta edición de la feria fueron: Hartford, Victor Taichung, Yeong Chin Machinery, Tongtai, Quaser, Awea, Chevalier, Chmer EDM, Kent, Dahlih, Supertec, Femco, Seyi, Chin Fong, Jeng Jih, Dees, Ing Yu, Forwell, Tailift, Shin Wu, C-Double, Hiwin, Fedek, Di Chun, Golden Sun, Keyarrow, Gifu y Habor. También acudieron fabricantes internacionales como Okuma, Mazak, DMG, Yasda, Jtekt, Toyoda, Toyo, Sodick, Tornos, Mitsubishi, Trumpf, Kuka, FANUC, Siemens Heidenhain, Sony y Bosch, además de marcas más “cercanas” como el Grupo Danobat, Fagor Automation y Soraluce. Asimismo contó con la participación de importantes asociaciones internacionales: la argentina Carmahe, la china CMTBA, las japonesas JMTBA y JMTIA, la coreana Coma, la suiza Swissmem y la italiana Ucimu.

Imagen

Para los visitantes el certamen muestra aún más atractivos y es que cuenta con una completa agenda de conferencias sobre temas clave del sector desde la fabricación de moldes, la reducción de emisiones de CO2 y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, entre diversos temas punteros.

Otro plato fuerte del certamen es el concurso internacional de I+D en máquinas-herramienta a cuya pasada edición se presentaron 38 proyectos, incluyendo 17 centros de mecanizado, 8 tornos CNC y otras trece máquinas-herramienta de otro tipo.

La próxima cita tendrá lugar del 1 al 6 de marzo de 2011.

La feria acoge tuna amplia gama de máquinas-herramienta y equipos auxiliares
La feria acoge tuna amplia gama de máquinas-herramienta y equipos auxiliares.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS